Ocho Reservas Nacionales del Perú

01
de 09

Ocho Reservas Nacionales del Perú

Reserva Nacional de Paracas
Foto © Mixha Zizek

El Perú alberga una gran riqueza natural, realmente impresionante por su abundancia, belleza y territorio. La prolífica diversidad climática y geográfica que presentan cada una de las reservas es maravillosa. Hay dos factores que facilitan la inmensa variedad de climas, la Cordillera de los Andes y las características propias del mar del Perú.
Las Reservas Nacionales forman parte de las áreas naturales protegidas del país. También son zonas designadas a la conservación de la diversidad biológica, los recursos de la flora y fauna silvestre y su utilización sostenible.

02
de 09

Pampas Galeras - Ayacucho

Foto ayacuchoperu

Pampas Galeras fue creada en 1967. Se encuentra en la ecorregión Puna, en la comunidad de Lucanas, Ayacucho. Consiste en 6,500 hectáreas de extensión. Es el centro más importante para la conservación de la vicuña en el Perú.

La Reserva Nacional Pampa Galeras-Barbara D'Achille alberga a las vicuñas, camélidos que producen las lanas más hermosas del mundo. El objetivo es proteger la especie y tenerlo alejado de otros seres depredadores. En el centro se ha rescatado la práctica ancestral pre inca Chaccu donde se trasquila y se cerca a las vicuñas sin herirlas ni sacrificarlas, con el motivo que puedan reproducirse más adelante. Asimismo en la reserva hay muchos animales en extinción tal como la taruca, el cóndor andino, la pissaca, el pato sutro y el suri o avestruz andino en conjunto con las vicuñas.

Por otra parte, en los valles y bosques destaca el pajonal. Lo más sobresaliente en la fauna son los bosques de la Puya Raimondi. Es una belleza para cualquier fotógrafo.

03
de 09

Reserva de Junín

Foto Mixha Zizek

Fue creada en 1974 para preservar las áreas más ricas en especies de la fauna altoandina. Consta de 53,000 hectáreas de extensión y está ubicado en Junín y Pasco. Es una reserva protegida que se encuentra en los Andes peruanos en la Meseta de Bombón. Gran parte de su territorio se encuentra situado por el lago Junín, también llamado Chinchaycocha. El lago Junín es el segundo lago más extenso del Perú y uno de los importantes de la cuenca amazónica.
La reserva tiene grandes extensiones de pantanos, totorales, aguas extensas donde viven miles de aves acuáticas, cuyes silvestres, vizcachas, gatos andinos, osos, llamas y más.

La reserva comprende de una serie de servicios del medio ambiente entre los cuales sobresalen la regulación hídrica, la captación de agua, la generación hidroenergética y la conservación del equilibrio ecológico. Se puede acceder por la carretera central, haciendo una desviación por Tarma y luego otro desvío hacia Junín.

04
de 09

Reserva de Paracas - Ica

Foto Mixha Zizek

La reserva de Paracas fue reconocida en 1975, se encuentra en Ica. Se encuentran en Pisco pero se puede llegar por la ciudad de Paracas. El objetivo principal de esta reserva es conservar el mar, el desierto y preservar las especias que conviven en el lugar. Es considerada la única área marítima protegida del Perú. El lugar tiene zonas precisas para la flora y la fauna. Su flora es rica en fitoplancton y en algas; no obstante, en la zona terrestre cuenta con pocas especies, debido a la aridez del desierto.
En el mar la fauna se encuentra el pelícano, la gaviota gris, guanay, chuita, zarcillo, cóndor, otros en peligro de extinción como el pingüino de de Humboldt, los flamentos y las parihuanas y muchas más. Por otro lado, también hay peces y mamíferos en la reserva, tales como el toyo blanco, el lenguado, la chita, los lobos marinos, el gato marino, pulpos, calamar, el cangrejo violáceo y más.

05
de 09

Reserva Lomas de Lachay - Lima

Lomas-de-lachay-mixha-zizek-.jpg
Foto Mixha Zizek

Las Lomas de Lachay fue creada y reconocida en 1977. Se encuentra situado en la provincia de Huaral en el distrito de Chancay. Se encuentran ubicadas a 105 km al norte de Lima, en la ecorregión del desierto del Pacífico.
Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies. Las Lomas muestra una fecunda flora, constituida por árboles, matorrales, hierbas y cactáceas, que suman 74 especies.

