Biografía de Pablo Picasso

Pablo Picasso Biografia Obras
Imagen de Pablo Picasso (1962). Revista Vea y Lea, Argentina.

Pablo Picasso es uno de los pintores más famosos del mundo y uno de los artistas modernos más importantes gracias a su influencia fundamental en las vanguardias artísticas del siglo XX. Su nombre completo es Pablo Ruiz Picasso y nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga (España).

Biografía de Pablo Picasso

Picasso es hijo del pintor y profesor de arte José Ruiz y Blasco, quien trabajara en distintas escuelas de arte de España (en Málaga, La Coruña y Barcelona) trasladándose con su familia cada pocos años.

Los viajes y los cambios de domicilio también serán una constante en la vida de Picasso.

Es precisamente de la mano de su padre que Picasso se inicia en la pintura, con una formación al mejor estilo académico. A los 13 años de edad ingresa en la misma escuela de arte de Barcelona en la que trabajaba su padre como profesor, entrenándose en diversos tipos de expresión artística. En Barcelona Picasso se adentra en el grupo de la vanguardia intelectual de la ciudad que se reúne en la cervecería 'Els Quatre Gats', local en el que tiene lugar su primera exposición individual.

Su educación formal lo lleva a la Academia de Bellas artes en Madrid donde, además, pasa su tiempo recorriendo las habitaciones de los museos que lo acercan a las pinturas de otros grandes maestros del arte español como Velázquez, Goya o El Greco. 

Picasso viaja por primera vez a París en el año 1900 empezando una nueva etapa de viajes entre Barcelona, París, Madrid y Málaga.

El año siguiente se suicida en París su amigo Carles Casagemas causando una huella triste y profunda en Picasso que afecta a su estilo pictórico y marca el inicio de su periodo azul.

En 1904, asentado desde hace un par de años en el parisino barrio bohemio de Montmartre y asiduo a las tertulias intelectuales de los hermanos Stein, Picasso conoce a Fernande Olivier, quien se convertirá en su musa, modelo, amante y compañera sentimental.

Con ella empieza otro patrón en la vida y obra de Picasso, la presencia constante, y en ocasiones solapada, de mujeres con las que mantiene una relación amorosa, a veces oficial, otras veces secreta, y su influencia en la temática y el estilo en la obra del artista.

Olivier fue la primera, pero habrían de seguirle: Eva Gouel, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque. Siempre acompañado de mujeres, se casó tan solo en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos.

En 1905, acorde a su nuevo estado emocional, cambia radicalmente el estilo y los temas de su obra y se califica a este nuevo cuerpo de trabajo como periodo rosa. Al final de la época rosa, comienza un estudio de los patrones y formas del arte africano, que influencian la creación de una de sus obras maestras Les Demoiselles d'Avignon (1907).

Entre 1907 y 1912 desarrolla junto a George Braque el movimiento cubista, que le convierte en una de las figuras más influyentes de la historia del arte del siglo XX. Es durante el apogeo de este movimiento que se acerca a la técnica del collage, con la que trabaja dentro del los parámetros del cubismo entre 1912 y 1917, incluyendo en sus pinturas más formas humanas de las que había incluido en años anteriores.

 

Tras el fin del Cubismo como movimiento y la muerte de Eva Gouel, Picasso se distancia de la pintura temporalmente y colabora como diseñador en varios proyectos de los Ballets Rusos. A mediados de la década de los veinte, Picasso mantiene un estrecho contacto con figuras importantes del surrealismo y a finales de esta misma década colabora en una serie de esculturas con Julio González.

Entre mediados de los años treinta y cuarenta, con el impacto de la guerra, aumenta su compromiso político: se posiciona con el bando republicano durante la Guerra Civil Española, pinta el Guernica (1937) para ser expuesto en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París y se afilia al Partido Comunista francés.

Las décadas siguientes se dedica a usufructuar su popularidad con pinturas generalmente consideradas de menor calidad y dedica un mayor tiempo al grabado, la escultura y la cerámica hasta su muerte a los 92 años.

Muere en su casa en Mougins (Francia) de deficiencia cardiaca y edema pulmonar. 

Obras más famosas de Pablo Picasso

  • La vida (1903)
  • Niño con pipa (1905)
  • Las señoritas de Avignon (1907)
  • Cabeza (1913)
  • Paulo como arlequín (1924
  • El artista y su modelo (1928)
  • Guernica (1937)
  • Craneo de toro (1943)
  • Niña frente al espejo (1932)
  • El sueño (1932)
  • Retrato de Dora Maar (1936)
  • Los tres músicos