Paraísos de la Costa Maya: Mahahual, Xcalak y Bacalar

01
de 05

Paraísos de la Costa Maya

Laguna de Bacalar
Laguna de Bacalar. © Kiev M.

Si crees que el encanto del Caribe mexicano termina enla Riviera Maya, ese es solo el comienzo, pues en dirección a la ciudad de Chetumal se encuentran los paraísos de la Costa Maya, sitios de extraordinaria belleza marina y selvática enmarcados por pintorescos pueblos pesqueros donde abundan las playas de arena blanca bañadas por las aguas más cristalinas y azules del Caribe.

Por si fuera poco, esta franja costera que parte desde los límites de Tulum, es uno de los santuarios de fauna marina y selvática más impresionantes del mundo.  Deja que tu espíritu aventurero te lleve a conocer la exuberante Costa Maya en esta galería

02
de 05

Mahahual

Mahahual
Playa de Mahahual. © Kiev M.

Mahahual es el primer escenario que muestra las bellezas de la Costa Maya. Al llegar a esta población que sobrevive de la pesca y el turismo, te encontrarás frente a una pequeña bahía protegida por un cinturón de arrecifes que, al actuar como rompe olas natural, hace que el oleaje sea prácticamente imperceptible en cuanto llega a las playas de Mahahual.

Este pueblito costeño te dará todo el descanso que necesitas,  ya que al no estar tan saturado de turistas, permite disfrutar con tranquilidad de sus playas y restaurantes a la orilla del mar.

Entre las actividades que no te puedes perder en Mahahual están los paseos en kayak, el buceo con snorkel en su zona de arrecifes, los paseos por el malecón al atardecer, los ceviches de langosta y caracol, y las noches bohemias en sus bares frente a la playa.

Descubre todo lo que puedes ver y hacer en este paraíso con nuestra guía completa de Mahahual.

03
de 05

Xcalak

Xacalak
Paseo en bote por Xcalak. Foto por Alison Diviney/ Creative Commons

Xcalak es el paraíso en la Tierra para los amantes del buceo; tan solo hace falta avanzar unas cuantas millas mar adentro para encontrarse con maravillas como Banco Chinchorro, un falso atolón que se encuentra rodeado por los paisajes submarinos más bellos del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera Australiana.

Lo mejor de todo es que no necesitas ser un buzo experto para apreciar las maravillas de los arrecifes de Xcalak, pues con un visor y un snorkel es más que suficiente para admirar los tesoros de este rincón de la Costa Maya plagado de hermosos paisajes coralinos, peces tropicales y aves.

Te invitamos a darle un vistazo a nuestras recomendaciones de viaje por Xcalakdonde encontrarás todos los detalles para visitar este seductor rincón caribeño

04
de 05

Bacalar

Laguna de Bacalar
Muelle del Balneario Municipal de Bacalar. © Kiev M.

A pocos kilómetros de Mahahual, en dirección a la ciudad de Chetumal te encontrarás con el hospitalario pueblo de Bacalar, situado a las orillas de la famosa “laguna de 7 colores”, considerada como una de las más bellas del mundo debido a la increíble variedad de tonos azules que se desprenden de sus profundidades.

Aunque el principal imán turístico de Bacalar es su hermosa laguna, también cuenta con monumentos históricos como el fuerte San Felipe, un impresionante baluarte que sirvió para defender a esta zona de los continuos ataques de piratas y corsarios.

Para explorar la laguna de Bacalar lo mejor es rentar un kayak y dirigirte hacia la zona de canales que se encuentran en el extremo opuesto a los muelles, donde puedes darte un buen chapuzón rodeado de un paisaje paradisiaco.

Por si fuera poco, la laguna de Bacalar es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden apreciar estromatolitos, como se le conoce la los microorganismos más antiguos del planeta, causantes de la generación de oxigeno en la atmósfera.

Otros sitio imperdible de Bacalar es su plaza central, donde se localizan algunos ejemplos de arquitectura colonial como su iglesia principal y el mismo fuerte San Felipe.

Si de comer se trata, Bacalar se pinta solo con sus con sus excelentes restaurantes como La Playita, donde podrás probar suculentas recetas de pescados y mariscos

No te pierdas lo mejor de este destino en nuestra reseña de viaje por Bacalar.

05
de 05

Tips de viaje

Costa Maya
Costa Maya. © Kiev M.

Tips de viaje 

  • El primer punto que encontrarás al entrar en la costa maya es Mahahual, desde donde te sugerimos tomar los tours en barco hacia Xcalak.  Mahahual cuenta con mayor infraestructura turística que Xcalak, por lo que te será más fácil alojarte en dicha zona.
  • Los tours para bucear con snorkel frente a las costa de Mahahual tienen un costo promedio de 250 pesos por persona, mientras que un tour a Xcalak cuesta entre 700 y 800 pesos.
  • En el caso de Bacalar,  se encuentra pocos kilómetros antes de llegar a la bahía de Chetumal; desde la propia autopista 307 reconocerás de inmediato la entrada al pueblo por su hermosa vista a la laguna.
  • La renta de kayaks en Bacalar tiene un costo aproximado de 100 pesos por hora en el muelle del balneario municipal. Te sugerimos rentar un kayak para dos personas, ya que así se te facilitará mucho más navegar en la laguna cuando hay demasiado viento.

Cómo llegar a la Costa Maya

Si tomas como punto de partida Cancún o Playa del Carmen debes conducir cerca de 300 km por la autopista  307 en dirección a la ciudad de Chetumal.