Ocho Aventuras al aire libre en Perú

El Perú presenta una gran variedad de propuestas interesantes a los viajeros amantes del ecoturismo. Los más destacados son: trekking, montañismo, andinismo, canotaje, bicicleta de montaña, surfing, escalar, parapente, ala delta, windsurf, katesurfing, o pesca de altura en mar, pesca deportiva y muchos más. Además de contar con una variedad de ecorregiones, las cuales ofrecen muchas alternativas en la costa, sierra y selva peruana.
Aquí encontrará algunas propuestas al aire libre, para empezar tu aventura en el Perú:

01
de 08

Trekking y Montañismo en la Cordillera Blanca, Huaraz – Ancash

Foto alexandre buisse

La Cordillera Blanca es una de las cadenas de montañas más altas del mundo, se encuentra dentro de Parque Nacional del Huascarán. Para los montañistas es uno de los mayores retos y uno de los lugares más importantes del mundo para realizar deporte de aventura. Muchos de ellos deben recorrer un paisaje de picos nevados, glaciares, lagos y ríos impresionantes. Donde se encuentran cumbres entre los 4800 a 6700 metros de altura, lo cual indica que es una caminata que debe ser realizada por expertos. La ruta es maravillosa y muchos viajeros llegan a practicar esquí de montaña, snowboard, ala delta, ciclismo de alta montaña y más deportes de aventura. Por otra parte otros prefieren el recorrido clásico, caminar por 4 días hasta Llanganuco, uno de los sitios más impresionantes de América del Sur.

02
de 08

Trekking en el Valle Sagrado, Cusco

Foto © Mixha Zizek

El viajero que quiera hacer trekking en Cusco, no necesitará un guía, al menos que decida recorrer el Camino Inca a Machu Picchu. Si el caminante se propone recorrer el Valle Sagrado de Cusco, realizará una de las rutas más extraordinarias y podrá ver los paisajes realmente impresionantes. Entre los recorridos full day están Pisaq, Calca, Lamay, Yucay, Maras, Moray, Urubamba, Ollantaytambo y Chincheros. Además de los circuitos que rodean los nevados Ausangate y Salcantay. Otra caminata interesante es desde Moray hasta las minas salineras de Maras. En general, el trekking es una práctica reconfortante, donde sólo llevas una pequeña mochila, un mapa, ropa adecuada y un buen de par de botas y a recorrer todo el valle.

Dato de viajero

Si deseas conocer otras rutas, no olvides realizar las caminatas esenciales en Lima

03
de 08

Moñanismo y Ciclismo en el Callejón de Huaylas, Ancash

Debido a su gran geografía Callejón de Huaylas en Ancash es uno de los mejores lugares para realizar ciclismo de aventura o practicar bicicleta de montaña. El punto más alto es el Valle de la Cordillera Blanca y Negra; las cuales ofrecen circuitos para cualquier tipo de ciclista. Una gran ruta se presenta a lo largo de la montaña y senderos plenos de campos espaciosos y exuberantes que te llevan a un gran recorrido. Muchos ciclistas pueden acceder hasta los 4500 metros de altura.
Es un viaje único que te llevará a recorrer nuevos senderos, puentes rurales, caminos zigzagueantes, atravesar pueblos coloridos, campos, cosechas, paisajes espléndidos de una hermosura impresionante. En la ciudad de Huaraz existe una gran variedad de agencias con las cuales puedes contactarte para que te brinden facilidades para practicar este deporte.
04
de 08

Surfing en la costa y sur del Perú

Foto Mixha Zizek

Perú tiene fama de tener una de las olas más grandes del mundo y playas donde se practica el surfing en la costa norte y sur peruano. Llegan muchos surfers de diversas partes del mundo y retar a las olas más grandes. La práctica del surfing viene desde tiempos inmemorables, todavía continúa en las caletas norteñas de Huanchaco, Santa Rosa, Pimentel en La Libertad y Lambayeque. Además las olas más grandes están en las playas de Máncora, Puerto Chicama, Lobitos, Cabo Blanco, Los Órganos. Otra opción son las playas del sur Punta Hermosa, Punta Rocas, Cerro Azul, y Pico Alto. Miles de viajeros llegan a las playas en cualquier estación del año, pero la mejor época en el norte es de octubre a abril y en el sur de marzo a octubre. Actualmente es uno de los deportes de aventura más practicado en el país, por ello el Perú cuenta con playas ejemplares para satisfacer a los tablistas más severos y exigentes.

