Parque Nacional Huascarán

Patrimonio Natural de la Humanidad

Foto Bernd Wolniczak

Se encuentra ubicado en la cordillera más alta del mundo, en la sierra central. El Parque ocupa gran parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba en el departamento de Ancash. Asimismo ocupa gran parte de la Cordillera Blanca, situada entre el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos. El lugar contiene una inmensa variedad de ecosistemas.

En 1975 fue reconocido como lugar natural protegido y en 1985 declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Después fue transferido al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en el 2004

Formación y características
Muestra numerosos nevados (16 picos nevados corresponden a la Cordillera Blanca), con altitudes que ascienden hasta los 6768 metros en el Huascarán, el pico más alto del Perú. Consta de 663 glaciares, 296 lagunas, diversas quebradas y valles por los que discurren 41 ríos que pertenecen a las cuencas de los ríos Santa, Pativilca y Marañón.

La estructura geológica es muy enrevesada y muchos de sus áreas son enmarañadas, algunas se distinguen por su belleza. La hermosura paisajística es impresionante y única; lo cual atrae a muchos viajeros nacionales e internacionales, por ello muchos buscan tener contacto con los picos y lagunas que conforman el lugar.

El Clima
El clima del Parque Nacional es frío y seco, similar a gran parte de la sierra peruana.

Del mes de mayo a septiembre presenta días con sol y noche frías o heladas; las lluvias se presentan de octubre a abril. Hay cierta variación climática debido a la zona. Algunas áreas se encuentran entre los 3800 a 5000 msnm y alcanzan gran parte de las regiones de la puna y suni, las cuales están llegan a estar bajo cero.

Por ello es importante estar preparado para viajar al Parque Nacional Huascarán.

Flora y Fauna
Se han identificado alrededor de 850 distintos tipos de flora, los cuales forman diferentes formas de humedales, bosques, pastizales, matorrales, etc. Destacan las orquídeas y la flora medicinal. Sobresale entre todas la hermosa Puya de Raimondi, ubicada en las quebradas de Carpa y Queshque.
En cuanto a la fauna se encuentran alrededor de 131 tipos de aves. Destacan el perdiz de puna, gaviota andina, cóndor, pato de los torrentes, etc.)
Por otra parte, entre los mamíferos sobresalen el gato andino, el oso de anteojos, la taruca, venado gris, la vizcacha, el puma, la muca, el zorrito andino, la vicuña y muchos más.

¿Qué hallazgos y descubrimientos puedo ver en el Parque?
En el Parque Nacional Huascarán se han hallado una gran variedad de complejos arqueológicos. Por ejemplo: Yayno en Callejón de Conchucos, Las cuevas de Guitarrero, La Galgada Tumshucaico, la Quebrada de Pachacoto y otras más. Asimismo diversas pinturas rupestres de auquénidos ychullpas en Callejón de Huaylas.

En la actualidad llegan muchos viajeros de diversas partes del mundo a realizar excursiones y practicar deportes de aventura (ecoturismo).

Muchos de ellos hacen trekking, montañismo, esquí, paseos a caballo, bicicleta de montaña, camping y para los más intrépidos escalar, canotaje, parapente o ala delta (depende del clima).

¿Existen servicios para turistas?
Existen dos zonas para los turistas: la zona de uso turístico - recreativo y la zona silvestre. Usualmente el trato es entre las agencias de turismo y los servicios del parque. No obstante algunos turistas llegan sólo para realizar un full day, para observar el lugar, conocer y pasear.
Por la gran afluencia de turistas, los acuerdos se deben hacerse con anticipación. El pago por los servicios es destinado al mantenimiento del lugar y a la población. Entre los lugares más frecuentados están: La laguna de Llanganuco, El nevado Pastoruri, Puyas Raimondi,Quebrada Los Cedros Alpamayo y muchas más.

En la actualidad hay refugios de alta montaña, los cuales protegen y refugian a los montañistas por diversos motivos. Estos lugares sólo tienen servicios básicos y algunos dan servicio de alojamiento. Muchos de ellos se encuentran cerca a los picos más altos.
El primero de julio se festeja el día del Parque Nacional Huascarán. Por otra parte, se aconseja a los andinistas recorrer el lugar entre el mes de mayo a septiembre, por ser la época más propicia para realizar ecoturismo.