Obras de Damien Hirst

01
de 03

Exposición 'Damien Hirst'

Mariposas de Damien Hirst
'Sympathy in White Mayor - Absolution II' (2006), Damien Hirst. Photo: Photographed by Prudence Cuming Associates. © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved. DACS 2011.

La exposición ‘Damien Hirst’ en la Tate Modern, abierta al público desde 4 de abril hasta el 9 de septiembre del 2012, es el plato fuerte de las Olimpiadas Culturales de Londres 2012. Cinco meses en los que los visitantes podrán ver in situ por primera vez un repaso completo a la producción artística del artista británico Damien Hirst (1965).

Damien Hirst, a sus 46 años, es uno de los artistas vivos más famosos, ricos, controvertidos y poderosos del mundo del arte. También es uno de los más influyentes de su generación y autor de algunas de las obras icónicas del arte del contemporáneo reciente y la burbuja económica que lo envuelve.

Sobre Damien Hirst

Hirst comenzó a ganar notoriedad en Londres a finales de los años ochenta exhibiendo junto a algunos de sus amigos también estudiantes del Goldsmiths College. En la década de los noventa los miembros de este grupo, conocidos como Young British Artists (YBA, Jóvenes Artistas Británicos), obtienen tanto críticas feroces como el apoyo de coleccionistas de primer orden, galerías y galardones como el Premio Turner. Damien Hirst es su figura más destacada.

02
de 03

Pinturas de Damien Hirst

Pintura giratoria de Damien Hirst
'Beautiful, childish, expressive, tasteless, not art, over simplistic, throw away, kid’s stuff, lacking integrity, rotating, nothing but visual candy, celebrating, sensational, inarguably beautiful painting (for over the sofa)' (1996), Damien Hirst. © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved. DACS 2011.

Tema de la exposición

La exposición ‘Damien Hirst’ muestra dos décadas de trabajo de Hirst a través de unas 70 obras entre pinturas, esculturas e instalaciones. Comienza con sus obras tempranas de finales de los ochenta, algunas de las cuales no habían vuelto a ser exhibidas desde entonces, continua con sus grandes hits de los noventa que lo catapultaron a la fama a nivel internacional, obras de sus series más exitosas a nivel comercial y, para terminar el circuito, también estuvo temporalmente en exhibición con altas medidas de seguridad su última obra mediática: ‘For the Love of God’ (2007), la calavera cubierta de diamantes y engañosamente ‘vendida’ por 50 millones de dólares.

03
de 03

Las esculturas de animales en formol de Damien Hirst

Tiburón en formol, Damien Hirst
'The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living' (1991), Damien Hirst. Photo: Photographed by Prudence Cuming Associates. © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved. DACS 2011

Obras destacadas

  • 'La imposibilidad de la muerte en la mente de alguien vivo' ('The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living'), el tiburón en formol que dio título al libro ‘El tiburón de 12 millones de dólares. La curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas’.

  • 'Madre e hijo divididos' ('Mother and Child Divided'). Una escultura de cuatro piezas en las que se una vaca y un ternero han sido divididos por la mitad y conservados en formol.

  • 'Mil años' ('A thousand Years') (1990). Vitrina que resume el ciclo de la vida con una cabeza de vaca sangrienta llena de moscas y sus larvas y un matamoscas eléctrico. Según cuentan tanto insecto chamuscado apesta por el respiradero; pero apenas un porción del desagradable olor de su escultura ‘Crematorium’ (1996), una cenicero gigante lleno con las colillas de cigarro originales.

  • 'In and Out of Love’ (1991) instalación que incluye una sala acondicionada como mariposario con mariposas y crisálidas reales.

  • Pharmacy’ (1992) otra instalación con vitrinas con utensilios médicos, medicaciones y pastillas que inspiraron sus pinturas de puntos de colores.