Origen de Alcohólicos Anónimos

Funbdadores de Alcohólicos Anónimos
Dr. Bob (izq.) y Bill W fundadores de AA. Dominio público

La organización Alcohólicos Anónimos fue fundada en 1935 por un cirujano y un agente de inversiones de Wall Street, quienes eran adictos a la bebida.

Lo que comenzó como una conversación entre dos personas afectadas por un mismo problema, se convirtió en el programa de rehabilitación más popular y efectivo para ese flagelo, que consiste en una serie de 12 pasos consecutivos para dejar la bebida.

El 12 de mayo de 1935, un alcohólico que llevaba cinco meses sobrio, el agente de bolsa de Nueva York  Bill W., se encontraba en  Akron, Ohio, para  una reunión de inversionistas cuyo resultado no fue como esperaba.

 Desilusionado y deprimido, Bill W. fue al bar del hotel Mayflower, donde se hospedaba, con un pensamiento: “Tengo que encontrar a otro alcohólico”.

La anécdota no especifica cómo se conocieron, pero lo cierto es que Bill W. (Bill Wilson) terminó encontrándose con el cirujano conocido simplemente como Dr. Bob (Robert Smith), quien padecía la misma dificultad.

  Consecuencias

El efecto de la reunión para Dr. Bob, fue que, según sus propias palabras, nunca más volvió a tomar la botella. Ambos amigos comenzaron el programa de rehabilitación  a partir de su propia experiencia, asumiendo que un grupo de personas con el mismo problema, que se apoyaran entre sí, lograría alejar a las personas de la adicción.

El programa comenzó en la casa de Dr. Bob en el 855 Ardmore Avenue, en Akron. Comenzaron ayudando a una persona a la vez, y tomó cuatro años para lograr la sobriedad de los primeros 100 alcohólicos, reunidos en tres grupos en Akron, Nueva York y Cleveland.

Luego de la publicación    en   1939  del  manual del grupo, y de una serie de artículos en el periódico   Cleveland Plain Dealer, se aceleró el desarrollo de la organización  A.A.  Los miembros del grupo   en Cleveland subieron a  los 500.

 La respuesta fue tan arrasadora que el grupo comenzó a enviar miembros a otras áreas, aunque llevaran poco tiempo en el programa.

Esto  demostró que el programa se podía masificar, y desarrollarse más allá de las fronteras de donde había surgido.

Luego de una cena ofrecida en Nueva York en 1940 por    John D. Rockefeller, Jr.,  para difundir el grupo, este  creció hasta los 2,000 miembros.  Un artículo en  el Saturday Evening Post en  1941 resultó en otro crecimiento en EEUU y Canadá, llegando a los 6,000 miembros.

Ya en  1951, el grupo A.A. había ayudado a más de 100,000 personas a recuperarse, y para 1973, más de 1 millón de ejemplares del manual (Big Book) se habían vendido. Para 2010, más de 27 millones de libros se habían vendido.

Desde entonces el grupo ha continuado creciendo, haciendo uso de las tecnologías virtuales para aumentar su alcance aún más, organizando reuniones a través de medios electrónicos como computadoras, teléfonos móviles y tabletas.   

El Dr. Bob murió el 16 de noviembre de 1950 y Bill W. el 24 de enero de 1971.

Legado

Las casa de ambos, en Akron, Ohio, y en Katonah, Nueva York, respectivamente, fueron designadas lugares históricos el 17 de octubre de 2012, por “poseer un valor excepcional y la cualidad de ilustrar o interpretar el legado de Estados Unidos”, según la proclama.

 La obra teatral “Bill W.

and Dr. Bob”, escrita por el médico estadounidense Stephen Bergman se ha escenificado en múltiples escenarios. La obra resalta el papel de las esposas de ambos en el proyecto, como evidencia de la importancia de la vinculación de la familia en el proceso de recuperación de adictos.