Organiza y edita tus fotos con Picasa

2000px-Picasa_Logo.svg.png
Logotipo de Picasa © Google

Picasa es un organizador y editor de fotografías digitales y cuenta con una página web para compartir fotografías y álbumes de fotografías entre sus usuarios. Picasa fue adquirido por Google en 2004 y en el 2013 integró los álbumes de Picasa con Google+, permitiéndole a los usuarios de la red social utilizar esa plataforma para organizar y compartir sus fotografías.

El nombre de Picasa proviene en parte del nombre del afamado pintor español Pablo Picasso, y en parte por la combinación de la frase “mi casa” con “pic”, que es la abreviación de picture (fotografía, en inglés).

Picasa tiene aplicaciones que pueden ser descargadas y utilizadas en Windows (XP, Vista y 7) y Mac OS X. También existe una extensión disponible para iPhoto, que es una aplicación para Mac OS X.

El servicio funciona de la siguiente forma:

  1. Descargas la aplicación en su página oficial y la instalas en tu computadora (Mac o Windows, la versión para Linux fue descontinuada). No es estrictamente necesario usar la aplicación, ya que hay otras formas de agregar fotografías a Picasa.
  2. La aplicación busca y organiza, en base a fechas, las fotografías que tienes actualmente en tu computadora. Picasa cuenta con tecnología de reconocimiento de caras, lo que le permite al sistema identificar cuántas personas diferentes hay en tus fotografías para que luego tu las nombres. Es importante señalar que Picasa no reorganiza tus fotos, sino que únicamente te da una forma sencilla de organizar lo que ya tienes en tu computadora.
  1. Una de las funciones más útiles de Picasa te la brinda con Picasa Web Albums, que básicamente te permite tener tus fotografías en la nube (tú defines el nivel de privacidad que quieres), para lo cual se requiere que tengas una cuenta de Google. Puedes utilizar Picasa Web Albums para compartir tus fotografías, de hecho es esta la forma en la que compartes fotos en Google+.
  1. Con Picasa puedes hacer ediciones menores de fotografías, como por ejemplo recortarlas, eliminar ojos rojos, cambios básicos de color, entre otros más. La foto original se deja sin cambios y las ediciones que haces mediante Picasa son guardadas de forma interna únicamente (únicamente las ves mediante la aplicación), pero en un momento dado puedes guardar una versión de la foto editada en tu computadora.