Parámetros reales para identificar gamas de los celulares

01
de 01

Smartphones agrupados en seis diferentes categorías

Gama de celulares
Categorizamos los smartphones en seis gamas diferentes.

A pesar de que no existen datos o especificaciones precisas para identificar la gama de los teléfonos celulares inteligentes, resulta imprescindible establecerlos para orientar a los usuarios en la valoración de cada smartphone. Avanzado el segundo semestre de 2013, estos populares equipos se categorizaban en tres grupos: alta, media y baja gama, pero al menos aquí, en Celulares.About.com, vamos a dar mayor amplitud y raciocinio a estos niveles.

Existe público para cada tipo de teléfonos celulares. No todo el mundo desea tener el smartphone más complicado o avanzado del planeta. Y esto es algo que sabe muy bien las compañías fabricantes de estos dispositivos móviles. Por eso es que, por ejemplo, la coreanas LG y Samsung; la japonesa Sony, la estadounidense Motorola, la finlandesa Nokia o la china HTC, por sólo nombrar algunas, desarrollan móviles con características distintas.

Por lo tanto, sería injusto decir que la calidad de un teléfono celular inteligente está determinada por la gama. No, eso no es así, aunque en el precio de venta esto sí queda bien reflejado. Cuando una empresa fabrica un smartphone lo hace con componentes de calidad, independientemente de la gama. La diferencia radica en buena medida en las características o utilidades que presente cada dispositivo móvil.

Es como emprender un viaje por avión en primera clase o en la de turismo. Tanto los vaivenes propios de la travesía como el destino final serán iguales. Claro, en la cabina hay algunas pequeñas preferencias para aquellos que pagan mayor cantidad de dinero. Sin embargo, la compañía aérea se esmera en que todos disfruten la experiencia de viajar con ella. Después de este ilustrativo ejemplo, pasemos al encuentro de las gamas en la telefonía celular.

Al principio señalamos que, para el segundo semestre de 2013, se hacía referencia a tres rangos de acuerdo a la jerarquía que los medios daban a determinado celular por el potencial de sus especificaciones o características. No obstante, a partir de ahora nosotros vamos a establecer seis gamas o categorías para ubicar de manera más exacta a los smartphones por sus funcionalidades y componentes: alta plus, alta, media plus, media, baja plus y baja.

Alta gama plus

Aquí agruparemos a los teléfonos celulares no sólo considerados como emblemáticos de cada empresa fabricante (Samsung Galaxy S4, LG G2, Sony Xperia Z, etc.), sino también por reunir todas las características, componentes, avances, tendencias e innovaciones que proporciona la tecnología móvil para el momento del lanzamiento, en lo concerniente a su funcionamiento: pantalla, acceso a redes de máxima velocidad, conectividad, versión del sistema operativo, procesador y la frecuencia en GHz, memoria RAM, batería, capacidad y servicios gratuitos de almacenamiento, además de la cámara fotográfica y video.

Alta gama

En este nivel encajan los smartphones que estén dotados con casi todos los elementos más evolucionadosde la telefonía móvil que citamos anteriormente, pero posiblemente por el sistema operativo u otra causa no cumple de manera completa con cada uno de esos requisitos. Por ejemplo, el gigantesco Samsung Galaxy Mega 6.3 cuenta con características notables, pero llegó con procesador de doble núcleo y memoria RAM de 1.5GB, cuando en el mercado existen teléfonos celulares con cuatro núcleos y 2GB de RAM. De haber tenido ambos componentes, el Galaxy Mega 6.3 estaría en el estrato superior. De igual forma, podemos colocar aquí teléfonos con muchas especificaciones de móviles de media gama plus, siempre y cuando ese celular proporcione innovaciones únicas que marcan hito en el sector. ¿Qué podemos entender como 'innovación única'? Sencillo, una novedad que no encontremos en ningún otro dispositivo, como por ejemplo la cámara fotográfica del Nokia Lumia 1020, con sus 41 megapixeles, tecnología PureView y excelente apertura del diafragma de f/2.2. Eso asigna valor agregado al teléfono.

