Noviembre es el mes de

¿Qué se celebra en noviembre?

Calendario Noviembre Personalizable
© Ana Cabreira

El penúltimo mes del año trae una campaña de concientización sobre la seguridad de los niños y la epilepsia, celebramos a los amantes de la mantequilla de maní, y nos preocupamos especialmente de la nutrición. 

A continuación verás celebraciones que duran todo el mes. Si quieres ver las festividades de noviembre que duran un día cómo el cumpleaños del ratón Mickey (18 de noviembre), el día universal de los niños (20 de noviembre) o el día de acción de gracias, revisa nuestro Calendario de Festividades de Noviembre.

Celebraciones que duran todo el mes de noviembre

 

Noviembre es el mes de la seguridad y protección de los niños: ¿has pensado en la seguridad de tus hijos? ¿los has educado para que tomen decisiones inteligentes y no se expongan a riesgos innecesarios? No hay mejor tiempo que ahora para hablar con ellos sobre cómo protegerse y evaluar cosas simples que mantienen a nuestros hijos seguros como la silla del coche, cinturones de seguridad, bloqueos de páginas de internet, el casco de la bicicleta, el extintor de fuego, etc.

Recursos: (puedes descargar los PDF para leerlos con más calma)

Noviembre es el mes de los amantes de la mantequilla de maní: disfruta de ricos sandwiches de manzana y mantequilla de maní, haz un "fudge" de mantequilla de cacahuate o crea tu propio postre para disfrutar esta pasta rica en proteína.

Toma en cuenta eso sí que hay muchas personas con graves alergias al maní por lo que esta es una gran oportunidad para educar a tus hijos respecto a esta condición, especialmente si tu hijo tiene algún compañero de clase, amigo o conocido alérgico.

Noviembre es el mes de la buena nutrición: todos queremos familias sanas, y la nutrición es una parte clave para lograr nuestro objetivo.

Una de las claves para mejorar la nutrición en el hogar es establecer un horario regular para las comidas y servir alimentos saludables ofreciendo siempre frutas y verduras. También es importante involucrar a los niños en el proceso, teniendo una huerta en el hogar, comprando con ellos frutas y verduras en el supermercado (pueden ayudar a elegirlas) o cocinando con ellos.

Otras ideas:

  • Decide comer menos comida rápida
  • Opta por productos integrales
  • Cambia la bebida o jugo de sobre por agua o jugos naturales hechos en casa
  • Enseña con el ejemplo

Noviembre es el mes nacional de la adopción: en la proclamación presidencial del mes nacional de la adopción del 2012, Barack Obama dijo "durante este mes damos voz a los niños que todavía están esperando la oportunidad de ser adoptados , celebramos el vínculo que une a los padres adoptivos con sus hijos e hijas, y nos comprometemos a proporcionar a cada niño el cuidado y seguridad necesarias para nutrir su desarrollo y bienestar". Miles de niños han sido adoptados y forman hoy parte de familias que los cuidan dándoles confort, seguridad y amor, pero hay también otros miles que esperan ser adoptados y por eso este mes es tan importante.
Habla con tus hijos sobre los distintos tipos de familia y enséñales que lo importante no es el lazo de sangre sino que el lazo espiritual.

Aprovecha esta oportunidad para criar niños tolerantes y empáticos.

Noviembre es el mes nacional de la batería: esta es una campaña de la industria de la percusión que cada año sube el volumen en miles de hogares. Tocar la batería es entretenido y puede ser un gran alivio para la tensión.

Algunas ideas para celebrar este mes:

  • Saca ollas y cucharas de palo para los más pequeños del hogar. Vas a ver cómo les encanta golpear las ollas y "hacer música"
  • Dona dinero a la banda de tu escuela. Hoy es más necesario que nunca ya que los presupuestos para clases de música y arte están siendo recortados anualmente y dichos programas están en peligro de extinción. Averigua con tu contador si lo puedes deducir de tu rendición de impuestos.
  • Anda en familia a ver un concierto
  • Busca en internet videos de bateristas famosos y velos con tus hijos. Algunos son realmente buenos.
  • Crea un instrumento con platos de papel (tutorial)

Noviembre es el mes de la concientización sobre la epilepsia: la epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades y en el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia. Si alguno de tus hijos tiene un amigo o conocido con este trastorno, es importante que tu familia esté informada sobre cómo actuar en caso de convulsiones o ataques. Si los niños son pequeños deben pedir ayuda, pero los más grandes pueden ayudar volteando a la persona de costado, amortiguando su cabeza, aflojando la ropa apretada en el cuello, etc. Infórmate.