Oráculo maya

Oráculo Maya
Foto: Arístides Molina / maestríadevida.com

Oráculo maya. Definiciones y cálculo

El oráculo maya está formado por el kin maya, conocido como destino y las cuatro energías principales que le acompañan. Estas energías influyen en el kin y establecen la manera en que éste se relaciona con el entorno y con otros kines. Las cuatro energías que complementan al kin destino son la análoga, la guía, la antípoda y la oculta. Cada una de estas energías se representa por uno de los 260 kines del Tzolkin.

 

  • Kin Análogo: Es la energía de apoyo para la acción. Si se trata de una persona, es quien te ayudará o a quien ayudarás a culminar tareas pendientes, hacer avanzar diferentes actividades de un proyecto, etc. No es la persona ideal para pedir o dar opinión, ni para discutir propuestas. Los días con este kin son muy buenos para actuar y ejecutar, no para discutir y analizar.

    Se calcula el sello solar análogo, restando de 19 el sello del kin destino. El tono galáctico del kin, es el mismo que el del kin destino. Ej.: El kin destino es Guerrero Rítmico amarillo. El sello es 16, 19 - 16 = 3. El análogo es Noche Rítmica Azul.
  • Kin Guía: Es la energía de evaluación, análisis y consejo. Una persona con kin guía te podrá apoyar en procesos de toma de decisiones, aconsejarte, elegir la mejor manera de hacer algo. Los días con esta energía son propicios para hacer brainstorming, planificar, organizar, discutir proyectos y tomar decisiones.

    Se calcula el sello del kin guía, sumando un valor al sello del kin destino dependiendo del valor de su tono galáctico. Para los tonos 1, 6, 11 el valor es 0. Para los tonos 2, 7, 12 el valor es -8. Para los tonos 3, 8, 13 el valor es 4. Para los tonos 4, 9 el valor es -4. Para los tonos 5, 10 el valor es 8. Si la suma es mayor que 20 o menor que cero, restar o sumar 20, respectivamente. El tono del kin, es el mismo que el del kin destino. Ej.: El kin destino es Estrella Lunar Amarilla. El sello es 8, el tono es 2, 8 + (-8) = 0. El guía es Sol Lunar Amarillo.
  • Kin Antípoda: Es la energía de desafío y contraste. Los antípodas ven las cosas diferentes y también actúan de forma distinta. Es por eso que pueden enfrentarse si no entienden la energía del otro. Pero si la aprovechan, pueden aprender e integrar la energía antípoda en sus vidas para ganar en plenitud.

    Se calcula el sello antípoda, sumando 10 al sello del kin destino. Si resulta mayor que 20, restar 20. El tono del kin, es el mismo que el del kin destino. Ej.: El kin destino es Mono Magnético Azul. El sello es 11, 10 + 11 = 21; 21 - 20 = 1. El antípoda es Dragón Magnético Rojo.
  • Kin Oculto: Son las posibilidades y oportunidades que nos cuesta ver y sólo salen en momentos especiales. Si se trata de una persona, es muy probable que nos ofrezca soluciones únicas en situaciones complejas. Si somos capaces de asimilar y cultivar esa energía en nuestra vida, nos servirá por siempre. Si la ignoramos o desechamos, seguirá oculta como un potencial deperdiciado. Un día oculto es propicio para resolver bloqueos y problemas que aún no tienen salida.

    Se calcula el sello oculto, restando de 21 el sello del kin destino. El tono del kin, es 14 menos el tono del kin destino. Ej.: El kin destino es Semilla Cristal Amarilla. El sello es 4, 21 - 4 = 17. El tono es 12, 14 - 12 = 2. El oculto es Tierra Lunar Roja.

Los análogos son rojo y blanco o azul y amarillo, es decir que si el kin destino es rojo su antípoda será blanca. Si es amarillo la antípoda será azul. Los kines guía son siempre del mismo color del kin destino. Las antípodas son rojo y azul o blanco y amarillo. Ej.: si el kin destino es rojo, la antípoda será azul.

El oráculo se representa gráficamente en forma de signo de sumar, con el kin destino en el centro. A la derecha se ubica el análogo, arriba el guía, a la izquierda el antípoda y abajo el kin oculto.

En la foto se muestra el oráculo maya para el kin Guerrero Rítmico.