Ophcrack para recuperar la contraseña de Windows

01
de 04

Descarga Ophcrack y tazusb

Ophcrack-Descarga
(Foto © Objective Sécurité)

Ophcrack puede ayudarte si necesitas recuperar la contraseña de Windows porque la hayas olvidado.

Este método instala ese programa en un USB (pendrive). Sirve por ello para recuperar la contraseña de Windows tanto en PCs con lector de CD como en los que no lo tengan, algo cada vez más habitual en laptops.

IMPORTANTE:
Hay limitaciones. No consigue recuperar contraseñas de Windows de más de 14 caracteres ni otras de menor longitud que sean mínimamente complejas.

Descargar Ophcrack y tazusb

  1. Entra en la página de descarga. La versión que debes descargar depende de qué Windows tengas.
  1. Elige la versión para Vista/7 o la de XP según corresponda. Guarda el archivo en la carpeta que quieras y recuerda dónde lo haces.

    Ocupa cerca de 500 MB. Tarda un buen rato en descargarse, pero la espera vale la pena. Tu recompensa será recuperar la contraseña de Windows olvidada -con algo de suerte.
  1. Ve al enlace de descarga de tazusb. Guarda este archivo en la misma carpeta donde has puesto Ophcrack.

02
de 04

Formatea el USB para instalar Ophcrack

Ophcrack-USB-Formatear

Para instalar Ophcrack es recomendable un USB de al menos 1 GB. En teoría basta con uno de 512 MB, pero podría no ser así.

Tienes que formatear el USB antes de seguir con el proceso de recuperar tu contraseña de Windows. Ten en cuenta que EL FORMATEO BORRARÁ todo lo que haya en EL USB.

  1. Inserta el USB y haz doble clic sobre Equipo (o Mi PC) en el Escritorio de Windows.
  1. Localiza el USB, que suele aparecer como "Disco extraíble". Pincha en él con el botón izquierdo del ratón. Luego vuelve a pinchar, pero con el botón DERECHO, y elige la opción Formatear en el menú que se abre.
  1. Haz clic bajo Sistema de archivos y elige FAT32 pinchando en ella. Deja lo demás como está y pulsa el botón Iniciar.
  1. Pulsa Aceptar en la ventana de aviso para confirmar que quieres continuar con el formateo. Y luego otra vez cuando termine (el proceso tarda poco). Cierra la ventana.

03
de 04

Crea un USB de arranque de Ophcrack

Ophcrack-tazusb
(Photo © SliTaz)

Ophcrack no puede copiarse sin más en el USB. Su instalación debe hacerse de modo que el PC pueda arrancar desde él (bootable USB).

  1. Inserta otra vez el USB si no lo has hecho ya.
  1. Ve a la carpeta donde descargaste los dos programas de antes (Ophcrack y tazusb) y haz doble clic sobre tazusb. Confirma el mensaje de aviso que pueda aparecer.
  1. Elige English como idioma. El otro disponible es el francés, que puedes seleccionar pinchando en la lista. Pulsa OK y luego, en la siguiente pantalla, Next.
  1. Haz clic en el botón con unos puntos suspensivos (…). Busca con el explorador de carpetas el archivo de Ophcrack que has descargado. Se llama ophcrack-vista-livecd-[nº de versión] (Windows 7 y Vista) u ophcrack-xp-livecd-[nº de versión] (Windows XP). Haz doble clic sobre el que corresponda.
  1. De vuelta a la pantalla de tazusb, pincha Next (verás que ahora aparece la ruta del archivo de Ophcrack).
  1. Elige la letra de la unidad USB donde vas a instalarlo. Si no la sabes entra otra vez en Equipo (o Mi PC) en el Escritorio de Windows. Busca el USB y verás entre paréntesis la suya (por lo general, será F: o G:). Pulsa Next y luego Install.

    Cuando el proceso termine aparecerá "Installation Complete", arriba en la ventana. Pulsa entonces Next y luego Finish para acabar.

Ya tienes un USB de arranque con Ophcrack. Es el momento de IR AL PC DEL QUE HAS OLVIDADO LA CONTRASEÑA.

04
de 04

Recupera la contraseña con Ophcrack

Ophcrack
(Foto © Objective Sécurité)

La BIOS regula entre otras cosas desde qué unidad debe iniciarse el PC. Para recuperar la contraseña de Windows con Ophcrack es necesario que tu PC arranque desde el USB donde está instalado. Eso suele exigir cambiar la secuencia de arranque en la BIOS Setup.

Lo siguiente debes hacerlo en el PC del que quieras recuperar la contraseña:

  1. Con tu PC APAGADO inserta el USB (quita cualquier otro dispositivo USB que puedas tener). Luego enciende el PC.
  1. Ve el modo fácil de arrancar desde el USB que acabas de crear.
  1. Sólo tienes que esperar a que aparezca la pantalla de la imagen de arriba (la de la izquierda).

    Si no aparece es que algo ha corrido mal en alguno de los pasos anteriores. Lo más probable es que no esté bien configurada la secuencia de arranque de la BIOS. Asegúrate de que lo esté.
  1. Cuando todo ha ido bien, verás una pantalla de bienvenida. En ella estará resaltada la opción Ophcrack Graphic Mode - automatic. Pulsa Intro en tu teclado.

    El programa empieza por sí solo a hacer cosas. Tú no hagas nada. Es normal que aparezca una pantalla negra con letras blancas e informaciones que van cambiando.
  1. Por fin se mostrará la ventana principal. La reconocerás enseguida.

    El programa busca todas las cuentas de usuario que pueda haber en el PC, ya sean de administradores o no, y las muestra en la columna User. Busca en ella tu nombre de usuario. Puede ser "Administrator" o el que tú mismo elegiste al instalar Windows.

    Tu contraseña debe aparecer bajo NT Pwd. Si ese campo está en blanco significa que Ophcrack sigue tratando de encontrarla.

    Cuando en la contraseña pone "empty" quiere decir que ese usuario ha dejado la contraseña de Windows en blanco y que por tanto no tiene ninguna.

    Si aparece "not found" es que el programa no ha sido capaz de descubrirla. Ve qué hacer en ese caso en el apartado siguiente.
  1. Si consigue localizar tu contraseña, apúntatela. No querrás que se te olvide, ¿verdad? (la mía era "sunshine").

    Pulsa el botón Exit para salir del programa. Está arriba, a la derecha. Luego escribe "y" y pulsa Intro cuando te pida confirmación (Shutdown y/n?). Quita el USB.

¿Qué hago si Ophcrack no funciona o no encuentra mi contraseña?

Prueba estas soluciones en el orden en que aparecen:

  1. Repite todo el proceso desde el principio con más cuidado que nunca.
  1. Prueba con este programa para borrar la contraseña de Windows.
  1. Verifica que tu PC permite arrancar desde un USB. Algunos no pueden. Si es tu caso, prueba a crear un DVD de arranque de Ophcrack (en inglés). Si tu PC tampoco tiene DVD, ve a la solución siguiente.
  1. Intenta por todos los medios recordar tu contraseña. Seguro que ya lo has hecho, pero inténtalo otra vez.
  1. Si nada de lo anterior funciona, es probable que no puedas recuperar tu contraseña.

    Siempre te queda la opción de instalar Windows de cero. Eso destruirá los datos de tu PC y te obligará a reinstalar también los programas que tuvieras instalados. Es una medida radical, pero al menos te permitirá volver a usar tu computadora.