Pan de agua

pan de agua
Foto © Adam Pieniazek

El pan de agua es la versión caribeña del pan francés. Es un pan de barra larga con corteza crujiente y un interior liviano. Es el pan perfecto para hacer tostadas para el desayuno y sándwiches para el almuerzo. Una rebanada de pan de agua con mantequilla acompañado de una tacita de café puertorriqueño es un desayuno o merienda típica del Puerto Rico. Los cubanos también lo utilizan para preparar su tradicional sanwich cubano.

Los dominicanos lo utilizan, pero lo hacen en bollitos de porciones individuales. Nada como comerlo acabadito de hornear.

Ingredientes:

1 paquete de levadura seca activa
1 cucharada de azúcar
2 tazas de agua caliente
1 cucharada de sal
5 tazas de harina para todo uso
Harina de maíz o de harina regular para espolvorear la placa de hornear
2 claras de huevo
2 cucharadas de agua

Preparación:

  1. En un recipiente grande, mezcle la levadura, el azúcar y el agua caliente. Cubra la mezcla y deje reposar durante unos veinte minutos. La levadura se debe formar una espuma en la parte superior.
  2. En otro recipiente grande, mezcle la sal y la harina.
  3. Junte la harina y la mezcla de levadura añadiendo la levadura poco a poco. Mezcle bien. Ya la masa se va formando.
  4. Cuando añada toda la harina, amase la masa durante 10 a 15 minutos hasta que tengo una consitencia elástica y no esté pegajosa.
  5. Engrase un envase grande. Forme una bola con la masa y colóquela tapada con papel plástico o una toalla de cocina. Deje reposar durante 1 1/2 a 2 horas. La masa debe duplicar su tamaño.
  1. Cuando la masa esté lista, espolveree su área de trabajo con harina. Coloque la masa en él y divídala en dos porciones iguales. Amase las porciones de masa en dos panes largos y separados de 12 a 14 pulgadas.
  2. Espolvoree un poco de harina de maíz o harina de uso general en un tablero o bandeja para hornear grande que contendrá las dos barras de pan. Coloque los panes en la bandeja y con un cuchillo afilado haga de 3 a 4 hendiduras sobre la parte superior de los panes.
  1. En un tazón, mezcle las claras de huevo y el agua. Unte esta mezcla en la parte superior de las barras de pan.
  2. Coloque la bandeja de hornear con los panes en la parrilla central de un horno frío y coloque un molde para hornear llano sobre la rejilla debajo de los panes. Llene el molde llano con 1 taza de agua hirviendo. Espere 10 minutos y luego encienda el horno a 400 grados y deje hornear durante 35 minutos.
  3. Los panes quedar doraditos y un poco crujiente. Sirva caliente y disfrute.