Oraciones para recuperar el amor perdido

Romeo y Julieta (detalle) por Frank Dicksee
Romeo y Julieta (detalle) por Frank Dicksee. © Dominio público

Cuando has perdido a la persona que creíste era el amor de tu vida, es posible que sientas que el sufrimiento es insoportable. Tu alma y todo tu ser desean más que ninguna otra cosa tener la oportunidad de ver a ese ser, ahora lejano, y expresarle tus sentimientos, tus deseos, tu amor. 

Es entonces cuando debes acudir a Dios y pedirle que te envíe ángeles para ayudarte, calmarte y guiarte. Es también el momento en el que pienses que recurrir a la ayuda de Dios te parecerá egoísta e inadecuado.

Recuerda entonces que Dios siempre está contigo, y que puedes recurrir a él no solo para pedir sanaciones, paz o para interceder por otros; la humildad y el desapego no son las únicas virtudes, y el amor y estar enamorado es propio de humanos. Dios lo sabe y lo quiere para nosotros. 

Dios no quiere que sufras

Santos como Santa Teresa, San Padre Pío, la beata Teresa Neumann o San Francisco de Asís, encontraron en el sufrimiento una manera de demostrar su amor por Dios, pero hoy en día estas ideas se han modificado. El sufrimiento ya no se considera un deber humano.

Algunas personas entienden que tienen el derecho de pedir a Dios que les devuelva el amor perdido y existen oraciones expresamente diseñadas para acudir a Dios con esta petición.

Antes de embarcarte en una petición de este tipo, es recomendable que analices tus razones para hacer tal petición. ¿Te mueve el amor verdadero? ¿Te sientes herido o herida por el abandono de la persona amada?

¿Recuperarla es un reto o es por la verdadera felicidad? ¿Puedes a aceptar la voluntad divina si tu amor no vuelve a ti aún después de orar? 

Antes de poner toda tu voluntad en hacer regresar a esa persona que se ha ido, considera si Dios te está dando una oportunidad de expansión y aprendizaje. Pregúntate qué alternativas existen para ti y cómo esta situación puede transformar tu vida.

 Si al final de este examen de conciencia todavía sientes que es necesario recuperar a esa persona que te ha robado el corazón, estas oraciones pueden ayudarte a orar con fe para que el amor que perdiste vuelva a tu lado: 

1. Para quien se ha ido 

“Dios mío, yo te pido que despiertes a (nombre) en donde esté o con quien esté y le hagas recordarme y llamarme hoy mismo, enamorado(a) y arrepentido(a). Deshaz todo lo que esté impidiendo que (nombre) venga a mí. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos. Amén”

2. Para relaciones en problemas

Este es un extracto de una oración a San Antonio, el santo del amor y de las cosas perdidas: 

"San Antonio, noble de palabra y acción, santo de milagros, santo de bendiciones, a todos los que acuden en tu nombre con fe los ayudas, despacho todas mis esperanzas en ti, haz que vuelva a mí el amor de (nombre de la persona), preséntate en esta gran complicación,
que gracias a tu compresión gigantesca, sea escuchado y me otorgues lo que tanto deseo y necesito. Amén"

3. Para encontrar el amor 

"Querido Señor, te pido que camines conmigo cada día. Tú conoces el deseo de mi corazón de conocer a alguien especial, de casarme y dedicar mi amor a otra persona.

Por eso te pido que sigas mis pasos. Toma mi mano y guíame mientras busco amor. Que pueda encontrar un compañero con quien compartir el resto de mi vida. Ayúdame a vivir la vida a plenitud con esperanza en mi corazón para el futuro. Amén."

Este es un extracto de una oración a San Expedito, el santo de las cosas urgentes, que te ayudará a encontrar el amor:

San Expedito, concédeme el deseo de conseguir y de hacer mío esto que es tan difícil, que es imposible para mi, haz que consiga el amor, en alguien que me corresponda y que me quiere, además que me respete. Tú que todo lo puedes y que todo lo consigues, intercede por mi ante Dios, y haz que mi petición sea escuchada, amado San Expedito. Haz que lo imposible para mi sea posible, solo un amor es lo que te pido, dame una persona que me sepa entender, y acompañar.

Haz que de mi lo malo se esfume, para así comenzar a entregar mi vida a Dios, solo un amor, en mi corazón, lo más imposible San Expedito, solo concédeme un amor para iluminar mi sendero, solo, el amor, para sanar mis heridas, solo el amor, para salir adelante, cultívalo en mi San Expedito haz que este amor se irradie para así poder atraer a mi vida a personas de bien, personas de amor. Amén."