Oscar de la Renta

Oscar de la Renta, diseñador de fabulosos vestidos de novia.
Buen gusto y elegancia caracterizan los diseños de Oscar de la Renta. Foto: Amy Sussman; Getty Images

Oscar de la Renta nació el 22 de Julio de 1932 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Pasar su infancia en esta bella isla tropical dejó una gran impresión en el diseñador. En sus propias palabras "Mi gran fortaleza es saber quién soy y de dónde vengo - mi isla."

A los 18 años Oscar de la Renta ingresó a la Academia de San Fernando en Madrid, España para estudiar pintura. Su interés en el mundo de la moda y el diseño empezó a surgir cuando comenzó a hacer bosquejos de diseños para las casas de alta costura más famosas de España.

En poco tiempo se ganó la oportunidad de convertirse en aprendiz de diseñador más famoso y renombrado de España en los 50's y 60's, Cristóbal Balenciaga.

En 1960 Oscar de la Renta se mudó a Paris para avanzar su carrera en el mundo de la moda. Ahí se convirtió en asistente del diseñador Antonio Castillo en la famosa casa de alta costura Lanvin. El diseñador ha dicho que "Trabajar para talentos tan increíbles como lo son Balenciaga y Antonio Castillo, me impulsó a aprender sobre la inmensa destreza y creatividad involucrada en el trabajo de alta costura. Hoy día, aplico algo de esa misma atención al detalle y maestría en mis propios diseños."

1963 Oscar de la Renta partió a los Estados Unidos de Norteamérica buscando adentrarse en el diseño de moda prêt à porter. Sin embargo, una vez en Nueva York, Oscar de la Renta decide continuar diseñando alta costura esta vez para Elizabeth Arden quien buscaba expandir su línea de belleza e incluir moda.

Siendo que Arden era predominantemente conocida por sus productos de belleza, no moda, el nombre de Oscar de la Renta fue el enfoque de la promoción de esta línea y esto le generó al diseñador mayor reconocimiento en el mundo de la moda.

Dos años después Oscar de la Renta empezó a trabajar para Jane Derby y lanzó su propia marca de moda prêt à porter.

Cuando Derby falleció en Agosto de 1965 Oscar de la Renta tomó cargo de la marca y continuó desarrollando su estilo único y vibrante. Combinando sus raíces latinas y su experiencia europea Oscar de la Renta creó una línea repleta de telas lujosas y accesorios únicos con una visión súper especial sobre la femineidad. Sus diseños rápidamente se convirtieron en los favoritos tanto de la prensa como de las boutiques.

Oscar de la Renta fue uno de los tres protegidos principales del Barón de Gunzburg, los otros dos fueron Bill Blass y Calvin Klein.

De 1993 al 2005 Oscar de la Renta diseño las colecciones de alta costura para Balmain (casa de alta costura) convirtiéndose en el primer dominicano en diseñar para esta casa de modas francesa. En el 2006 Oscar de la Renta comenzó a diseñar vestidos de novia.

Colecciones:

El sello femenino, favorecedor, y lujoso del diseñador se extiende a varias líneas de la marca Oscar de la Renta incluyendo:

  • Vestidos de novia
  • Moda prêt à porter
  • Accesorios
  • Fragancias
  • Pieles
  • Moda infantil

Estilo:

Si se trata de un vestido de novia sumamente elegante y lujoso entonces se trata de un diseño de Oscar de la Renta. El estilo de los vestidos de novia diseñados por Oscar de la Renta se define por su confección basada en la alta costura, su femineidad, encanto, y atención a los detalles.

Lujosos holanes, bordados especiales sobre lujosas organzas y encajes, y delicadas decoraciones ornamentales con finas cuentas bordadas son parte del estilo único y especial que eleva los vestidos de novia de Oscar de la Renta a otro nivel.

Reconocimientos:

En 1967 y en 1968 Oscar de la Renta ganó el Coty American Fashion Critics' Award. El premio Coty era otorgado por los Críticos de la Moda en EE.UU. - algo así como los "Oscars" del mundo de la moda y un gran honor.

En 1973 Oscar de la Renta recibió el honor de ser inducido al Salón de la Fama de Coty.

De 1973 a 1976 Oscar de la Renta fungió como presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de América. Fue el quien creó los Premios CFDA otorgándole a la comunidad de diseñadores y personalidades del mundo de la moda el control sobre sus propios y así evitar futuros conflictos con Coty.

(Coty es una línea de belleza especializada en fragancias así que pudiese haber conflictos de interés con aquellos diseñadores que crearan sus propias fragancias.)

En 1990 el Consejo de Diseñadores de Moda de América le otorgó el Premio a los Logros de una Vida.

En el 2000 el Consejo de Diseñadores de Moda de América honró a Oscar de la Renta como el "Diseñador de Modas para Mujer del Año".

En el 2007 el Consejo de Diseñadores de Moda de América honró de nuevo a Oscar de la Renta como el "Diseñador de Modas para Mujer del Año" en conjunto a Lázaro Hernández & Jack McCollough de Proenza Schouler.

Clientes Famosas/os:

Los diseños elegantes, lujosos, y atemporales de Oscar de la Renta son los preferidos de estrellas, personalidades políticas, y hasta princesas entre ellas: Sarah Jessica Parker, Beyoncé Knowles y su madre Tina Knowles, Sandra Bullock, Penélope Cruz, Tina Fey, Anne Hathaway, Megan Fox, Laura Bush, y su hija Jenna Bush, Hillary Clinton, Nancy Reagan, Jacqueline Kennedy Onassis, Bárbara Walters, Gloria Guinness, la princesa Máxima de los Países Bajos, la princesa Madeleine de Suecia.

¿Cuánto sale un vestido de novia diseñado por Oscar de la Renta?

Un vestido de novia diseñado por Oscar de la Renta puede costar de $5,000 a $15,000 dólares EE.UU. aproximadamente. Aunque tal vez con precios un poco elevados, no tanto que no sea dentro de lo que normalmente se presupuesta para el vestido de novia en una boda estándar. Si a eso le agregas que estos vestidos están diseñados por un diseñador ampliamente reconocido por saber resaltar la figura femenina con clase, elegancia, y mucho sabor latino entonces realmente vale la pena.

Hay varias formas de ahorrar en el vestido de novia sin que tengas que sacrificar clase o estilo. Si has presupuestado una cantidad más moderada para tu vestido de novia hay varias opciones que te permitirían disfrutar de un vestido de Oscar de la Renta dentro de tu presupuesto. Una opción es aprovechar las ventas de fin de temporada donde se venden los excedentes y las muestras únicas con descuentos increíbles o comprar un vestido de segunda mano.

Donde adquirir:

Las colecciones prêt à porter de moda y de vestidos de novia se pueden encontrar en Bergdorf Goodman, Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue en EE.UU.

Para encontrar tiendas de Oscar de la Renta o tiendas especializadas que manejen sus diseños consulta el localizador de tiendas que se encuentra en su sitio de internet. Seguramente encontrarás una tienda cerca de ti.

Fuentes: