Octubre es el mes de

celebraciones mensuales

© Spike Mafford for Getty Images
Octubre es el mes de la historia familiar: Presentado por el senador Orrin Hatch en el año 2001, y aprobado por unanimidad, durante este mes millones de familias celebran su historia y aprenden sobre su herencia. Muchos niños conocen la historia de sus padres y de sus abuelos, pero ¿qué pasó antes de ellos? ¿de qué lugares o países son tus antepasados? ¿en qué trabajaban? ¿qué hacían? Este es el mes para investigar y responder algunas de estas preguntas.
Algunas actividades que puedes hacer durante el mes de la historia familiar:
  1. Crea un árbol genealógico
  2. Llama o visita a la persona más adulta de tu familia y pídele que te cuente sobre sus padres, abuelos y bisabuelos si es posible.
  3. Investiga el significado de tu apellido
  4. ¡Escribe todo lo que has aprendido! O mejor aún, crea un libro de historia familiar. De esta forma futuras generaciones tendrán acceso a la historia de sus antepasados y podrán seguir llenando este libro para las generaciones que vienen.

Octubre es el mes de adoptar a un perro de refugio: Ha habido gran debate sobre la compra y venta de perros, considerando que hay miles que viven en refugios esperando ser adoptados. Organizaciones de protección de animales rescatan a perritos que han sido abusados o han nacido en la calle, y luego los ofrecen en adopción.
Octubre es el mes para concientizar a niños y adultos sobre la importancia de encontrar un lugar para estos lindos animalitos que buscan un hogar.


Si tu familia ha estado considerando adoptar una mascota, octubre es el mes perfecto para hacerlo. También puedes ayudar a esta causa promocionando la adopción de perros de refugio, visitando un refugio o siendo voluntario en el refugio de tu ciudad.

Octubre es el mes nacional de las manzanas: esta deliciosa fruta tiene su propia celebración, ¡y dura todo un mes!

Pero ten cuidado y opta por manzanas orgánicas, ya que son uno de los cultivos más rociados con pesticidas químicos. Ideas para celebrar este mes:

  1. Visita una huerta y saca tus propias manzanas de los árboles. Es una de mis actividades favoritas del otoño.
  2. Aprende por qué las manzanas son buenas para el corazón
  3. Haz un strudel de manzana
  4. Haz una manualidad: usa las manzanas para hacer sellos (Link - reemplaza las papas por manzanas)
  5. ¡Come muchas manzanas!

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama: El Instituto Nacional del Cáncer estima que en Estados Unidos habrán 232.340 mujeres y 2.240 hombres que serán diagnosticados de cáncer durante el año 2013.

  1. Descarga el folleto "Lo que usted necesita saber sobre el cáncer de seno" e infórmate.
  2. Programa una mamografía.
  3. Dale tu apoyo a alguien que sufra de este tipo de cáncer y a su familia. Puedes mandarles una tarjeta, visitarlos, ofrecer ayuda cuidando a los pequeños, llevarles una cena o haciéndoles saber de alguna u otra manera que cuentan con tu apoyo en estos difíciles momentos
  4. Habla con tus hijos sobre el cáncer y las maneras de cómo prevenirlo.
  5. Haz cambios en productos que consumes y utilizas. Come cada vez más productos orgánicos y ten en cuenta la cantidad de químicos que grandes empresas ponen en cremas, maquillaje y productos de limpieza. En EWG's Cosmetic Data Base puedes encontrar información (en inglés) de más de 75.000 productos que te ayudará a informarte sobre los ingredientes de los productos que utilizas y a tomar mejores decisiones para ti y tu familia.

    Octubre es el mes nacional de concientización sobre energía: El objetivo es hacer un "esfuerzo nacional para subrayar cómo la energía es central para nuestra prosperidad nacional, la seguridad y el bienestar ambiental". En conmemoración de este mes se realizan eventos para informar y crear conciencia sobre la importancia de la energía limpia, y tú puedes ayudar hablando con tus hijos y dándoles consejos sobre cómo conservar energía.

    1. ¿Cómo ahorrar energía en casa? (consejos de la ACEEE)
    2. Baja la temperatura del calentador de agua
    3. Reemplaza luces incandescentes por luces fluorescentes compactas (CFL) o diodos emisores de luz (LEDs)
    4. Enséñale a tus hijos a apagar las luces en habitaciones desocupadas. Sigue tu también esta recomendación y recuerda que los niños aprenden mucho de sus padres.
    5. Apaga el monitor de la computadora cuando no esté en uso durante más de 20 minutos y apaga la computadora completa si no la va a utilizar durante más de dos horas.
    1. Desenchufa cargadores de teléfonos, impresoras, cafeteras, impresoras y radios cuando estos no están en uso, ya que pese a que estén apagados, si están enchufados siguen "gastando" energía.
    2. Invierte en duchas y baños de ahorro (bajo flujo). Recuperarás la inversión muy pronto ya que tu cuenta de energía y agua disminuirán considerablemente.
    3. Mantén tu sistema de refrigeración y calefacción limpios y al día. Fallos en estos sistemas pueden significar gastos extras en energía, y por supuesto, cuentas de energía mucho más altas.

    Octubre es el mes de los postres: El día de los postres es el 14 de Octubre, pero hay muchos que hacen de esta celebración un mes completo. Y es que ¿a quién no le gustan los postres?. No hay registros del Congreso o proclamaciones presidenciales que indiquen que esta es una fecha oficial, pero pese a esto los postres son celebrados durante todo octubre por miles de restaurantes y familias que buscan actividades entretenidas y celebrar la vida.

    1. La RAE define postre como "Fruta, dulce u otras cosas que se sirven al fin de las comidas o banquetes" por lo que tienes muchas opciones para este mes, y aquí te dejo algunas ideas:
    2. Cocina un postre a la semana durante todo el mes de octubre. Las recetas pueden ser simples o complejas dependiendo de tu tiempo y ánimo. Simples sandwiches de galletitas con dulce de leche o caramelo serán un gran éxito con tu familia. Una bandeja de frutas o manzanas verdes azadas son algunas alternativas más saludable.
    3. Inventa una nueva receta
    4. Haz un libro de recetas de postres. Imprime de internet tus recetas favoritas o escríbelas en un cuaderno para utilizarlas en el future.
    5. Decora cupcakes o una torta junto a tus hijos. A los niños les encanta ayudar en la cocina y decorar es algo que pueden hacer hasta los más pequeños del hogar.
    6. Imprime dibujos de postres y luego coloréalos y decóralos junto a tus hijos.

    Octubre es el mes de Halloween: Hace tiempo que Halloween pasó de ser una celebración de un día a una celebración de un mes completo, y es que hay tantas cosas y actividades relacionadas que mantendrán a tu familia entretenida.

    Udeas para celebrar:

    1. Hacer manualidades cómo una momia de papel higiénico, una araña de plato de papel que sirve para guardar dulces y un poster de fantasmas creados con las patitas de tus hijos. También puedes imprimir tarjetas de Halloween para imprimir y colorear o lindos dibujos para que tus hijos decoren.
    2. Decorar el hogar con tus hijos
    3. Hacer recetas de Halloween
    4. Disfrazarse en familia

    Octubre es también el mes nacional del patinaje, el mes de los coleccionistas de sellos, el mes nacional de las palomitas de maíz, el mes del reloj, y el mes nacional de la pizza.