Parque arqueológico de Tipón en Cusco

01
de 08

Tipón

Foto entrada a Tipón © Mixha Zizek

Tipón es un sitio único que todavía falta descubrir en el Perú . El cual muestra una compenetración del territorio y sus elementos, la interrelación entre el hombre y la naturaleza, su papel en el mundo agrícola y su maravillosa tecnología hidráulica.
Se encuentra ubicado a 23 km. al sudeste del Cusco y se encuentra a dos kilómetros del pueblo panadero de Oropesa, provincia de Quispicanchis. Es el primer pueblo del circuito Valle Sur en Cusco, a 3316 msnm.
Al paso se encuentran los distritos de Oropeza, Saylla, Lucre, Pikillacta y Andahuaylillas

02
de 08

El Parque arqueológico de Tipón

Foto © Mixha Zizek

El Parque Arqueológico de Tipón tiene 240 hectáreas, la zona está compuesta por una serie de trece terrazas o andenes construidas en albañilería de estilo imperial, con piedra de granito rosado. En 1984 fue declarado Parque Arqueológico Nacional. Actualmente forma parte de la ruta Qhapaq Ñam en Cusco.

Los sectores que conforman Tipón son: recintos reales, intiwatana, recintos menores, el mirador, llamado Cruzmoqo que significa cumbre donde hay una cruz, andenes, canales, la muralla, almacenes (collcas), sectores agrícolas y urbanos. Entre los que sobresalen están los jardines levantados en base de megalíticos bloques de piedra, las cuales constituyeron la Casa Real que Wiracocha hizo construir para su padre el Inca Yahuar Huaca. Por otra parte están los petroglifos y litograbados de Cruzmoqo.

03
de 08

El origen de las aguas sagradas en Tipón

Foto © Mixha Zizek

El origen de las aguas "sagradas" que recorren los canales y terminan en fuentes y alcantarillas de Tipón, todavía están siendo investigados. Hay muchas versiones al respecto, la versión más difundida por los guías es que las aguas provienen de las cumbres de Pachatusan o de corrientes subterráneas propias de la montaña. Es innegable la avanzada tecnología usada para movilizar las aguas de los manantiales para el servicio del hombre.

04
de 08

Murallas en Tipón

Foto © Mixha Zizek

Al llegar a Tipón, uno se queda impresionado de sus murallas altísimas y del impresionante desarrollo en la ingeniería hidráulica donde se rendía culto al agua. La gran muralla de defensa que rodea el complejo tiene un largo aproximado de 5 km, con 1 a 2 m de ancho y 5 a 10 metros de altura.

05
de 08

Andenes y canales subterráneos en Tipón

Foto © Mixha Zizek

Por la diversidad y formación de los andenes, Tipón pudo ser un centro de experimentación agraria como se cree que fue Moray. En épocas pasadas, este lugar fue un centro de peregrinaje místico religioso, donde los sacerdotes incas venían antes del solsticio de invierno.

Entre sus recintos destacan los increíbles canales, que hasta ahora irrigan diversas terrazas agrícolas y fuentes ceremoniales. Cerca a los escalones destacan unas gradas que hacen de escalones en los impresionantes muros de los andenes y en la muralla. Todo el conjunto, construido con piedras talladas, maravillan por su armonía y da una sensación de relaxing debido al ambiente. Se puede sentir el sonido del agua, el fresco del viento y el paisaje es bellísimo.

06
de 08

La fuente principal en Tipón

Foto © Mixha Zizek

La fuente principal presenta 4 vertientes. En esta fuente pueden verse hornacinas laterales, las cuales pueden haber tenido un rol dentro de un ritual ceremonial. Las fuentes nos recuerdan a las fuentes de Tambomachay en Cusco. El surtidor tiene una imagen que representa a Wiracocha Pachayachachic "el diseñador del universo", también podemos verlo en el Intihuatana.

07
de 08

El Mirador y el Cerro Cruzmoqo

Foto Mixha Zizek

Desde Tipón, paralelo a un canal de irrigación, los viajeros pueden ascender al cerro Cruzmoqo. El cual es un estratégico observatorio desde donde se divisa la ciudad cusqueña y el Pachatusan "palanca del universo" el Apu más alto de la región.

En la parte más alta, a unos 3800 metros, se halla un conjunto de petroglifos llamado Cruzmoqo. Los petroglifos o grabados sobre las rocas que están en los diferentes pisos, desde los andenes hasta la cumbre misma del cerro. Según los historiadores los petroglifos debieron de cumplir una función importante en el factor religioso, en relación con la observación astronómica.

08
de 08

¿Cómo llegar a Tipón?

Para llegar a Tipón puedes hacerlo por tu cuenta, en taxi o en carro particular o un tour contratado. Para acceder debes llevar el Boleto turístico de Cusco. El recorrido dura alrededor de dos horas y si quieres bordear toda la zona (pasando por el Apu Pachatusan) alrededor de cuatro horas. La ruta está muy bien señalizada y la caminata es maravillosa y relajante. Es recomendable tomar un mate de coca antes de la caminata para sentirla más relajante junto a tu pan chuta (lo puedes adquirir previamente en Oropesa).

Si vas en grupo puedes tomar un colectivo en Urcos y pedirle a boletero que te avise en el desvío a Tipón. De Cusco a Tipón es alrededor de 25 minutos. Si deseas viajar en colectivo debes tomarlo en Av. de la Cultura (frente a la Universidad San Antonio de Abad) y cuesta S/. 5.
En el desvío a Tipón puedes tomar un taxi al Parque arqueológico por 4 ó 5 soles. También lo puedes realizar a pie, si tienes un buen mapa o un guía adecuado. La atención es de lunes a domingo de 7am a 6pm.

Si no tuvieras el Boleto turístico, la entrada para adultos es de S/. 20 soles y estudiantes S/. 10 soles. El lugar tiene estacionamiento, baños higiénicos y guía, en caso necesitarás uno. por otra parte, si estás en carro particular cerca de la carretera encontrarás varias cuyerías que puedes visitar. Donde podrás escoger tu propio cuy, preparado al modo cusqueño (sea al horno o chacctado).

Debes tomar en cuenta lo siguiente:
Tips para evitar el mal de altura.
Tips para viajar a la sierra.