Novedades de Windows 10

Novedades-Windows-10
Foto © Microsoft

Windows 10 es el nombre del heredero de Windows 8.1. Y no Windows 9 como se esperaba del que hasta ahora se conocía con el nombre en clave de Windows Threshold dentro de Microsoft. Hay muchas esperanzas puestas en él después del fiasco de Windows 8, comparable al de Windows Vista.

¿Cuánto cuesta y para quién es gratis?

Windows 10 es gratis para quien tenga Windows 7 (SP1), Windows 8 o Windows 8.1. Con la condición de que actualices a él tu Windows antes del 29/07/2016.

Así tendrás un Windows 10 gratis para siempre, sin limitaciones, con soporte de actualizaciones y sin tener nunca que pagar nada. Descarga gratis Windows 10 final para no perderte esa oferta.

IMPORTANTE:
Quien tenga Windows 8 deberá actualizarlo descargando gratis Windows 8.1 para poder conseguir gratis Windows 10.

Si tienes Windows XP o Vista (o pasado el año de la oferta gratis) el precio es de 119$ para la versión estándar de Windows 10, y de 199$ para la versión profesional. El Windows 10 Pro pack para pasar de una a otra cuesta 99$.

Requisitos para instalarlo

Pincha aquí para comprobar si los cumples en ese enlace. Windows 10 está disponible en versiones de 32 y 64 bits al igual que Windows anteriores. Pincha aquí si quieres saber si tu Windows es 32 o 64 bits.

¿Qué versiones hay?

Ve aquí qué ofrece cada versión y cuál te conviene más. De modo general son Windows 10 Home y Pro (para PC fijos, laptops y tablets grandes), Mobile (para smartphones y tablets pequeñas) y Enterprise/Education (para entornos empresariales/instituciones educativas).

¿Qué novedades trae?

Microsoft tiende a un sistema operativo global, que hasta cierto punto sirva en cualquier dispositivo. Ya sea un PC, una tablet o un Windows Phone. Ese objetivo es más claro en Windows 10.

Entre las novedades principales están:

  • Vuelve el menú Inicio (con añadidos)
    Su desaparición es quizá la mayor queja sobre Windows 8 u 8.1. Y eso que en el 8.1 reapareció (en parte). En Windows 10 Microsoft ha dado un paso más. Su menú Inicio es más parecido al de siempre. Incluye herramientas y accesos a programas "normales" además de a las apps Metro.

    Ve cómo personalizar el menú Inicio. Añade o quita programas, cambia la posición o el tamaño de sus iconos, ordénalos a tu gusto, etc.

    En realidad hay dos menús Inicio. El principal se muestra pinchando en él con el botón izquierdo del ratón (como en Windows anteriores, eso también ha vuelto). Si pinchas con el botón derecho se ven otras opciones. Entre ellas por ejemplo la del Panel de control, Ejecutar, acceso al símbolo del sistema, programas y características (agregar o quitar programas), etc. Los dos menús Inicio incluyen formas de apagar o reiniciar Windows.

    El nuevo menú Inicio es personalizable. Por ejemplo para añadir o quitar de él programas o apps Metro. También para cambiar el aspecto u otras opciones de las aplicaciones Metro que aparecen. Además, el color de fondo del menú se adapta por sí solo al de la imagen que tengas como fondo de pantalla del Escritorio.
    • Aplicaciones Metro integradas
      Pueden ejecutarse en el Escritorio normal, dentro de una ventana similar a las de programas tradicionales. Hace más sencillo usarlas en equipos no táctiles. Las apps Metro ya no están siempre al margen del Escritorio tradicional y siguiendo sus propias formas de uso. Esa separación tan radical hacía las cosas confusas, sobre todo en Windows 8 y para equipos con teclado y ratón.
    • Adiós a la "barra de charms" pero...
      Me refiero a la barra de opciones que sale a la derecha en Windows 8 y 8.1. En ellos se muestra llevando el puntero a la esquina superior derecha de la pantalla o mediante el shortcut de Windows Tecla Windows + c.

      En Windows 10 ya no está. Ahora las aplicaciones Metro incluyen un menú propio que da acceso a opciones específicas de cada una. Se entra en él mediante el botón con unas barras que está arriba a la izquierda en la ventana de cada app.
    • ¿Qué pasa con el Escritorio Metro?
      Si usas un equipo no táctil (con teclado y ratón) te "parecerá" que ha desaparecido. Es la opción por defecto en esos casos. En equipos táctiles, la opción predeterminada probablemente sea que se mantenga.

      Puedes desactivar/activar el Escritorio Metro según prefieras. Para usar tu Windows 10 casi como si no existiera. O para utilizarlo junto al Escritorio normal un poco al estilo de Windows 8/8.1.
      • Un nuevo navegador de Internet
        Así es. Después de muchos años Microsoft va a sustituir el viejo Explorer por un navegador nuevo. Su nombre es Edge. Incluye novedades y un diseño más moderno, al estilo de Chrome o Firefox.
      • Tecnología HoloLens
        Un revolucionario sistema que combina Windows 10 con espacios virtuales a los que puedes acceder mediante unas gafas especiales. Convierte tu entorno en una realidad digital alternativa llena de posibilidades. Ve aquí un vídeo (en inglés) sobre esa novedosa tecnología.
      • Integración con Cortana
        Cortana es un asistente personal virtual que ahora mismo funciona sólo en Windows Phone. En un prmier momento sólo estará disponible para Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Italia, Alemania y España. Es de esperar que se amplíe a otros países pero aún no se sabe cuándo. Aquí puedes ver más detalles sobre lo que ofrece Cortana.
        • Escritorios virtuales
          Esta opción permite crear varios Escritorios dentro del Escritorio. Y acceder a unos u otros según quieras. En cada uno pueden ejecutarse uno o varios programas distintos, que quedan todos abiertos. Es una herramienta útil en especial por cuestiones de organización y productividad. Hace posible separar tareas distintas y acceder a ellas de un modo más eficaz.

        En el nuevo Windows Microsoft ha prestado oídos a las quejas sobre esos Windows. La idea es atraer a Windows 10 a los usuarios de Windows 7 y XP. Siguen usándolos la inmensa mayoría de quien tiene un PC aunque haya versiones más modernas. Habrá que ver si esta vez Microsoft lo consigue.

        Cómo descargar su versión de prueba

        Ve en este enlace las instrucciones para descargar la beta de Windows 10 en español. Puedes conseguirla gratis sea cual sea tu Windows.

        Después de instalarla sigue este enlace para conseguir su actualización más reciente. Me refiero a nuevas versiones preliminares más parecidas a la versión final. En Windows 10 pueden descargarse desde "dentro", sin nececidad de instalar de cero cada preview nueva.