Otras 10 ideas falsas sobre el motivo de la pérdida de embarazo

Es natural buscar una explicación aunque en ocasiones no la hay

Idea falsa 4: Acababa de dejar de tomar la pastilla. Foto © | oona | Getty Images

El aborto espontáneo suele generar ansiedad, angustia y mucho dolor a la madre. Primero porque no se lo esperaba y segundo porque el embarazo es una de las situaciones en la vida que llenan a la mayoría de las mujeres de mucha ilusión. De acuerdo a los datos brindados por la Clínica Mayo, aproximadamente una de cada cinco mujeres sufre este tipo de aborto durante las primeras 20 semanas de embarazo.

Incluso supone que el porcentaje es mayor pero que pasan desapercibidos por suceder muy temprano en el embarazo. Ya analizamos 11 Mitos sobre las causas del aborto espontáneo ahora terminaremos la serie con otros 10 mitos alrededor de las causas del aborto natural que la autora Susan Rousselot nos presenta en su libro “ Avoiding Miscarriage”:

Idea falsa 1: Lo causó un golpe en el estomago
Es durante las primeras veinte semanas cuando el feto es muy pequeño y tu cuerpo le sirve de armazón. Tu vientre absorbe cualquier impacto y lo protege (Lo anterior no aplica en los casos de violencia doméstica en los que la intención y la fuerza del golpe pueden ser fatales). No sucede lo mismo cuando el embarazo está más avanzado pues el bebé está más grande y hay menos capacidad de absorción de impacto, pero el típico golpe con la puerta del refrigerador o con una pared, debido a que no calculas el tamaño de tu vientre no suele ser motivo de una pérdida.

Idea falsa 2: Practicar sexo durante el embarazo lo ocasionó
El sexo durante el embarazo no es considerado una causa de aborto o parto prematuro
El motivo es debido a que el sexo sucede en la vagina y el cérvix está duro y protege al bebé (hasta la hora el parto). Incluso es recomendado que continúes con tu vida sexual sin preocuparte y disfrutes de la intimidad emocional que les provee como pareja.

Tu ginecólogo te indicará que te abstengas del sexo si:

  • Estás teniendo un embarazo de alto riesgo
  • Tienes historia de parto prematuro
  • Has tenido sangrado vaginal
  • Has tenido descarga de liquido amniótico
  • El cérvix se te ha comenzado a abrir (o suavizar)
  • Sufres de placenta previa

Idea falsa 3: Me pasó porque tuve un aborto electivo
Haber tenido un aborto voluntario no provoca la incapacidad de poder embarazarte en el futuro y que éste culminé con el nacimiento de un bebé sano.
Sin embargo usar el aborto como método anticonceptivo o tenerlos con mucha frecuencia puede poner en riesgo tu fertilidad.

Idea falsa 4: Acababa de dejar de tomar la pastilla
En la actualidad no es necesario “desintoxicarse” de la pastilla anticonceptiva para poder concebir. La razón es que cada nueva generación de píldoras anticonceptivas tiene una dosis menor de hormonas (solo tienen la suficiente para prevenir un embarazo) y puedes embarazarte sin problemas al siguiente ciclo de haber dejado la píldora.

Por el contrario, hay estudios que indican que el riesgo de pérdida es menor si la mujer ha tomado la píldora, asegura Rousselot.
Incluso si te embarazas tomando la píldora, en la mayoría de los casos el embarazo llega a término y con un bebé sano.

Idea falsa 5: Me pasó por esperarme
Aunque aplazar la maternidad sí aumenta el riesgo de aborto e infertilidad, esta idea implica que fuiste irresponsable o egoísta y que el aborto involuntario fue tu culpa. No es así, porque el motivo por el que te hayas esperado (estudios, estar casada, estabilidad financiera, etc.) no fue por lo que tuviste la pérdida de embarazo. Por otra parte, Rousselot nos comenta que las mujeres que son madres por primera vez con más edad suelen ser más calmadas, relajadas y pacientes con sus hijos y debido a los logros en otras áreas en sus vidas suelen tener más confianza ante el rol de la maternidad.