Media gama plus

Algunos smartphones rozan el fino lindero que dividen los móviles de alta gama con los de media gama, por lo cual sería irrazonable colocarlos al lado de otros celulares con menores especificaciones o funcionalidades. Por tal razón, hemos decidido crear esta nueva escala denominada media gama plus, en la cual aglutinaremos los teléfonos celulares que están muy cerca de ser alta gama, pero que están por debajo de la tendencia en dos o tres características preponderantes de funcionamiento en un smartphone (sistema operativo, procesador y velocidad en GHz, memoria RAM, batería, acceso a redes y conectividad). También clasificaremos aquí a los móviles que hasta hace poco fueron considerados de alta gama, cuya condición la pierden con el tiempo ante los más poderosos equipos que salen al mercado cada año, con enormes mejoras.

Media gama

Los smartphones de media gama se caracterizan por tener pantallas de calidad, pero de menor tamaño, resolución y profundidad de pixeles por pulgada; en la mayoría de los casos funcionan con una versión anterior a la más actual de su sistema operativo; los procesadores no tienen la potencia de los que encontramos en gamas superiores, y las cámaras y fotográficas generalmente cuentan con menos cantidad de megapíxeles. En esta categoría también situaremos a cierto número de celulares que en su momento fueron considerados de alta gama, pero que se han quedado rezagados por los adelantos que se producen en la telefonía celular. Por ejemplo, ¿dónde colocarías un smartphone con procesador dual-core y velocidad de hasta 1.2 GHz, que además llegó originalmente con sistema operativo Android v2.3.4 Gingerbread, memoria RAM de 1GB y batería de tan sólo 1.650 mAh? Pues bien, esas características corresponden al afamado Samsung Galaxy S II, que salió al mercado como un dispositivo móvil de alta gama en abril de 2011 y fue líder en ventas hasta comienzo del 2012. Pues ese móvil ya no es un celular de alta gama, es de media gama.

 Baja gama plus

Así como sucede con los teléfonos de alta gama que con el tiempo se degradan a media gama plus o media gama, los de esta última categoría descienden a este nivel de baja gama plus que hemos establecido, en la cual alojamos también a smartphones que combinan las características de baja gama con algunas especificaciones de móviles de media gama, sobre todo en lo relativo a la pantalla, cantidad de megapíxeles de la cámara fotográfica y el sistema operativo. Deben tener al menos display de 3 pulgadas, enlace a redes 3G, procesador de un núcleo con frecuencia de velocidad de 1 GHz y batería de 1.100 miliamperios-hora. La solidez del diseño y cómodos teclados que facilitan la escritura son dos de sus puntos fuertes. Algunos celulares con propiedades especiales que los distinguen de otros móviles de baja gama, también pueden ser incluidos en este grupo.  

Baja gama

En esta categoría distribuiremos los celulares inteligentes con plataformas que no dan soporte a muchas utilidades que tienen los teléfonos de otras gamas. Sus pantallas son de escasas dimensiones y resolución, poca memoria RAM y mínima capacidad de almacenamiento interno, cámaras VGA (no llegan al Megapíxel), menores herramientas, acceso a redes y aplicaciones, entre otros aspectos. Se diferencian de los teléfonos básicos (no inteligentes), por el hecho de permitir funcionalidades que van más allá de llamar y recibir llamadas. La clave de todo es que los smartphones trabajan con un sistema operativo informático móvil, dotado de una interfaz para el acceso a Internet, cuentas de correo electrónico y el ingreso de datos a través de un teclado QWERTY. Permiten instalación de programas, la lectura de documentos en distintos formatos y te ayudan a realizar tareas y organizar tus archivos personales. Están diseñados de manera muy sencilla para la fácil y rápida compenetración del usuario, los materiales de fabricación garantizan durabilidad y la batería generalmente es de gran rendimiento.