Pareja, amor y diferencia de edad

Cuando los años son muchos entre dos

by ~Shugii for Deviantart

Tradicionalmente las parejas estaban formadas por personas que se llevaban entre 4 y 8 años, y el varón era el mayor. Siglo XXI: las parejas ya no son solo heterosexuales y con esta estructura públicamente, sino que hay una variedad enorme de combinaciones. Parejas del mismo sexo, interraciales y con grandes diferencias de edad, sin importar si él o ella es el mayor.

De todas formas, las parejas con gran diferencia de edad suelen ser un objeto de comentario por parte de los demás.

A la pareja poco le importa, se han elegido así y no encuentran ningún tipo de problema en la combinación, son los demás los que adjetivan o se preguntan las razones de tal relación.

Es muy frecuente escuchar que si el varón es mucho mayor que su pareja, el dinero o el interés sean el pegamento que mantiene la relación en pie. Si es ella la veterana, será tildada de cougar y hambrienta sexual.

Los involucrados serán los que deciden ignorar la mirada del afuera y concentrarse en solucionar los problemas internos que pueden surgir en una relación con miembros muy "disparejos". ¿Cuáles son estos escollos?

Los hijos

Es muy fácil que uno de los dos ya tenga hijos y no quiera tener más, mientras que el miembro más joven tiene ese aspecto incumplido. Una mujer más joven querrá, seguramente, ser madre en algún momento de la relación aunque su pareja ya tenga hijos. El que ya los tiene, ha pasado por el proceso de crianza y no tiene ganas de repetir, quiere seguir con otros proyectos.

Aunque el más joven de los dos prometa en un principio, no tener hijos, por amor al otro, esta es una premisa muy difícilmente cumplible con el paso del tiempo. La biología se encarga de recordar el asunto.

Formas de vida y gustos diferentes

Cada generación tiene sus gustos y costumbres que comparte con sus pares.

A veces, miembros de una pareja con muchos años de diferencia pueden encontrar que difieren muchísimo en su forma de percibir e interactuar con el mundo. Desde el gusto por la música y la lectura hasta hábitos de salidas, ritmos biológicos o intereses culturales y emocionales. Uno puede ser muy sociable y disfrutar de fiestas hasta altas horas de la noche mientras el otro, que ya vivió eso, prefiere acostarse temprano y levantarse con el sol para ir a correr.

Celos por el pasado

Es inevitable. El mayor de los dos tiene una vida previa incluso al nacimiento del más joven. Hay experiencias importantes que no se compartieron. Relaciones pasadas, amistades, viajes, grandes hitos y felicidades, hijos de anteriores relaciones o confidentes de toda la vida. Ese es un espacio que no se ha vivido en común y es muy intenso. No es raro que haya celos de parte del más joven ante la imposibilidad de "derrotar" fantasmas.

Frecuencia sexual diferente

Si bien es cierto que las parejas que se aman encuentran un ritmo y una frecuencia sexual satisfactoria, puede suceder que uno de los dos tenga, naturalmente menos resistencia. Eso conlleva un esfuerzo por seguir el ritmo del más activo que puede terminar resintiendo la salud y la autoestima del mayor.

El miedo a no cumplir satisfactoriamente los deseos sexuales del otro es un fantasma en toda las relaciones, pero quizá es en estas donde más se agudiza.

A pesar de estas diferencias posibles, cuando una "pareja dispareja" funciona es porque existen afinidades e intereses comunes más importantes que las posibles disidencias. Y sobre todo, hay amor.

Aprender del otro

Una de las ventajas que tiene la diferencia de edad en la pareja es lo que se puede aprender del otro y su experiencia de vida. Reconocer y admirar los hitos del que ha vivido más es una herramienta preciosa para la vida propia.

Equiparación intelectual

Es muy curioso cómo la gente en general piensa que solo dos pueden ser los intereses para que una persona más joven se sienta atraída por una pareja mucho mayor: dinero y sexo. Sin embargo hay un atractivo mucho más frecuente y sólido, el intelecto y la sabiduría.

La admiración es uno de los mecanismos erotizantes más sublimes y fuertes. Cuando una persona joven no encuentra satisfacción intelectual entre sus pares, posiblemente va a enamorarse de alguien con quien sienta que puede compartir gustos, experiencias y charlas interminables… antes y después del sexo, y bajo un techo de latón o en palacio.

Llevar adelante y con éxito una pareja con una diferencia de edad importante no es difícil si se tiene la autoestima sana y el equilibrio personal bien ajustado. Las libertades individuales y la confianza serán importantísimas, pero estas parejas, cuando se llevan bien, suelen ser las más exitosas.