¿Para qué sirve una NAS?

Nasagamaalta.jpg
Copyright Getty

NAS es el acrónimo de Network Attached System, usado para para denominar a un tipo de dispositivos independientes del PC que se conectan mediante red local y que almacenan información. Se están poniendo muy de moda debido a que cada vez tenemos más películas, videos, fotos y música.

Comprar un aparato electrónico simplemente por ser lo último no debería de ser tu mayor motivación así que aquí te dejo algunas de las principales funciones de estos dispositivos.

Pero, ¿para que puedo usar una NAS?

Almacenamiento. El uso más obvio, ideal para ir incluyendo tu colección de películas y música. En su interior tiene varios discos duros lo cual permite configuraciones tipo RAID con las cuales obtienes una seguridad muy alta de que no acabes perdiendo nada de información.

Este almacenamiento se puede usar como sistema de archivos, como cualquier otro PC, al que puedes acceder desde cualquier equipo que esté conectado a la red Wifi.

Sincronización de datos. La mayoría incluyen entre sus características la posibilidad de crearte tu nube privada la cual se encarga de sincronizar los datos que tienes en tu PC y llevarlos sin que tengas que hacer nada, solo instalar una aplicación, a tu smartphone o tablet.

Gestor de descargas. Gracias a poseer clientes Torrent o Emule entre otros, puedes aprovechar estas máquinas para descargar todo tipo de contenidos sin tener que tener un PC conectado continuamente a la red.

Es realmente ideal para esto ya que une el ser un dispositivo que consume poco y por lo tanto que puede estar encendido continuamente con su gran capacidad de almacenamiento de datos.

Servidor de archivos por internet. Puedes compartir todos tus datos con tus amigos y familiares. El acceso se hace a través de una dirección web que apunta a tu NAS.

DLNA. Esta tecnología permite que puedas reproducir contenido en tu televisor sin tener que estar pasando los datos a memoria USB. A veces tiene sus problemillas, debido a que las televisiones no tienen que soportar todos los formatos de video, pero cuando funciona es ideal.

Integración con la nube. Algunas poseen clientes de DropBox u otro tipo de servicios de almacenamiento en la nube convirtiéndose así en otro equipo más.

Otros usos más avanzados

Este tipo de funcionalidades las puedes encontrar en dispositivos de más alto presupuesto:

Servidor Web. Al igual que puedes compartir ficheros puedes también alojar en ellos páginas web. Obviamente si lo quieres para un uso profesional necesitaras un dominio y redirigirlo a este equipo pero se puede usar para ello.

Servidor de Impresión. Muy útil en una pequeña o mediana empresa para tener controlado que se imprime y por quien.

Servidor de correo. Puede servir para enviar correos.

Virtualización. En este caso estamos hablando de máquinas que no tienen nada que envidiar los servidores. Es muy importante que cuenten con gran cantidad de memoria RAM y unos procesadores potentes.