Otra muñeca es posible

01
de 05

Lammily, proporciones más reales

La muñeca Lammily, con proporciones más reales.
La muñeca Lammily. con proporciones más reales. Lammily.com

Lammily ha sido diseñada a partir de un estudio de las proporciones humanas para ajustarse a un estándar más realista del cuerpo de la mujer que otras muñecas del mercado, con la Barbie de siempre a la cabeza.

Actualmente hay dos tipos de muñeca articulada, la viajera (la primera que sacaron) o  la fotógrafa (afroamericana), que se puede adquirir solas o con un set de pegatinas opcionales con marcas: desde un tatuaje o un lunar hasta estrías, picaduras de mosquito o celulitis.

Cada una de las ciudades o situaciones inspira un vestuario, casi siempre cómodo y funcional. Lammily recuerda bastante a una joven normal y urbana, eso sí, occidental y amante de la moda.

02
de 05

Las nuevas Barbies

Las nuevas 'Barbie', de diferentes medidas y estilos.
Las nuevas 'Barbie', de diferentes medidas y estilos. Mattel

Tras el éxito de Lammily y las críticas a la clásica de Barbie y sus medidas imposibles, Mattel ha decidido lanzar una nueva colección de su muñeca con diferentes tallas, color de piel, pelo y estilo para que las niñas y niños (¿por qué no?) encuentren aquélla con la que más se identifican y promover una imagen más sana entre las jóvenes. Con ellas quieren recuperar sus ventas (que descendieron en 2015 en un 14%) y entrar en nuevos mercados. 

03
de 05

Las científicas de Lego

Las tres científicas de Lego.
Las tres científicas de Lego. Lego

'Instituto de investigación' es el nombre del kit de figuritas de científicas diseñado para Lego por la geofísica Ellen Koojiman, que incluyen una paleontóloga, una astrónoma y una química, que bien podrían emular a tres 'Marías' sobresalientes de la ciencia: Mary Anning, Mary Somerville y Marie Curie, pioneras en estas áreas del conocimiento.

Lego creó esta edición especial tras la carta de Charlotte Benjamin, una niña que en enero de 2014 se quejó de que entre los sets de figuritas de la casa danesa casi no había chicas y éstas iban de compras o a la playa en vez de salvar vidas, ser aventureras o tener buenos trabajos.

El éxito de 'Instituto de investigación', que se agotó al poco tiempo de salir a la venta, ha hecho que se distribuyan de nuevo y en España se prevé que saldrán a la venta en febrero de 2015. Mientras, tus hijos e hijas pueden disfrutar de las figuritas de Wonder Woman o las malvadas de los cómics de Batman:  Cat Woman y Poison Ivy, dentro de la colección 'Superheroes'.

04
de 05

Una 'action girl' contra la 'Gran Hermana rosa'

La niña inventora Goldie Blox.
La niña inventora Goldie Blox. Goldie Blox

Si sigues nuestros consejos para comprar juguetes no sexistas, en el último de ellos proponemos escoger muñecas de acción que rompan con el rol de cuidadora o consumidora de belleza. Y la 'action girl' de Goldie Blox es un buen antídoto ante ellas. Con esta muñeca, cualquier niño o niña a partir de los 3 años podrá jugar a las muñecas de aventuras sin necesidad de asumir el rol de un superhéroe o un soldado mercenario.

No te pierdas el comecial del lanzamiento: toda una declaración de intenciones contra la tiranía de la belleza y la 'Gran Hermana' rosa.

05
de 05

Una muñeca de comercio justo

La muñeca Áfrika.
La muñeca Áfrika. Tienda online Afrikable.org

A través del juego, se pueden inculcar valores como la solidaridad y el respeto a la diversidad. Y cada año surgen interesantes propuestas de muñecas de comercio justo, realizadas por mujeres de diferentes comunidades. Un buen ejemplo es la muñeca Afrika, de tela y elaborada de forma artesanal por la Jimudu Women Group, una cooperativa téxtil de nueve trabajadoras de la costa swahili que utilizan materia prima propia de la zona.

Las muñecas representan dististas situaciones y labores de muchas mujeres del África negra, y así los niños o niñas pueden empatizar mejor con nuevas visiones del mundo.