Origen de los frutos secos

Los frutos secos son buenos aperitivos y además saludables. Conoce su origen

Cuál es el origen de los frutos secos
El ser humano lleva miles de años comiendo frutos secos, alimentos que proporcionan energía y cuidan tu corazón. Cultura RM Exclusive/Nils Hendrik Mueller / Getty Images

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de los frutos secos? Vienen de muy lejos y han llegado a nuestras vidas para quedarse debido a sus propiedades y beneficios para la salud. 

¿Cuál es el origen de las avellanas? 

Según los fósiles encontrados, este alimento formó parte de la dieta del hombre primitivo. Son ricas en vitamina E y en fibra. Además, aportan calcio con lo que se recomiendan para prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Hoy puede consumirse como fruto seco o para la elaboración de distintos preparados de repostería o confitería. Encabezan la lista de productores España, Italia, Turquía y Francia. La avellana más destacada es la Negreta. Septiembre es su mes de recolección.

Ver también: Cuáles son los beneficios de la vitamina E

¿Cuál es el origen de los pistachos?

Procede de Asia Occidental y Menor. Se utiliza principalmente para la elaboración de helados, pasteles y algunas recetas culinarias. Se trata de un alimento rico en minerales como el potasio, calcio, fósforo y hierro, siendo importante su contenido en ácido fólico. Irán, junto con Turquía, Estados Unidos y Grecia, cuentan con la mayor producción de pistachos. En España se consume principalmente el pistacho iraní. Aunque existen otras variedades como el Kermal apreciado por su mayor tamaño y fácil apertura. Su cosecha tiene lugar en septiembre.

Ver también: Beneficios de los pistachos 

¿Cuál es el origen de los anacardos? 

Proceden de la Cuenca del Amazonas, en Brasil y, normalmente, llegan al consumidor pelados puesto que su cáscara contiene un material cáustico muy valioso para la fabricación de medicamentos. Entre sus propiedades, destaca la de rebajar los niveles de colesterol malo LDL.

Además, su contenido en selenio provoca un efecto antioxidante, además de formar una enzima que puede prevenir algunos tipos de cáncer. Suele consumirse entero aunque también puede formar parte de la elaboración de pastelería. Los máximos exponentes en cuanto a su producción son India y Brasil. En España se consume habitualmente el anacardo de la India cuya cosecha es en abril.

Ver también: Averigua cómo manejar los niveles de colesterol 

¿Cuál es el origen de las castañas?

 A caballo entre fruto seco y hortaliza, este producto natural es el que mejor simboliza el otoño. Procede de las zonas mediterráneas europeas y fueron los romanos los que la extendieron al resto de Europa. De ella se sabe que aporta gran cantidad de energía y vitaminas por lo que era indispensable en la dieta de los caseríos. Admite diversas presentaciones culinarias aunque, sin duda, la más conocida es la ‘castaña asada’, típica de España en épocas de frío. En la actualidad, España, Italia, Portugal y Francia son los principales productores. Se trata de un producto recolectado y consumido habitualmente en otoño.

¿Cuál es el origen de las almendras?

Por su sabor, aroma y posibilidad de elaboración es uno de los frutos secos más demandado.

Posee un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico). España y Estados Unidos se reparten el liderazgo en cuanto a su producción. Entre las variedades más apreciadas destacan la Marcona, Largueta, Planeta, Valencia y Mallorca. La mejor recolección es la que se efectúa después del verano y antes de las primeras lluvias.

La Marcona es la variedad de almendra más cara y apreciada. La industria pastelera, en concreto, la turronera, se ha servido de ella para elaborar los famosos turrones, postres típicos de la Navidad en España. Sirve de base para Denominaciones de Origen Jijona y Alicante, así como para la Denominación de Calidad Mazapán de Toledo y los tradicionales guirlaches aragoneses.

Ver también: Cómo prevenir la depresión mejorando la dieta 

¿Cuál es el origen de las nueces? 

Existen más de 15 variedades pero las más consumidas y preciadas son las de California.

Se trata de el fruto seco más estudiado por los científicos que han llegado a la conclusión de que su consumo moderado ayuda a proteger al organismo de enfermedades coronarias ya que reduce los niveles de colesterol malo (LDL). Además, gracias a su contenido en vitamina B y B6 están indicadas para superar procesos de depresión, fatiga, estrés o síndrome premenstrual. Se utilizan fundamentalmente en panadería, pastelería, elaboración de salsas o como complemento culinario. Se cosechan de octubre a diciembre.