05
de 08

Birdwatching en la Amazonía peruana

Foto Mixha Zizek

El Amazonas en Perú presenta una de las más grandes biodiversidades del planeta. Sobresalen dos áreas protegidas, la Reserva nacional de Tambopata y el Parque Nacional del Manu, los cuales son fantásticos para la vida silvestre y donde habitan más de 1.800 especies de aves. Entre los espectáculos de observación de aves más espectaculares está la vista de miles de loros, periquitos y guacamayos apostados en las collpas.
En la actualidad, el Perú tiene el segundo mayor número de especies de aves en el mundo, lo cual es muy reconocido por los amantes del birdwarching.

06
de 08

Exploración, Andinismo y Trekking en el Cañón del Colca, Arequipa

Foto arequipaperu

El valle del Colca abarca una serie de circuitos de bellos circuitos de trekking, la zona cuenta con una red de senderos casi interminables que se encuentran a través de las montañas. Una de las excursiones más reconocidas es sin lugar a dudas es el descenso al cañón desde el mirador Cruz del Cóndor. El área está salpicada de bellos lagos, raras formaciones rocosas causadas por la erosión del viento, asimismo la flora y la fauna. Además de explorar muchos viajeros prefieren hard-core biking por el valle al aire libre, montar a caballo o se preparan para escalar más lejos.

Para muchos viajeros exploradores, el principal atractivo es la cadena de volcanes nevados, algunos de ellos activos como el Hualca Hualca (6.025 msnm), Sabancaya (5.976 msnm) y Ampato (6,288 metros). Otros más avezados hard-core climbers desean llegar hasta el Cañón de Cotahuasi, más profundo y riesgoso que el Colca.

07
de 08

Rafting y Canotaje en Agua Blanca

Foto peru-explorer

Hacer canotaje o rafting en Perú ya no es algo difícil de practicar, en la actualidad hay muchas buenas propuestas. El río Apurímac es una de las mejores propuestas para hacer canotaje en agua blanca, este río es la fuente más directa del Amazonas. Otra proposición interesante para los profesionales en el deporte, es la excursión al Valle de Urubamba donde puede practicar algunos rápidos en el río Urubamba. Los novatos pueden practicar acompañados de un profesional a lo largo del Tambopata en la selva amazónica. Ahora si deseas realizar muchas aventuras deportivas puedes aprovechar tu viaje a la ciudad de Arequipa, conocer el Cañón del Colca y practicar rafting. Si recién te inicias es mejor el río Chili, en cambio si eres un profesional y te quieres aventurar, puedes recorrer al río Colca y el río Cotahuasi. Los cuales son respetados por su grado de dificultad.

08
de 08

Escalar y trepar al aire libre

Foto Mixha Zizek

Perú cuenta con sitios con grandes condiciones para aventurarse a escalar a nivel profesional o por puro gusto de aventura. Si desean un sitio cerca de Lima, puedes ir a Vichuya en Lurín. Por otra parte está Canchacalla en el Valle del Rímac. Para escaladores más exigentes está Infiernillo en el kilómetro 67 de la Carretera Central. La sierra peruana también presenta sus áreas rocosas ideales para escalar como el famoso Cumbemayo, en las afueras de Cajamarca; el bosque de piedras Torre Torre en Huancayo; las formaciones de piedra Tinajani en Ayaviri, Puno; las paredes del cañón glaciar de Llanganuco, en Ancash; y las formaciones de piedra del Santuario de Huayllay, en Pasco. Estos lugares son sorprendentes, pero nada semejante a practicar montañismo ni andinismo en Ancash y Arequipa, donde se requiere de preparación y planificación.