Organización de la casa con un niño de Alta Demanda

desorden.jpg
© Getty Images

Tras revisar en este artículo consejos que te permiten mantener a raya la colada sin desatender las necesidades de tu niño de alta demanda, vamos a revisar poco a poco el resto de los quehaceres de un hogar para solventarlos mientras atendemos a nuestro hijo de Alta Demanda.

Ya no tienes montañas de ropa por toda la casa, pero los juguetes de los niños se amontonan por los rincones, los papeles parece que cobren vida propia y se multipliquen sin que tú sepas cómo, y hay determinadas zonas de la casa que parece inevitable que siempre estén llenas de todo tipo de cosas imposibles de clasificar.


Si quieres que tu casa se vea ordenada, tienes que poner solución. Ahora bien, te preguntarás ¿Cómo puedo hacerlo si mientras yo recojo una cosa mi hijo tira tres?


Vamos a transformar tu casa en un hogar confortable y ordenado:


Juguetes:

Los niños de alta demanda necesitan variar muy a menudo de juego ya que enseguida pierden el interés. Además suelen necesitar nuestra presencia para jugar, así que vamos a usar esto a nuestro favor y cada vez que nuestro hijo deje de mostrar interés por un juguete, en ese preciso momento lo vamos a guardar en su sitio. Nada de dejarlo ahí para luego por si al niño le apetece volver a jugar con él. Si llega ese momento se vuelve a sacar y listo.
Además es interesante involucrar al niño en el momento de recoger, para que poco a poco vaya cogiendo el hábito de hacerlo. No se trata de obligarle a recoger, ni de hacerlo nosotros, se trata de colaborar y hacerlo juntos, de enseñarle el funcionamiento de la casa mediante el ejemplo y el acompañamiento.


Procura tener un sitio para cada cosa, para que no cueste ni recoger, ni buscarlo la próxima vez que tu hijo quiera jugar con él.
Utiliza un sistema de cajas para guardar los juguetes semejantes, por ejemplo: una caja para los coches, otra caja para las construcciones, otra para los animales….a poder ser transparentes para ver el contenido sin necesidad de abrirla.

Esto facilita mucho la recogida y almacenaje de los juguetesy además da un aspecto de orden inmediato.

Papeles que se acumulan en cualquier superficie de nuestra casa. Para controlar esto vamos a realizar varios pasos.
Cuando tengas un papel en la mano (publicidad, ticket de compra, catálogo de supermercado, dibujo de los niños, receta, lista de la compra…) piensa qué necesitas hacer con él.
Si ya no te sirve, tíralo en ese momento, no lo dejes para después.
Si lo necesitas, guárdalo en ese momento en su sitio. Es una buena idea tener varias carpetas donde puedas guardar todos los papeles útiles:
1-Una carpeta donde guardes los dibujos de los niños.
2-Otra donde guardes los tickets de compra para el control de las finanzas

Objetos sin lugar específico:

Un tapón, una horquilla, una pinza, un juguetito olvidado, un ticket, un trozo de galleta, un papel, un caramelo…..todo eso que tienes en las manos y no sabes qué hacer con ello y lo dejas allí para después, pero ese después nunca llega y de pronto un día te das cuenta que donde antes había una superficie, ahora tienes una montaña.

Como en el caso anterior vas a procurar dejar cada cosa en su sitio a la primera, tomar una decisión sobre lo que vas a hacer con ello sin esperar a pensar para qué nos sirve o donde guardarlo.

La experiencia nos dice que esas cosas no son realmente útiles y se quedan allí por los siglos hasta que un día decidimos tirarlo casi sin mirar, así que ¿para qué esperar y hacer una montaña?
Si aún así hay cosas que inevitablemente van a parar allí, dedica cada día un par de minutos a eliminar trastos para evitar que se acumulen.


Con estos consejos y asignando un sitio para cada cosa, tú casa se verá mucho mejor.
Además puedes involucrar a los niños de manera que no estén tirando cosas mientras tú recoges y realmente no nos lleva demasiado tiempo si lo hacemos cada día.
¡¡¡Disfruta ordenando!!!