Por su parte, La Dra. Fraustro, especialista en reproducción asistida nos recuerda que la mujer va perdiendo su fecundabilidad con el paso de los años y recomienda que tengas al primer hijo antes de los 35 años de edad.

Idea falsa 6: Nadie sabe lo que siento
Aunque el número de mujeres que ha pasado por lo mismo que tú no es tan bajo como pensabas es posible que nadie sienta exactamente lo que tú estás sintiendo.
Lo falso de esta idea es que aunque no sientan lo mismo que tú pueden comprender lo que sientes y por qué lo sientes, en ellas puedes encontrar comprensión y consuelo.

Idea falsa 7: Mi pareja no entiende el dolor que siento
En este tipo de eventos la pareja primero ve que tú estás sufriendo y su prioridad es intentar hacerte sentir mejor, no es que le quite importancia a la pérdida, pero su objetivo es darte perspectiva y consolarte a su manera.
Tal vez no se sienta que te comprende al mostrarse fuerte y tratar de brindarte esperanza pero recuerda que tu pareja también perdió un hijo.

Idea falsa 8: Tengo que esperar seis meses antes de volver intentar embarazarme
Esta aseveración es falsa para la mayoría de las mujeres. Es una recomendación para mujeres con condiciones específicas, como incidencia de coágulos, y que requieren un tratamiento para que se les adelgace la sangre. Otros casos son las mujeres que por el aborto sufren daño en la pared uterina.
La gran mayoría de las mujeres se recuperan muy pronto después de un aborto.

Pregúntale a tu ginecólogo si te va a poner un plazo de espera específico.

Idea falsa 9: Ahora es más probable que vuela a tener un aborto inesperado
Seguramente tú eres de las mujeres que no sufren de alguna condición crónica (diabetes, hipertensión, desórdenes inmunológicos u hormonales, problemas estructurales en el útero). Eso te pone el grupo con menos probabilidad de sufrir de nuevo un aborto natural.
Se ha reportado que el 97 por ciento de las parejas que sufren un aborto espontáneo se convierten en padres.

Idea falsa 10: Ya tengo un hijo así que no tendré problemas
Como ya hemos mencionado la causa principal de este fenómeno son defectos cromosómicos en el feto. Eso puede suceder con tu primer embarazo, segundo o tercero.
El 15 a 20 por ciento de probabilidad de que esto suceda puede ser en cualquier embarazo.

Como ves no hay manera de que hayas causado la pérdida, ni estás sola y tu pareja te entiende a su modo.

Lo que se recomienda hacer en estos casos es sufrir el duelo y tratar de la ver la vida que está por venir.

 

Fuentes:
Avila, D. M. Especialista en reproducción asistida (2012, Noviembre 5). Entrevista telefónica. (E. García, Entrevistadora)
Clínica Mayo: Miscarriage:http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pregnancy-loss-miscarriage/basics/definition/con-20033827 Recuperado el 3o de octubre de 2015.


Clínica Mayo:Sex during pregnancy: What's OK, what's not http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/sex-during-pregnancy/art-20045318?pg=2. Recuperado el 30 de octubre de 2015
Rousselot, S. (2007). Avoiding Miscarriage: Everything You Need To Know To Feel More Confident In Pregnancy. EUA: Sea Change Press.

 

Contesta los tests sobre salud sexual y reproductiva:

  • ¿Qué síntomas de la endometriosis tengo?
  • ¿Estoy ovulando hoy?
  • ¿Es el sexo saludable? 
  • ¿Estaré embarazada?
  • Impotencia y disfunción eréctil
  • ¿Sufro depresión posparto?
  • ¿Qué síntomas de andropausia tengo?
  • ¿Tengo riesgo de ser infértil? 
  • ¿Cuáles de los primeros síntomas del VIH tengo?
  • ¿Qué síntomas de la menopausia tengo?