Muestra un clima invernal entre junio y octubre donde se presenta la zona exuberante, en cambio el resto del año el verdor desaparece, quedando sólo un ambiente de troncos sin hojas. El lugar muestra seis tipos de comunidades vegetales y una riqueza en especies. Las más destacadas son papaya silvestre, papa de montaña, salvia, begonia de Lomas y la tara. La cual destaca por ser un árbol muy antiguo con ramas retorcidas y atributos medicinales. También se encuentran una importante fauna silvestre como el venado gris, el zorro costeño, otras más y 225 especies de insectos.

Muchos viajeros llegan a Las Lomas para realizar trekking, birdwatching y camping . Los que deseen ir a la Reserva Nacional de Lachay, se encuentra en la Carretera Panamericana Norte Km. 105.

06
de 09

Reserva Titicaca - Puno

Foto Mixha Zizek

La reserva fue creada en 1978 en Puno. Es una de las áreas protegidas más hermosas del altiplano. En las orillas del lago crece la totora, donde se refugian diversas aves y peces como carachis, ispis, bogas, umantos, suches ya se encuentran en peligro de extinción, pejerreyes y truchas; especies de gran valor nutricional. Esta reserva alberga vizcachas, cuyes y zorros, además de 60 especies de aves, destacando el zambullidor del Titicaca, ave endémica que está en vías de extinción.

El Titicaca es uno de los circuitos más frecuentados por los viajeros en la región. Es uno de los destinos más visitados en el sur peruano. El lugar es un bello lugar que tiene una fructífera fauna y flora terrestre y marítima.
El reserva contiene el lago Titicaca, islotes artificiales y zonas de cultivo. El Titicaca es el lago navegable mas alto del mundo. El sitio forma parte de un circuito turístico en el departamento. En la región es el destino turístico más visitado. Sus atractivos principales son las Islas Flotantes de Los Uros y las Islas de Amantaní y Taquile.

07
de 09

Reserva Salinas y Aguada Blanca - Arequipa

Foto Christian Osorio

La reserva Salinas y Aguada Blanca fue creada como área protegida en 1979 en la puna arequipeña. El lugar recibió ese nombre debido a la Laguna Salinas y a la pampa Aguada Blanca. El lugar conserva una excelente flora y fauna tomando en cuenta objetivos claros la belleza territorial, las formaciones geológicas y la protección de las especies.

Las saladas y frías aguas, contienen a 70 tipos de aves, gallaretas y avocetas andinas. Asimismo, vive el cóndor andino, reconocida como el ave voladora más grande del mundo.  La reserva proteje y resguarda la calidad de vida de las especies en especial de las vicuñas, tarucas y parihuanas. Además busca preservar y tutelar los bosques de queñual. El lugar es una belleza territorial y los visitantes que vayan seguro disfrutarán su viaje a la reserva.

08
de 09

Reserva de Calipuy - La Libertad

Foto Mixha Zizek

La reserva fue creada en 1981 y se encuentra en La Libertad. Se considera un lugar para preservar y conservar a los guanacos, auquénidos naturales del Perú. Esta especie está protegida de la caza malsana de personas que no toman en cuenta que son especies en extinción. También es un hábitat de otras especies como cóndor, gallinazo de cabeza roja, gallinazo de cabeza negra, loro frente roja, oso de anteojos, perdiz, lique lique, tórtola cordillerana, reptiles y otras más.

Calipuy permite previo permiso,realizar caminatas, ciclismo de montaña, camping, toma de fotografías, filmaciones y estudios de investigación.

09
de 09

Reserva Pacaya Samiria - Loreto y Ucayali

Foto promperu

La zona Pacaya Samiria fue reconocida y reservada en 1982, en los departamentos de Loreto y Ucayali, en la zona amazónica del Perú. Se considera la reserva nacional más extensa del Perú. Mantiene casi 208 centros poblados con cerca de 40 mil personas viviendo dentro del lugar. La región alberga alrededor de 250 especies, otorongos, sachavacas, ronsocos y perezosos, delfín rosado, al caiman, la boa anaconda y al manatí herbívoro que consume la vegetación acuática y sobresale el paiche, pez de agua dulce.

La recuperación de diversas especies y protección de la flora y fauna, ha brindado frutos a la reserva. Aunque es innegable que una de las preocupaciones centrales en la fauna es la protección y manutención del caimán, charapa, lobo de río, bufeo, maquisapa y otros más. En cuanto a la flora, cedro, cacao, lupina y otras más. Se recomienda ir el mes de noviembre porque es la época de incubación.

Planeen con tiempo su viaje para que lo disfruten plenamente.