Parque arqueológico Raqchi en Cusco

01
de 04

Complejo arqueológico de Raqchi

Templo Wiracocha en Raqchi
Foto Mixha Zizek

 El Complejo arqueológico de Raqchi, forma parte del circuito valle sur de Cusco. Está situado en San Pedro de Cacha en la provincia de Canchis; la ruta está camino a Juliaca (Puno). Al llegar sentirá el aire puro directamente al rostro, alrededor de 3500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de Cusco.  Raqchi es un centro prehispánico religioso y político en nombre del dios Wiracocha, dios del mundo andino. La construcción del complejo es impresionante.

Dato histórico

Según la historia peruana, los incas derrotaron a los chancas e iniciaron su expansión hacia el Collasuyo, sometiendo a los canchis.

Dato de viajero

Si sufres del mal de altura, es preferible que tomes un mate de coca muy cargado, antes del viaje.  

02
de 04

El templo de dios Wiracocha en Raqchi

raqchi-.jpg
Foto mincetur

 La estructura más sobresaliente del complejo es el Templo del dios Wiracocha (en la foto); fue edificada durante la época incaica en el gobierno de Pachacútec. Consta de una increíble estructura rectangular que mide alrededor de 100 metros de largo por 25 de ancho. Está construida en adobe sobre piedra andesita. Al llegar se puede observar 11 columnas donde reposa la estructura.

Más adelante se puede apreciar la gran explanada del complejo. Lo sorprendente del templo se presenta a través de la representatividad de sus paredes. Además los cimientos son de piedra, donde se puede atisbar algunas vetas rojizas.  Asimismo se puede  observar un par de columnas tubulares de piedra.

Estructura del complejo de Raqchi

El complejo está conformado por viviendas, recintos, colcas o depósitos donde se guardaban los alimentos y cerámicas, colinas, plazas, ushnu, baños del inca. Además en el pueblo hay una pequeña iglesia, realmente interesante.

Dato de viajero

- Si vas en un tour grupal, te aconsejo tomar las fotos apenas llegas porque algunos operadores turísticos no regresan nuevamente por el mismo sitio. 

- Toma en cuenta las leyes del Perú, respetar el patrimonio peruano y sus tradiciones. Siempre hay cosas que se pueden hacer y otras que no se deben hacer.  

03
de 04

Turismo vivencial en Raqchi

raqchi-.jpg
Foto clubregatas.com

Si te interesa tener  una experiencia directa con la realidad del pueblo, puedes realizar turismo vivencial en el lugar y compartir con la comunidad. Es una experiencia muy interesante donde los visitantes pueden interactuar con la gente del lugar y aprender más sobre sus costumbres, su historia y sus productos.

Verás de cerca cómo fabrican sus productos, cosechan (maíz, quinua, papas, ollucos, tarwi,  y otras más), preparan la chicha. El pueblo tiene el arte ancestral, por ello, tienen y elaboran piezas decorativas. Además aprenderás de su cultura y tradiciones como el pago a la tierra, la cual se lleva en el ushnu; asimismo las ofrendas a las divinidades andinas. La mayoría de estas actividades están auspiciadas por grupos de turismo.

04
de 04

Cómo llegar a Raqchi, horarios y entrada

Raqchi
Foto Mixha Zizek

¿Cómo llegar a Raqchi?

Hay diversas formas de llegar Raqchi; si quieres ir en grupo, puedes ir en un tour al valle sur o puedes ir por tu cuenta tomando los buses que se dirigen a Urcos y Sicuani (salen de la Avenida La Cultura en la cdra. 16 del Hospital Regional de Cusco). Llegan en dos horas y media y la ruta cuesta alrededor de 8 soles. Por otra parte hay micros que salen por 2 soles desde Urcos.

Si piensas quedarte en la comunidad es preferible llevar tus snacks, al menos que tu operador turístico te busque un lugar recomendable para comer. Uno de ellos podría ser el Hospedaje Wiracocha.

Atención: lunes a domingo de 8 am. a 4 pm. El ingreso está a 5 soles (dato: 2013, puede variar)