Palmera cola de caballo

Esta es una fantástica planta para mantener en interiores con buena luz

Ponytail palm
Beaucarnea recurvata. Getty Images

El “ponytail”, fondo de botella o pata de elefante no es realmente una palmera. Se le da este nombre debido a la forma erguida en que crece su tronco y por la fronda que mantienen en su tope. Pero esta planta está más relacionada con los lirios comunes que con las palmeras.

Su nombre botánico es Beaucarnea recurvata.  Esta es una planta perenne y puede crecer a una altura de hasta 20 pies. Pero la mayoría no sobrepasa los 10, sobre todo cuando se mantienen en un tiesto.

La pata de elefante puede ayudarte a eliminar las toxinas en el aire y el medio ambiente. Así que aparte de embellecer sirve como purificador de aire, ya sea dentro de la casa o en la oficina. 

Clima ideal y luz solar

Esta bella planta es endémica de México y le gustan los lugares secos, soleados y cálidos. Si te fijas, notarás que la base de su tronco es mucho más gruesa que el resto de la planta. Esto se debe a que la planta almacena agua y nutrientes en su base para poder subsistir en tiempos de escasez.  

Esta es una planta fuerte y se da muy bien en interiores. Lo ideal es colocarla en algún lugar donde reciba buena luz del sol de forma indirecta o difuminada. Al “ponytail palm” no le gusta el frío. Así que si vives en una zona donde el invierno se pone fuerte, es mejor mantenerla en un tiesto y entrarla al garaje o a la casa una vez comiencen los fríos y las heladas.

Si se mantiene demasiado tiempo bajo la sombra y en algún lugar con altos niveles de humedad, es muy posible que su crecimiento sea aún más lento y que la ataque algún tipo de plaga.

Así que búscale un lugar con buena luz y bastante aireado. 

Agua y riegos

La forma más fácil de aniquilar una de estas plantas es regándola excesivamente. Como mencioné antes, esta planta almacena agua para los tiempos de sequía. Así que si la riegas demasiado o la colocas en un terreno que se mantenga muy húmedo, esta se irá debilitando.

Notarás como el tronco se le pondrá blando, como si fuera una fruta pasada de tiempo.

Entonces es importante que el terreno en donde la plantes mantenga muy buen drenaje. Puedes regar cada dos semanas, pero asegurándote de que el terreno está seco antes de regar. Recuerda, con esta planta “menos es más”, sobre todo cuando se trata de riegos.

Terreno o sustrato

Lo más importante es que sea un terreno fértil y con buen drenaje, nunca encharcado. Lo mismo puede ser arenoso, alcalino, algo ácido o arcilloso. Esta planta no es demasiado exigente a la hora de escoger terrenos. Es común mezclar tierra preparada para la siembra, ya que está libre de plagas y previamente fertilizada, con un poco de sustrato para cactus. Así se asegura un mejor drenaje.

Plagas comunes

Siendo una planta casi desértica es muy difícil que la ataquen las plagas. Sin embargo, cuando hay excesos de humedad en el terreno y recibe muy poca luz del sol es posible que la ataquen ciertos tipos de hongo, ácaros o cochinillas.

Dependiendo de la plaga específica hay remedios caseros y profesionales. Para eliminar estos ataques, mi recomendación es que lleves una fotografía o muestra de la plaga a tu vivero más cercano. En el vivero sabrán darte el remedio correcto según la plaga.

El “ponytail palm” es muy fácil de mantener saludable. Además se ven fantásticas en habitaciones modernas o con un estilo mediterráneo. Hasta parecen esculturas. Eso si, no tengas prisa en verlas crecer, ya que estas toma algo de tiempo. La ventaja es que se ven fantásticas no importa el tamaño.