Palabras clave

Definición y uso correcto en tu resume

La mayoría de empresas, hoy en día, utilizan programas informáticos para filtrar los cientos de currículum que reciben por cada posición vacante. Estos programas se encargan de analizar resumes, extrayendo todos aquellos que cumplen con ciertos requerimientos, los cuales se presentan en forma de palabras clave. Por ejemplo, si una empresa busca ingenieros informáticos con conocimientos de lenguajes específicos (Java, HTML), le “preguntarán” al programa que encuentre los currículum que mencionen las palabras “Java” y “HTML” y que presente los resultados en pantalla.

Por lo tanto, aunque seas un ingeniero informático con estos conocimientos, si no has incluido estas palabras en tu currículum, no pasarás el primer corte de selección.

¿Dónde encuentro estas palabras claves?

Podrías empezar por visitar un buscador de trabajo (Monster.com, SimplyHired.com, o cualquier otro) para buscar el tipo de trabajo que quieras. Una vez tengas una lista de empleos, abre los anuncios de trabajo para encontrar palabras específicas que se repitan una y otra vez. Estas palabras deben de estar incluidas en tu currículum, siempre y cuando se correspondan con tus cualidades. No cometas el error de utilizar palabras claves que aparezcan en los anuncios si en realidad no posees esas cualidades.

¿Dónde las incluyo en el currículum?

Una opción que tienes es simplemente incluir esas palabras en las descripciones de tus cualidades profesionales. Otra es incluir una sección aparte, con el título “keywords” (palabras claves,) para detallar todas las palabras encontradas en los anuncios de trabajo que se correspondan con tus cualidades profesionales.

¿Y si las palabras claves encontradas no corresponden con mis cualificaciones?

Si realmente deseas obtener uno de esos trabajos anunciados, deberás encontrar la manera de obtener esas cualificaciones. Puede que tengas que realizar algunos cursos u obtener certificaciones en tu industria. Lo que está claro es que si tu currículum no contiene ninguna de las palabras claves que aparecen en los anuncios de trabajos, lo tendrás casi imposible para que la empresa te llame para una entrevista de trabajo, ya que, por mucho que valgas para la posición, si no logras pasar el primer filtro automático de selección, no tendrás ni siquiera la oportunidad de llegar a la ronda de entrevistas personales.

 

¿Y la carta de presentación?

La carta de presentación deberia incluir tambien estas palabras claves,  sin necesidad de crear una sección diferente. Solamente, asegúrate que las incluyes cuando escribas los párrafos de la carta. Enfatizar esas palabras claves le proporcionarán al reclutador la certeza de que conoces exactamente los requisitos del trabajo en cuestión.

¿Debo utilizar esas palabras en la entrevista también?

Obviamente, no te harán una pregunta sobre palabras claves si consigues llegar a la entrevista. Aunque sería una buena idea que mencionaras esas palabras cuando respondas a algunas de las preguntas. De esa forma, el entrevistador se dará cuenta de que eres consciente de los requisitos del nuevo trabajo y, seguramente, se sentirá más seguro de tus posibilidades como candidato para el trabajo.

Recuerda, el primer paso para muchas empresas es el uso de programas informáticos para reducir el volumen de resumes que reciben. Por lo tanto, tienes que conocer como actúan estos programas para sacar beneficio del proceso: utilizan un buscador de trabajo, haz una lista de palabras claves que aparezcan continuamente, inclúyelas en tu resume, menciónalas en tu carta, y utilízalas durante la entrevista.

Palabra clave para tu búsqueda de trabajo: “suerte”.

Foto @ David Muir