Pamela Silva Conde en Primer Impacto

01
de 03

Oportunidad profesional y personal

Pamela Silva Conde como nueva co-presentadora de Primer Impacto. Courtesy of The Lipping Group

Hispanos: Pamela, muchísimas gracias por aceptar la entrevista y felicitaciones por tu nueva designación como co-presentadora de la revista de noticias Primer Impacto.

Pamela: No, Susana, al contrario, gracias por el tiempo y por el espacio.

H: ¿Tú naciste en Perú o tus padres son peruanos?

P: Yo nací en Lima, Perú, y mis padres son peruanos. Vine a este país a los diez años. Mi mamá había viajado dos años antes y yo quedé a cargo de mi abuelita en Lima.

H: ¿Qué significa para ti esta oportunidad de ser la co-presentadora de Primer Impacto, en lo profesional y en lo personal?

P: Para cualquier periodista y especialmente para una periodista en los medios hispanos, ser parte de una revista de noticias con tanta trayectoria como Primer Impacto es una gran oportunidad. Primer Impacto es un programa reconocido, el público sabe de qué se trata, se reconoce a las presentadoras que han pasado por esa silla. Para mí es realmente un sueño hecho realidad, un nuevo reto, una nueva faceta profesional y personal. Es también una gran responsabilidad, ya que como profesional, tantas personas van a confiar en mí y en la manera en que se comunican las noticias.

H: Has tenido otras oportunidades, has trabajo en otros noticieros. ¿Cuáles son las responsabilidades principales de una co-presentadora?

P: Durante casi tres años trabajé como presentadora de un noticiero matutito en la filial Univisión en Miami donde tuve la oportunidad de desarrollar una relación con el público, una relación de respeto mutuo. Lo que el público espera de ti es escuchar la noticia exacta, a tiempo. Como comunicador, estás contando historias, y es una responsabilidad social del periodista proveer esa información de manera exacta. Dependiendo del tema, das la noticia para crear conciencia en el público quien debe estar bien informado a la hora de tomar decisiones en el proceso cívico. Tu responsabilidad es entonces crear conciencia sobre los temas de interés y también mantener bien informada a la comunidad para que pueda tomar decisiones que son importantes para su vida.

H: ¿Hay diferencias en las oportunidades laborales que se ofrecen a hombres y mujeres en los medios hispanos?

P: Afortunadamente la industria de los medios de habla hispana es una industria que cuenta con grandes pioneras, colegas mujeres en mi campo que han facilitado el camino para todas las mujeres que han seguido el proceso. Para mencionar algunas, Maria Elena Salinas, Teresa Rodriguez, son periodistas que llevan años en lo que es la representación de una periodista de habla hispana en los Estados Unidos. Gracias a ellas, que establecieron la fundación, otras jóvenes siguieron sus pasos en un proceso más natural y más fácil. Para ellas es posible que haya sido un gran reto. Entrar a una industria o campo donde la presencia masculina dominaba seguramente no fue fácil pero una vez establecidas, ahora es común ver a periodistas mujeres gracias a que ellas facilitaron la tarea a otras generaciones.

02
de 03

La política y los medios

Pamela Silva Conde, ganadora de seis premios Emmy. Courtesy of The Lipping Group

H: ¿Te has dedicado mucho al tema de la política? ¿Qué te hizo dedicarte a los medios y específicamente al área de noticias?

P: Desde temprana edad me gustaba escribir. Estudié periodismo escrito, siempre me fascinó la idea de que las personas me permitieran contar sus historias. El periodista es realmente un filtro, contando y relatando historias de otras personas sin dar tu opinión, de manera neutral. Siempre fue lo que más me fascinó desde pequeña. Me encantaba escribir y relatar las historias de otras personas. La política es como mi hobby, mi pasión. Creo que las personas deberían involucrarse más de una manera cívica en lo que se refiere a nuestro país. Como hispanos tenemos un poder increíble, y me apasiona crear esa conciencia entre los hispanos, mostrar el poder que tenemos y la importancia que tiene ejercer el derecho al voto. Es importante involucrarse en las decisiones que van a afectar toda tu vida, no sólo en las que tienen un impacto social y económico sino en todos los otros aspectos. Una vez que se dan cuenta de la importancia que su influencia tiene en las decisiones políticas, las personas buscan involucrarse de una manera u otra. Desde joven me ha fascinado la política, la sigo muy de cerca, me encantaría usar esta plataforma a nivel nacional para fomentar esa pasión, ese interés entre las personas.

H: Hace poco escribí un artículo sobre la falta de influencia política de los latinos en relación a la cantidad de hispanos que somos. ¿Por qué crees que esto pasa en los Estados Unidos y no pasa, por ejemplo, en nuestros países de origen?

P: Culturalmente venimos de la mentalidad del voto obligatorio y acá tenemos la libertad de ejercerlo o no. El darse cuenta de lo importante que es, de la influencia que tiene directamente en la vida diaria, despertar esa conciencia, esa razón entre el público, en la audiencia, es un proceso gradual. Estamos bastante involucrados, no en la cantidad que deberíamos pero vamos a ver un incremento fundamental en el 2012 y va a tomar tiempo. Es importante crear esa mentalidad de que la política es algo que nos afecta a todos, los que están y los que no están involucrados, Entonces, ¿por qué no involucrarse? Ayudar a tomar las decisiones que afectan a nuestras comunidades, a nuestros hijos, informar a las personas, es un poco como conversar con la gente, tal como hablo con mi mamá cuando le explico la razón por la cual ella debería votar por su legislador, por su alcalde. Crear entonces esa conciencia entre la gente y que la gente entienda la importancia que tiene es un proceso.

