Novedades del nuevo Wordpress 4.4.

Wordpress ha demostrado ser una de las herramientas de administración y creación de sitios web de evolución más rápida. De hecho en el último diciembre, se lanzó la versión denominada 4.4 y a continuación, comentaremos algunas de sus nuevas funcionalidades.

Como siempre decimos en este espacio, cualquier bloguero con pretensiones de trascendencia debe estar al día con respecto a las tecnologías disponibles para su trabajo y elegir las herramientas que más le convencen para llevar adelante su medio de comunicación.

Por lo tanto, si bien no es necesario que actualices la versión del WP apenas es lanzada, si resulta muy interesante conocer cuáles son las nuevas funcionalidades y ventajas.

Las novedades del Wordpress 4.4 son muchísimos, pero en este artículo comentaremos algunas pocas características que hacen a la diferencia con respecto a las versiones anteriores, específicamente desde la perspectiva bloguera.

  • Mayor rapidez de las herramientas nativas de personalización: a partir de herramientas como Customizer, los usuarios podemos personalizar los temas y plantillas para realizar sitios web únicos de diseño exclusivo y funcionalidades particulares. De todas maneras, uno de los inconvenientes que presentaban este tipo de herramientas era la progresiva lentitud que demostraban los sitios web a medida que se complejizaban los diseños y funcionalidades. Teniendo en cuenta que los tiempos de carga es uno de los parámetros que más debemos cuidar, para no ofrecer sitios que desalienten la navegación por su respuesta perezosa, la utilización de estas herramientas de personalización era, hasta el momento, no muy aconsejable. En la nueva versión del WP 4.4, el Customizer presenta nuevas lógicas de funcionamiento reduciendo, por ejemplo, el uso de memoria, el manejo de widgets y lo utilización de filtros, cambios que permiten un funcionamiento más veloz y navegaciones más fluidas. Así bien como mejores respuestas a la hora de utilizar la herramienta.

  • Nuevos temas minimalistas: Para cada año, la compañía presenta nuevos temas de diseño que representa el estilo predominante para el año venidero. En este caso, se trata del “The Twenty Sixteen Theme” que demuestra un diseño minimalista que vuelve a los esquemas fundacionales de los blog, centrados en el texto, sin la presencia de grandes botones con formas, contrastes y cuerpos voluminosos. Un diseño pulcro y simple, donde las imágenes en fotografías de gran tamaño son el único ornamento que le quitan protagonismo a la palabra escrita. Sinceramente, un diseño de tema o platilla que reivindica la tradicional tarea del bloguero.

  • Incrustación automática de cualquier tipo de URL: las últimas versiones de Wordpress ofrecían incrustación automática de videos a partir de la inserción de la URL de enlace en el medio de un texto. Esta excelente virtud fue mejorada permitiendo la incrustación de prácticamente cualquier tipo de URL. No sólo podrás incrustar cualquier sitio web regular (con mayor eficacia si el sitio a incrustar se encuentra desarrollado en WP), sino que también se podrán incrustar comentarios de Reddit o publicaciones en VideoPress, RevebNation, Speaker Deck y Cloudup, entre otros. Una opción verdaderamente muy útil para todos los colegas blogueros, porque con extrema facilidad podremos incluir contenidos de terceros en nuestras publicaciones, generando flujo de visitas externas. Ten en cuenta que esta posibilidad de incrustación también la tendrán los usuarios a partir de los comentarios, lo cual puede llegar a ser peligroso. Para poder moderar estas participaciones, ya se han desarrollado complementos como el Disable Embeds que permite controlar donde y como se realizan las incrustaciones.

Si estas tres novedades te resultan interesantes, te recomendamos que investigues el resto de los beneficios del nuevo Wordpress, que seguramente serán de tu agrado y querrás hacer la actualización de inmediato.

Un último consejo, antes de realizar una actualización, recuerda siempre de chequear las compatibilidades de tus complementos y herramientas con las nuevas versiones del CMS.