Palomas de la Paz con las manos de los niños.

Palomas de la paz hechas con huellas de las manos.

paloma de la paz
paloma de la paz. PV

Te vamos a mostrar cómo hacer una paloma de la paz con la huella de la mano de los niños.

La paloma de la paz es un motivo siempre grato de dibujar y un tema muy importante para hablar con los niños.

Desde tiempo antiguos, la paloma blanca ha sido un símbolo de la paz en diversas partes del mundo. Ya en la historia del arca de Noé cuentan acerca de la paloma que regresa con una rama de olivo en el pico y desde entonces esta paloma representada con la rama ha sido el símbolo universal de la paz.

Para hacer estas lindas y sencillas palomas de la paz necesitas los siguientes

Materiales:

Rango de edad: 4 o más años.

Tiempo de realización: 20 minutos sin incluir tiempo de secado.

Grado de dificultad: sencillo.

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo eso, una guía pues tanto el tiempo como la edad depende de la habilidad de las personas.

 Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades.

Para empezar:

Recuerda recubrir la superficie de trabajo con papel periódico, y poner a los niños una bata que proteja su ropa.

Vamos a usar los pinceles o brochas para aplicar la pintura acrílica blanca a la mano del niño, dependiendo de la mano que pintemos será la orientación de la paloma.

Si pintamos la huella de la mano derecha nuestra paloma estará viendo a la izquierda, y si pintamos la huella de la mano izquierda la paloma estará viendo a la derecha ya que la huella del pulgar será la cabeza de la paloma.

Imprime la paloma.

Una vez que la mano quede completamente cubierta de pintura blanca apoyamos la mano sobre el papel construcción de color oscuro, puede ser color azul, café, negro, rojo, verde, naranja, etc.

Ponemos la hoja a un lado en lo que se seca la pintura y mientras nos lavamos las manos y cortamos el pico de nuestra paloma usando el papel lustre amarillo.

Una vez seca la pintura acrílica blanca en la hoja, decoramos nuestra paloma pegando con el pegamento en barra o el pegamento blanco el triángulo amarillo en el extremo del pulgar que será la cabeza. (Ver imagen).

Terminamos la paloma.

Ahora decoramos el resto de la hoja con los marcadores, ponemos la rama de oliva en el pico, y las patas en la base de la mano.

Listo nuestra paloma está hecha para usarse.

Los niños mayores pueden adornar su dibujo con frases o citas célebres sobre la paz. Aquí te sugerimos algunas:

La paz comienza con una sonrisa.Madre Teresa de Calcuta

No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla. Eleanor Roosevelt 

El respeto al derecho ajeno es la Paz.Benito Juarez

No hay camino para la paz, la paz es el camino.Gandhi

Podemos hacer estas palomas en el salón de clases con motivo del Natalicio de Benito Juárez el día 21 de marzo  o del Día Internacional de la Paz que según la ONU es el 21 de septiembre o para conmemorar el Día escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra según la UNESCO el día 30 de enero día de la muerte de Gandhi.

Otras ideas:

También puedes usar esta técnica para hacer todo tipo de aves, desde pavos para Thanksgiving hasta pollos para la Pascua.