Origen de los Partidos políticos en EEUU

01
de 04

Origen de los partidos políticos en Estados Unidos

Crespón del Partido Federalista
Logo del Partido Federalista. Dominio público

Los partidos Republicano y Demócrata, que son los principales de Estados Unidos se derivan de un mismo partido, el Demócrata Republicano que a su vez se deriva del Partido Federalista.

El Partido Federalista se fundó alrededor de la Constitución de EEUU. Una vez aprobada esta, y en medio de la polémica sobre si el gobierno federal debe gobernar todos los aspectos de la vida nacional, o si los estados deben tener autonomía, algunos federalistas se separaron del partido y fundaron el Demócra Republicano, que creían  en una autonomía de los estados.

El Partido Federalista   que había sido el de George Washington, y otros padres fundadores, se extingue en 1816.

De ahí hubo otra separación, basada en el concepto de la esclavitud, fue cuando partidarios y detractores de la esclavitud se dividieron, alrededor de la elección presidencial en 1824, en que fue elegido John Quincy Adams. Los proesclavistas se escindieron para forman un partido independendiente: el Partido Demócrata y los demás el Partido Whig, al que pertenecía Abraham Lincoln.

El tercer partido que juega un importante papel en las elecciones estadounidenses en el Partido Libertario, surgido en el siglo 20 y en oposición al control del gobierno sobre la vida privada de los ciudadanos.

Lee más a continuación.

02
de 04

Partido Demócrata

Burro del partido demócrata de EEUU
Logo del Partido Demócrata de EEUU. Dominio público

El Partido Demócrata fue fundado por el proesclavista Andrew Jackson, como una fuerza política que lo apoyó en su triunfo de 1828.

 

Los principales postulados con el tiempo evolucionaron hasta caracterizarse hoy día por defender el concepto de una intervención del gobierno en los asuntos sociales.

 Lee más sobre el origen y desarrollo del Partido Demócrata

03
de 04

Partido Republicano

Elefante del Partido Republicano
El elefante, símbolo del Partido Republicano. Dominio público

El Partido Republicano fue fundado en julio de 1854, durante un reunión en Ripon, Wisconsin con integrantes de otros partidos que se unieron alrededor de la oposición a la esclavitud. Allí se elaboró la primera plataforma que contemplaba, primero que todo, que la incorporación de nuevos estados a la nación pudieran hacerlo en condición de no esclavistas.

 Se le llamó el partido del pueblo, bajo los preceptos de  “territorio libre, trabajo libre, libertad de palabra, hombres libres” en oposición al trabajo esclavo y  la potestad del gobierno. 

 

 Lee más sobre el origen y desarrollo del Partido Republicano.

04
de 04

Partido Libertario

El Partido Libertario fue  fundado el 11 de diciembre de 1971 por el periodista David Nolan (1943-2010), en una reunión en su vivienda de  Colorado Springs, para oponerse  a las políticas de control establecidas por el   presidente Richard Nixon.

Sus ideas defienden  puntos  la libertad económica, ls leyes del mercado como guía para la actividad empresarial y la no la intervención del gobierno en los asuntos de las personas y negocios, así como en la educación de los hijos y el cuidado de la salud.

 

 Lee más sobre el Partido Libertario.