Obras de arte prehistórico que debes conocer

Ejemplos de arte de la prehistoria con imágenes

Tres obras de arte prehistórico destacadas por su popularidad y relevancia artística, histórica y cultural, junto a otros ejemplos igualmente representativos de arte mueble, pinturas rupestres y monumentos megalíticos creadas entre el Paleolítico Superior y finales del Neolítico.

01
de 03

Venus de Willendorf

Venus de Willendorf.jpg
Venus de Willendorf (24.000-22.000 a.C). Piedra caliza pintada de ocre rojo. Museo de Historia Natural de Viena.

La Venus de Willendorf es la más famosa de las estatuillas femeninas a menudo llamadas, no sin polémica de por medio, como ‘venus paleolíticas’. Estas figuras tienen en común su tamaño, género y la exageración de sus atributos femeninos.

La Venus (o Mujer) de Willendorf es una figura pequeña, de unos 11 centímetros de altura (4.3 pulgadas), de enormes pechos, abdomen y vulva, con la cara cubierta y sin base sobre la que mantenerse en pie. Fue descubierta durante la excavación de un asentamiento paleolítico cerca Willendorf (Austria) en 1908. Se ha estimado su creación entre el año 24.000 y 22.000 a.C. En la actualidad se exhibe en el Museo de Historia Natural de Viena.

Algunos expertos no están de acuerdo con el apelativo ‘Venus’ que hace referencia a la diosa romana de la belleza, el amor y la fertilidad, pues favorece la confusión de considerarlas versiones primitivas de esculturas greco-romanas clásicas como la Venus de Milo o la Afrodita de Cnido. Al fin y al cabo, estas figuras prehistóricas son muy anteriores al mito de Venus y su simbología o finalidad son desconocidas.

02
de 03

Bisonte de Altamira

Bisonte de Altamira
Copia del bisonte encogido de la cueva de Altamira. Museo de Altamira

El bisonte encogido es la pintura rupestre más representativa de la cueva de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria, España).

Esta cueva, descubierta en 1879, fue el primer lugar del mundo dónde se encontraron pinturas rupestres del Paleolítico Superior de alta calidad y en excelente estado de conservación. Sin embargo, el hallazgo fue tan inesperado que la comunidad científica puso en duda su autenticidad hasta que se encontraron nuevas pinturas de características similares en otras cuevas españolas y francesas.

El bisonte encogido es la figura más reconocible de la Sala de los Polícromos (también llamada de los Bisontes o Gran Sala) cuya bóveda se suele comparar en valor artístico con la Capilla Sixtina. Se estima su creación durante el magdaleniense III y IV.

Esta y otras pinturas llaman la atención por el naturalismo de su pose, el dominio técnico de la pintura y cómo el relieve de la cueva se ha aprovechado para crear la sensación de volumen.

03
de 03

Stonehenge

Monumento megalítico: Crómlech Stonehenge
Stonehenge, el crómlech más famoso del mundo. Jeffrey

Stonehenge es un monumento megalítico próximo a Amesbury (condado de Wiltshire, Inglaterra) que forma parte de un complejo (Templo del Sol) de 104 metros de diámetro construido entre el año 3.100 y el 1.600 a.C., en un periodo que abarca desde el final del Neolítico a la Edad de Bronce.

Seguramente es el crómlech más famoso del mundo y la construcción arquitectónica prehistoria más sofisticada que se conoce. Destaca por el tamaño de sus menhires de hasta 45 toneladas, su diseño y ejecución y, sobre todo, por la precisión con la que fueron alineados el círculo de piedras y su avenida con el eje del equinoccio de verano e invierno.

Stonehenge está formado por menhires (varios caídos, otros incluso conservan sus dinteles) formando círculos concéntricos (el círculo exterior tiene un diámetro de 30 metros) alrededor de una estructura en forma de herradura con un losa dentro a la que comúnmente se denomina “altar”.