H: Especialmente en este momento en que se están debatiendo las cuestiones relacionadas con la ley de reforma migratoria y otros programas que nos afectan directamente, ¿verdad?

P: Sin duda. El 2012 va a ser un año crucial. El presidente Obama ha dado muchas promesas y los hispanos van a estar pendientes de ver cuáles cumplió y cuáles no cumplió, y qué están ofreciendo los republicanos en este año de elección. Los hispanos van a ser sin duda un voto de mucho peso en las próximas elecciones presidenciales.

03
de 03

El secreto del éxito

Pamela Silva Conde en Primer Impacto. Courtesy of The Lipping Group

H: ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos en tu carrera y cómo los superaste?

P: El reto más difícil es lo competitiva que es la industria, una industria que está cambiando contantemente y en la que debes estar constantemente actualizándote, reinventándote, dominando la tecnología como ahora lo exigen las redes sociales, los cambios que el público demanda, en fin, es una industria que está cambiando constantemente y, como dije, es muy competitiva. En el 2003 estaba a punto de graduarme en la universidad estudiando periodismo cuando entré a trabajar en Univisión. El año anterior, había tratando de conseguir una pasantía y no me la dieron. Recuerdo que estaba frustrada pero también se trata de crear tus propias oportunidades, así que me ofrecí a un canal local para trabajar en forma gratuita, no tenían pasantías pero hablé, los convencí y me la dieron. Lo importante es cómo una puede seguir aportando, seguir creciendo, no quedarse en el mismo lugar, seguir buscando, seguir aprendiendo nuevas cosas. Descubrir cómo se puede crecer es lo que te mantiene apasionada por tu carrera, siguiendo y disfrutado de todo el proceso.

H: ¿Qué les dirías a jóvenes latinos que quieran seguir tus pasos, que quieran incursar en los medios hispanos?

P: Ante todo, que uno nunca debería olvidar sus raíces, ya sea nacido aquí o en el extranjero, uno no debe olvidar de dónde viene, tenerlo en mente, de dónde son tus raíces, respetarlo y sentirse orgulloso, especialmente de ser latino. En este momento, el mercado latino es un mercado extremadamente “caliente.” Estamos viendo el crecimiento que obviamente refleja el crecimiento de la población hispana, pero además el mercado en sí ofrece grandes oportunidades para el futuro, para cualquier joven latino que desee aprovechar esas raíces, “sacarle el jugo,” como decimos en Perú. También mantener el idioma es sumamente importante y convertirse en una muy buena representación de la comunidad hispana. Los jóvenes deben tener esto en cuenta: es una responsabilidad muy importante, ya una sola persona puede representar a toda una comunidad y muchas personas pueden juzgar a toda una comunidad en base a cómo se comporta una persona. Ser una buena representación de la comunidad hispana, trabajar, estudiar, preparase bien y no darse por vencido pueden llevarte muy lejos. Ésta es una industria muy competitiva pero este país ofrece la oportunidad de empezar de cero, no importa de dónde vienes, de qué nivel socioeconómico eres, no importa tu apellido ni de qué familia vienes, si estudias, trabajas mucho y te esmeras puedes llegar a lo máximo. Es la oportunidad que este país ofrece y hay que aprovecharla. Trabajar, trabajar, trabajar, estudiar, estudiar, estudiar y soñar. Sin sueños nada es posible.

H: ¿El aspecto físico tiene que ver con el éxito?

P: Obviamente la televisión es un medio visual, pero no creo que lo importante sea específicamente lo que es sólo el aspecto físico sino como uno se siente, un balance entre la salud mental, lo físico y el lado espiritual, porque cuando uno se siente bien todo se refleja en la pantalla y la gente lo percibe. Como la televisión es un medio visual, hay que tenerlo en cuenta.

H: El show “Ugly Betty,” por ejemplo, presenta un estereotipo de la joven latina que arranca de muy abajo y es exitosa a pesar de que su imagen no concuerda con el medio donde se desenvuelve. ¿Encontraste algún obstáculo en este sentido?

P: Obviamente, uno puede sentir un poco de presión en ese sentido en el lado físico, pero solamente hay ciertas cosas que uno puede hacer, como mantenerse saludable o hacer ejercicio. Lo más importante es sentirse segura de sí misma y hacer su trabajo bien, como es el caso de “Ugly Betty.” Cuando una se ama a sí misma, este sentimiento es más poderoso que las apariencias físicas. Creo también que el secreto del éxito de mi carrera ha sido tener mucha disciplina, saber que todos los aspectos son importantes, el trabajo, la salud, el desarrollo académico, la familia, saber balancear todo con disciplina y obviamente también disfrutar de todo lo que uno hace. Se ponen tantas horas en el trabajo, se hacen tantos sacrificios que sólo cuando se disfruta de lo que se hace es cuando estos sacrificios se minimizan.

H: Estás casada pero todavía no tienes hijos. ¿Piensas tenerlos?

P: Si, verdaderamente es el sueño de toda mujer el tener una familia. Por el momento no tengo planes inmediatos pero seguramente me encantaría tenerlos, llegar a ser madre, llenar también ese papel. En este momento estoy empezando una nueva etapa con la revista de noticias Primer Impacto, una etapa importante que involucra un reto bastante grande. Cuando llegue esa etapa personal, quiero dedicarle el tiempo suficiente, el tiempo que los niños merecen para poder balancearlo todo.

H: Pamela, muchas gracias por tu tiempo. Te deseo un gran éxito en tu nuevo rol en Primer Impacto. ¡Mil gracias y muchos éxitos más!