Parque Nacional Cerros de Amotape

01
de 02

El Parque Nacional Cerros de Amotape

Parque-Nacional-Cerros-de-Amotape-2.jpg
Foto www.sermanp.gob.pe

El parque Nacional Cerros de Amotape está situado en las provincias de Tumbes, en Contralmirante Villar (al sur de Tumbes) y Sullana (norte de Piura). El lugar fue declarado Parque Nacional en 1975, por ello es considerado uno de los más importantes  del norte peruano. Además es considerada área Natural Protegida del Perú. Además presenta un clima seco y cálido; asimismo cuenta con gran diversidad de fauna y flora.

En la actualidad, es un ecosistema terrestre de la costa peruana, la cual busca conservar su biodiversidad dentro de un ambiente sostenible. En 1977, la Unesco lo designó Reserva de Biósfera al territorio formado por el parque Nacional Cerros de Amotape, el Bosque Nacional de Tumbes (zona reservada) y el coto de caza El Angolo. Es la única  Área Natural Protegida de Perú que la ecorregión de bosque seco ecuatorial, se conserva todavía.

 Un ecosistema único

El bosque seco ecuatorial es un ecosistemas único en el mundo. A pesar que es un área tropical, en esos bosques las lluvias solo se dan entre diciembre y marzo. Después el resto del año se conoce como temporada seca. Por otra parte, el bosque tropical del pacífico, es más húmedo; por ende, su flora y fauna son similares a las de la Amazonía. Lo interesante es que se necuentra muy bien cuidado.

La Fauna

La diversidad de ecodiversidad muestra especies propias de áreas áridas, del bosque tropical y de lacordillera andina. Por ello, se han registrado un centenar de especies, entre las cuales están reptiles, anfibios, mamíferos y aves. Entre los cuales se encuentranel sajino, la ardilla de nuca blanca, el venado gris y el venado rojo.

Además reptiles, la macanche,  la iguana, el cocodrilo tumbesino y l a nutria. Entre las aves sobresalen el cóndor andino y el reconocido "cóndor de la selva".

Flora

En el parque Nacional Cerros de Amopate se han registrado 44 tipos de árboles, 47 tipos de arbustos, 61 especies de herbácea terrestre, 12 herbáceas trepadoras, 6 parásitas, 7 cactáceas arborescentes, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre las cuales hay 4 tipos de orquídeas. Además hay árboles en peligro de extinción, a causa de la tala indiscriminada de algunos pobladores.

La zona reservada de Tumbes

También llamada Bosque Nacional de Tumbes, ocupa parte de los territorios de las provincias de Tumbes y Zarumilla. Fue declarada área reservada en 1994. Lo más sobresaliente en este ecosistema es el bosque ecuatorial de Pacífico.

El Coto de Caza El Angolo

Los cotos de caza son zonas naturales protegidas donde se permite la caza deportiva, bajo reglas específicas que deben ser respetadas por los participantes. Asimismo sirve para preservar el ecosistema de bosque seco. La fauna característica está representada, por venados, ardilla de cabeza blanca, el puma, la iguana y muchos tipos de aves. 

El coto está situado en Sullana y Talara en Piura. Fue creado en 1975. Por otra parte, llevan observadores de aves y fotógrafos para aprovechar las bellas imágenes que ofrece el panorama del lugar.

02
de 02

¿Cómo llegar a al Parque Cerros de Amotape?

Parque-Nacional-Cerros-de-Amotape-3.jpg
Foto COMETUR de J.Mazzotti

Para llegar al parque Nacional Cerros de Amotape, se debe partir de Tumbes y tomar la vía Zorritos. Es recomendable viajar entre abril y octubre, durante la época seca. 

Por otra parte para ir al coto de caza El Angolo, se recomienda salir de Sullana. Además el lugar cuenta con lugares para acampar.  es importante ir en temporada seca, porque en tiempo de lluvia hay problemas para acceder. 

Dato de viajero

El Algarrobo (en la foto) este árbol es un maravilla de la naturaleza porque crece y se desarrolla  en zonas donde el agua es escasa, casi desérticas. Por otra parte, los pobladores del norte peruano la utilizan para estar bajo su sombra debido a su ancha copa; asimismo su madera es un combustible muy utilizado y sus hojas son ricas en proteínas y carbohidratos, que se usa como forraje.  Además sus frutos se consumen y sus semillas son materia prima para fabricar alcohol, harinas, champús y mazamorras y muchas cosas más.