¿Para qué sirve aprender inglés?

La importancia de aprender inglés

tienda de surf con cartel de bienvenida en chino, japonés y inglés.
Taiwán, Pingtung, tienda de surf con cartel de bienvenida en chino, japonés y inglés. John Seaton Callahan / Getty Images

En el mundo globalizado en el que vivimos el inglés ha sobrepasado los límites naturales de un idioma y se ha convertido en una herramienta de trabajo. Internacionalmente, tener un dominio intermedio-alto del inglés se  ha vuelto un requisito para acceder a muchas fuentes de empleo.

Inglés para viajar

Saber comunicarte en inglés te permitirá viajar no solamente por países de habla inglesa sino por todo el mundo, este es el motivo principal para dominar el inglés como viajero.

La mayoría de las personas en el mundo no hablan más que su idioma nativo o local, pero lo cierto es que en el sector de servicios a nivel mundial hay cada vez más personas que hablan inglés. De esta manera, si decides viajar por zonas turísticas en Austria o a China, es muy probable que no tengas problemas comunicándote si hablas inglés.    

Inglés de negocios

El inglés es considerado internacionalmente el idioma de los negocios. Por ejemplo, en una empresa multinacional con empleados de todas partes del mundo las reuniones se harán muy probablemente en inglés, las juntas de negocios con clientes de otros países (aunque no sean originarios de países sajones) serán en inglés, si vas a una conferencia con un público internacional es muy probable que sea en inglés, las revistas de negocios más importantes del mundo se publican en inglés o incluso están traducidas a este idioma. En definitiva, si te interesa trabajar en el comercio internacional necesitas saber inglés.

Inglés especializado

En cada sector (médico, financiero, jurídico, marketing, educación, etc.) se maneja un vocabulario técnico para hacer referencia a términos específicos de ese campo. Pues bien, muchos de estos términos están en inglés, sobre todo en los sectores relacionados con los negocios. Esto se debe principalmente a que buena parte de los neologismos (palabras inventadas nuevas) y los nuevos términos que se van acuñando generalmente están en inglés o parten de este idioma.

(Cabe señalar también que sectores como el médico y el jurídico históricamente ha manejado términos de etimología griega y latina).

Inglés para estudiar

Es cada vez más común en las universidades e incluso en la preparatoria hacer medio o un curso escolar fuera de tu país. Aprovechar la oportunidad de estudiar en el extranjero es muy beneficioso para el alumno no solo como experiencia, sino también lo tienen en cuenta las empresas al leer el currículum de los candidatos. Para estudiar fuera de tu país uno de los requisitos es tener conocimientos del idioma del país de acogida pero, sobre todo, se exige pasar una prueba de inglés para demostrar que tienes el nivel de inglés necesario para entender las clases, pues muchas de ellas son en inglés aunque no sea el idioma nativo del país de acogida.

Inglés para el sector de servicios

Si quieres dedicarte al sector de servicios (restaurantes, tiendas, hoteles, etc.) y quieres crecer profesionalmente el inglés es indispensable porque buena parte de los clientes serán extranjeros. El sector de servicios está muy enfocado al turismo y gran parte de los extranjeros que visitan otros países suelen hablar inglés, especialmente en las ciudades grandes y cosmopolitas.

Inglés para acceder a fuentes de información

Sin importar a qué te dediques o quieras dedicarte profesionalmente si buscas ser un profesional de vanguardia necesitas saber inglés porque las publicaciones especializadas de cada sector suelen escribirse en este idioma. Esto significa que las nuevas investigaciones estarán publicadas en inglés y muchas de ellas tardan en traducirse al español o ni tan solo llegan a traducirse jamás. Además de esto, si quieres dedicarte al mundo de la investigación también deberás ser capaz de escribir en inglés porque no publicar en este idioma impedirá que tus escritos tengan un alcance internacional.

Inglés en las nuevas tecnologías

El inglés es la lengua que impera en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías (móviles, tablets, aplicaciones, redes sociales, etc.).

Incluso dentro de los países de habla hispana la misma gente de este sector utiliza términos en inglés y no su traducción al español. Por ejemplo, nadie dice “empresa emergente” para referirse a una “start up”, tampoco se dice “tema de tendencias” sino “trending topic”, ni “marketing de contenidos” sino “inbound marketing”. No solo para estar al día, sino simplemente para tener acceso laboral a este sector es imprescindible hablar inglés.