Páramos de Colombia

Páramo, montañas colombianas de niebla

 Los páramos colombianos son ecosistemas únicos en el planeta, refugio de especies endémicas y fábricas naturales de agua. diversos fenómenos como la ganadería, la agricultura y los cambios climáticos han afectado estos frágiles ecosistemas y muchos han empezado a desaparecer, sin embargo conocer los páramos y visitarlos es una buena oportunidad para comprender la importancia de estos paisajes y su fragilidad.

Si eres un amante de la montaña y te gusta caminarla, acá tienes una lista con algunos de los páramos que puedes visitar en Colombia.

01
de 05

Páramo de Sumapaz

Este es el páramo más grande del planeta, que además de ser una de las fronteras naturales de la capital colombiana hacia el sur oriente, es una de las principales fuentes hídricas del país pues las características de este ecosistema lo convierten en una fábrica de agua de importancia crucial para Bogotá y la región.

Es además uno de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, condición que refuerza su importancia y la necesidad de la protección y conservación de este imponente escenario natural, pues además de la belleza de sus paisajes de páramo andino es hogar de especies únicas de fauna y flora

02
de 05

Páramo de Ocetá

 Es considerado por muchos viajeros de Colombia como uno de los páramos más bellos del país. Ubicado en el departamento de Boyacá, está en la zona rural de el pueblo patrimonio de Monguí, por lo que la visita a este páramo es la oportunidad perfecta para disfrutar de la cultura y la naturaleza de esta parte de Colombia.

Se pueden hacer recorridos y caminatas de un día o de varios días acampando en el páramo. Los guías son campesinos de la región que han aprendido de la importancia de este ecosistema y de su atractivo turístico, por lo que estarán felices de guiar tu recorrido.

03
de 05

Páramo de Santurbán

Este páramo se encuentra entre los departamentos de Santander y Norte de Santander y es una de las zonas naturales más importantes de la región pues es una de las fuentes hídricas de ciudades como Bucaramanga y Cúcuta. Su ecosistema se compone principalmente de páramos y bosques húmedos, por lo que es un área natural con una gran biodiversidad.

El páramo de Santurbán ha enfrentado varias amenazas que han puesto en riesgo sus paisajes, amenazas representadas principalmente en la exportación minera y en la expansión agropecuaría, razones que hacen aún más manifiesta la necesidad de preservarlo y protegerlo.

04
de 05

Páramo de Chingaza

 Muy cerca de Bogotá se encuentra uno de los parques nacionales naturales más importantes de la región andina colombiana, vital no sólo por las especies de fauna y flora que protege como el oso de anteojos andino (una especie de oso suramericano que se encuentra en riesgo de extinción), sino porque protege el frágil ecosistema del páramo, fuente del agua que se consume en la ciudad.

Es posible realizar caminatas dentro del parque, siendo la más apetecida la que conduce al complejo de la laguna sagrada de Siecha, cuerpo de agua que junto con la laguna de Guatavita le dan forma a la leyenda de El Dorado. También puedes visitar otros sectores del parque y ver de cerca la belleza del páramo y hasta quizás poder encontrarte con su esquiva y tímida fauna.

05
de 05

Páramo de Las Hermosas

 Este páramo, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, es al igual que Chingaza uno de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Es una de las zonas naturales más importantes del sur del país pues hace parte del macizo colombiano, punto montañoso en donde se divide la Cordillera de Los Andes en las tres ramales que recorren el país.

Por estar en una región montañosa y de difícil acceso, este páramo ha sufrido los efectos del conflicto armado colombiano y ha sido un lugar vetado por mucho tiempo para los viajeros, sin embargo es posible visitar zonas cercanas al parque que guardan el encanto de este ecosistema.