Parque Nacional Yanachaga Chemillen

01
de 01

Parque Nacional Yanachaga Chemillen

Parque-nacional-Yanachaga-Chemillen.jpg
Foto peruthisweek

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén es un lugar hermoso, todavía por descubrir. Presenta la vida  silvestre in sito, ofrece la oportunidad de interactuar en la misma selva peruana. El nombre Yanachaga deviene del vocablo quechua negra y Chemillen del vocablo yánesha quemado. El paisaje es abundante y agreste; se puede atisbar montañas plenas de bosques ondulantes quebradas. Tiene una altitud entre 460 a 3643 m.s.n.m. 

El lugar abarca diversos distritos como: Oxapampa, Pozuzo, Palcazú, Villa Rica y Huancabamba en el departamento de Pasco. Además su característica central son sus variados cambios climáticos y su gran biodiversidad. Por ello, es considerada una de las áreas protegidas más importantes del Perú

Hay tres grupos dominantes en la comunidad: los yáneshas, los descendientes de origen europeo y los inmigrantes de la sierra central. Es un maravilloso lugar, pleno de vida silvestre; donde muchos visitantes buscan compartir la forma de vida de los yáneshas. Los cuales, por su experiencia en el medio ambiente, han creado diversos circuitos para caminar y navegar en el área. 

Flora y Fauna 

Yanachaga Chemillén, es un sitio que conserva y protege la flora y fauna, ecosistemas, formaciones geológicas y zonas arqueológicas. El ecosistema tiene punas alto andinas, bosques tropicales, bosques de neblina y pajonales. Alberga fauna salvaje en su propio hábitat como el venado rojo, el sajino y peces propios del lugar (boquichico). 

Por otra parte, los nativos de la comunidad, cuidan el medio ambiente, por ello está prohibido cazar en el lugar; ya que existen muchos animales en extinción tal como: el oso de anteojos, tucanetas, "quian quian", quetzales y otros. Asimismo hay alrededor de seis mil especies de flora, más de mil variedades de orquídeas, el cedro, el nogal y gran variedad de árboles y plantas. Es un espacio considerado un "refugio del Pleistoceno".

¿Cuáles son los motivos para preservar el parque?

* Preservar los atractivos naturales del parque Nacional Yanachaga Chemillén.

* Garanterizar  la producción sostenida en el área y proteger el ecosistema.

* Conservar el hábitat natural de los yáneshas y su relación con el medio ambiente.

* Incitar  la recreación e incentivar al turismo.

¿Cómo llegar y cuándo ir?

La mejor época es entre abril a noviembre, temporada seca. Se ingresa de lunes a domingo de 6 am. a 4 pm. Los boletos se compran en Jr. Pozuzo cdra. 3 s/n en Oxapampa. Debes comprarlos con anticipación.  La entrada está a S/. 5 para adultos y S/. 1.50 para niños.

Debes venir preparado, llevar una buena cámara fotográfica para captar todo el medio ambiente. Además llevar ropa y zapatos adecuados para el lugar. No te olvides llevar mucha agua y bloqueador. Ten en cuenta algunos tips necesarios para recorrer la selva peruana y las oscilaciones climáticas.

Dato de viajero

Existe un refugio en el parque llamado El Cedro, ubicado a 2420 m.s.n.m. donde pernoctan guardaparques, algunas veces pernoctan visitantes. Además del refugio Abra Esperanza se localiza a 2800 m.s.n.m. (se encuentra a dos horas y media hasta el Parque)

Si vienes en tu propio carro, utiliza uno con doble tracción , recuerda  para llegar por carretera debes pasar por trocha, evita las épocas de lluvia.

Si deseas saber más sobre las Ecorrregiones del Perú o la mejor época para visitar el país.

Si llegaste, aprovecha de probar algunos platos típicos de la selva central. Lo disfrutarás.