Nombres de arcángeles

¿Cuáles son y qué significan los nombres de arcángeles?

Los tres Arcángeles y Tobías
Los tres Arcángeles y Tobías por Francesco Botticini (1470) - De izquierda a derecha, Miguel, Rafael, Tobías, Gabriel. [Dominio público], Wikimedia Commons

Como los nombres y apellidos de las personas, los nombres de arcángeles tienen significados especiales. Ya que son seres a quienes se les considera como representaciones de los aspectos de Dios, sus nombres reflejan los atributos divinos que se reúnen en ellos. Entender sus nombres es comprender más profundamente sus bendiciones.

Nombres de arcángeles

  • MiguelEl arcángel Miguel es el más conocido de los arcángeles. El nombre del arcángel Miguel significa "Quién como Dios".
  • Gabriel: Al arcángel Gabriel se le asocia con la pureza y la inocencia. Es el mensajero por excelencia. Su nombre significa "Dios es mi fortaleza", "la fuerza de Dios" u "hombre de Dios".
  • RafaelEl arcángel Rafael aparece en las historias bíblicas como un gran sanador. El nombre del arcángel Rafael significa "curación de Dios". Su nombre no solo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma.
  • UrielEl arcángel Uriel representa la fuerza todopoderosa del espíritu de la vida. El nombre Uriel significa "el fuego de Dios".
  • Jofiel o Jophiel: Al arcángel Jophiel también se le conoce como Jofiel, Zophiel, Iophiel, Iofiel, Yofiel y Youfiel. Se piensa también que es Dina, la guardiana cabalística de la Torah y la personificación de la sabiduría que le enseñó 70 lenguajes a las almas al principio de la creación. Su nombre significa significa "la belleza de Dios".
  • Raziel o RacielEl arcángel Raziel, uno de los 7 arcángeles de Dios mencionados en el libro de Enoc, es el ángel de la magia y la conciencia. Su nombre significa "el guardián de los secretos". Se le conoce también como Raciel, Ratziel, Galizur, Suriel y Saraquel.
  • Barachiel: Al arcángel Barachiel, el arcángel de la risa, se le conoce también como Barchiel, Baraqiel, Barkiel, Barbiel, Barakel, Baraqel, Pachriel y Varachiel. Su nombre significa significa "las bendiciones de Dios".
  • Jehudiel: El arcángel Jehudiel es también conocido como Jegudiel, Yehudiel, Jhudiel, Judiel y Gudiel. Su nombre deriva del hebreo, יהודיאל, o Yehudi-El, que significa "el que muestra gratitud hacia Dios", "alabanza de Dios" o "el que glorifica a Dios".
  • ChamuelEl arcángel Chamuel es conocido como el arcángel del amor. Su nombre significa "el que ve a Dios" o "el que busca a Dios". Además de Chamuel, también se le conoce como Kamael, Camel, Camiel, Camniel, Kamuel, Kemuel, Khamael, Samael y Shamael.
  • Sealtiel: El arcángel Sealtiel es uno de los siete arcángeles que aparecen en un grabado antiguo hecho por un pintor llamado Jerónimo Wierix. Este grabado conserva los nombres de los 7 arcángeles que fueron objeto de adoración en lo que se llamó el "culto a los ángeles". Su nombre, que significa "plegaria a Dios", tiene muchas variaciones. Se le llama Sealthiel, Selaphiel, Selatiel, Shealtiel, Selapheal, Salathiel, Sealteal, Seraphiel, Sarakiel, Sariel, Suriel, Suriyel, y Saraqael. También se le llama Zerachiel, Zarachiel, Zachariel y Verchiel, que significan "el mandato de Dios" y se refiere a que este arcángel guía a las almas a su juicio.
  • ZadquielEl arcángel Zadquiel es "la justicia de Dios". También se le conoce como Zadkiel, Hesediel, Zadakiel, Zedekiel, Zedekul, Sachiel y Tzadqiel.
  • MetatrónEl arcángel Metatrón es uno de los arcángeles más poderosos. Su nombre posiblemente signifique "el que comparte el trono", "el que guarda" o "el que se sienta detrás del trono de Dios".
  • ArielAriel quiere decir "altar" o "león de Dios". A veces se le llama Ari'el, Arael y Ariael.
  • Azrael: Azrael significa "ayudante de Dios". También se le llama Azriel, Azrail, Azraille, Azra'eil, Ezra'il, Ezraeil, Izrail, Izrael, and Ozryel.
  • Anael o HanielAnael significa "la dicha de Dios" o "la gracia de Dios". También se le conoce como Hanael, Haneal, Hamael, Aniel, Anafiel, Anaphiel, Omoel, Onoel y Simiel.
  • Jeremiel: Jeremiel significa "la misericordia de Dios". También se le conoce como Jeremeel, Jerahmeel, Hieremihel, Ramiel y Remiel.
  • Raguel: El nombre de Raziel aparece mencionado por primera vez en el Segundo Libro de Enoc o Enoc eslavo, con el nombre de Raguel o Rasuel. Raguel significa "amigo de Dios". También se le conoce como Raguil, Rasuil, Raguhel, Ragumu, Rufael, Suryan, Askrasiel y Thelesis.
  • Sandalfón o Sandalphon: Sandalfón significa "co-hermano", que se refiere a que este ángel es el hermano espiritual de Metatrón. Se le conoce también como Ofán u Ophan (que en hebreo significa "rueda").