Olimpiadas Rio de Janeiro 2016

Comite Olimpico

Este 27 de julio atletas de todo el mundo se encontrarán en Londres para dar inicio a las Olimpiadas de 2012. Beijing, Seúl, Sídney, Barcelona, Atenas y muchas otras ciudades han sido sede de los Juegos Olímpicos. En América Latina, sin embargo, los Juegos sólo se han celebrado una vez en Ciudad de México en 1968. Esto cambiará en un par de años ya que en el 2016 la antorcha nuevamente regresará a suelo latinoamericano en las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016.

Descubre más sobre los preparativos que ya están en marcha y los próximos planes.

¿Cómo se decidió celebrar las Olimpiadas 2016 en Rio de Janeiro?

Siete ciudades alrededor del mundo fueron presentadas como candidatas por sus comités olímpicos nacionales como potenciales sedes para el 2016: Chicago (EEUU), Praga (República Checa), Tokio (Japón), Rio de Janeiro (Brasil), Bakú (Azerbaiyán), Doha (Qatar) y Madrid (España). En junio de 2008, sin embargo, el Comité Olímpico decidió en base a sus propios criterios definidos solo aceptar las propuestas de Madrid, Chicago, Rio de Janeiro y Tokio. El 2 de octubre de 2009, después de tres reñidas ruedas de votación por parte del Comité Olímpico, se eligió a Río.

¿Qué ofrecía Rio?

Las Olimpiadas han servido en muchas contextos como oportunidades para robustecer las capacidades de distintas ciudades. En algunos casos, incluso, se dice que el Comité Olímpico Internacional ha escogido ciudades también sobre la base de criterios que apuntan a fortalecer procesos o cambios.
Por ejemplo, hay personas que mantienen que también se seleccionó a Beijing como sede en 2008 con la intención de continuar con el proceso de apertura de China hacia el mundo.

Además de presentar todas sus propuestas en materia de organización, acceso y capacidad de captación de turistas, la propuesta de Río se enmarco como una que le permitiría a la ciudad afianzar su desarrollo económico y social, mejorar la calidad del aire y el control de las emisiones, fortalecer su sistema de transporte, incrementar el alcance de sus programas de seguridad y preservar el bosque urbano más grande del mundo, incluyendo el compromiso de plantar 24 mil árboles para el 2016.

¿Qué planes están en marcha?

El comité organizador para Rio 2016 ya ha comenzado a trabajar. De hecho, su área de recursos humanos ha debido comenzar a abordar el difícil reto que representará contratar a todo el personal necesario para organizar un evento del tamaño y la envergadura de los Juegos Olímpicos. Se espera que se contraten más de 35,000 personas y que se manejen 70,000 voluntarios. A la fecha el Comité ya cuenta con 255 empleados contratados y espera terminar 2012 con 380, 2013 con 700, 2014 con 16,000 y 2015 con 2300 hasta completar los 4,000 necesarios para la inauguración de las Olimpiadas el 5 de agosto de 2016. Los Juegos duraran hasta el 21 de ese mes. Otro tipo de trabajo que se ha elaborado es el relacionado con el desarrollo de la marca de Rio 2016, y en especial, con su identidad gráfica. A estos efectos se ha terminado de crear la tipografía especial para el evento la cual, a través de una letra cursiva continuada que evoca algunas de las formas que se pueden encontrar en la ciudad, intenta darle un carácter único a los Juegos.

Algunos datos interesantes

Se espera que más de 10,500 atletas de cerca de 200 países alrededor del mundo participen en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Los planes indican que la Villa Olímpica tendrá 755 hectáreas sin incluir la playa, el Parque Olímpico y el centro de entrenamiento, y que las facilidades serán de último nivel y estarán equipadas con todo lo necesario para que los atletas y los profesionales involucrados cuenten con lo que necesitan. Se espera que de los estadios y centros deportivos que se deberán implementar, 8 deberán ser remodelados y 7 se constituirán como facilidades temporarias.