Noble sendero óctuple: Enseñanzas del Buda

Sendero en bosque
El noble sendero óctuple es una de las grandes verdades de las enseñanzas del Buda. gerdtromm/Getty Images

El noble sendero óctuple es parte de las enseñanzas del Buda y considerado una guía para parar el sufrimiento.

En realidad, el sendero óctuple es parte de las cuatro grandes verdades de las que habló el Buda - la cuarta verdad.

Las cuatro grandes verdades del Buda

1. El sufrimiento existe

2. El apego es causa de todo sufrimiento

3. Todo sufrimiento puede ser vencido y superado

4. El sufrimiento puede ser vencido siguiendo el noble sendero óctuple

ARTICULO RELACIONADO | Las mejores frases espirituales del Buda

La cuarta verdad del Buda: Noble sendero óctuple

En ocho pasos que idealmente deben desarrollarse simultáneamente pues se alimentan mutuamente, Buda propone tres grandes categorías que son la base de nuestro camino espiritual y que llevan al cese del sufrimiento. 

Las categorías que agrupan los pasos del noble sendero óctuple son sabiduría, disciplina moral y concentración.

SABIDURIA

1. Correcta comprensión/perspectiva (Samma ditthi): El primer paso es el que guía los demás pues sin la correcta visión del camino no podemos seguir adelante. La perspectiva correcta es que el sufrimiento existe y puede superarse siguiendo el noble sendero óctuple. El sendero comienza con el paso básico de entenderlo.

2. Correcta intención (Samma Sankappa): Del correcto entendimiento nace la correcta intención y motivación para seguir el sendero y encontrar nuestro propósito.

Con esto viene también la renunciación a todo aquello que nos aleje del camino.

ARTICULO RELACIONADO | Cómo limpiar el karma

DISCIPLINA Y CONDUCTA ETICA

3. Correcta palabra (Samma Vacha): Al entender el sendero óctuple y tener la correcta intención, la palabra debe seguir el camino. Esto implica no mentir, no acusar o calumniar, no hablar por hablar o inutilmente, no hablar con rabia y no distribuir rumores.

4, Correcta acción (Samma Kammanta): Si se entiende el sendero y se tiene la correcta intención de seguirlo, no habrá motivación para herir a otros o a sí mismo. La correcta acción incluye no matar, no robar, no violar y no traicionar, entre otras acciones que nos alejan del camino.

5. Correcta ocupación (Samma Ajiva): Ganarse la vida digna y honestamente según el Buda implica no tomar ninguna ocupación que pueda herir a otro ser vivo. Esto incluye trabajos que impliquen matar a un ser vivo (como carnicero, por ejemplo), manejar armas, vender o producir alcohol o drogas, manejar y distribuir venenos y trata de blancas y explotación de otros seres.

ARTICULO RELACIONADO | Los Cuatro Amigos según el Buda

CONCENTRACION

6. Correcto esfuerzo (Samma Vayama): Para seguir el noble sendero óctuple se ha de saber redireccionar todo instinto y reacción perjudicial y además alimentar las correctas. Para el Buda es importante aclarar que el sendero se sigue con trabajo, determinación y disciplina por lo que el esfuerzo por mantenerse en línea debe ser permanente. Esto es evolución conciente.

7. Correcta atención (Samma Sati): Con entendimiento, intención y esfuerzo se logra vivir conectado a la realidad del sendero - vivir con mindfulness.

Esto implica estar presentes a cada instante en lo que hacemos sin permitir la mente y el corazón deambular lejos de la tarea que se realiza. La correcta atención implica estar conscientes de nosotros mismos (física, mental, emocional y espiritualmente), de los demás y del entorno. 

8. Correcta concentración (Samma Samadhi): La concentración es esencial en el noble sendero óctuple. Meditar con esmero enfocados en nada más que en nuestra iluminación y despertar

En palabras de Sangharakshita, maestro y escritor budista:

El crecimiento espiritual es similar al desarrollo de un árbol. Primero existe un vástago arraigado en la tierra. Un día la lluvia cae, tal vez torrencialmente. La lluvia es absorbida por las raíces del vástago. La savia se eleva y se distribuye en las ramas y en los brotes y el árbol crece. Hay una pausa y luego la lluvia cae de nuevo; otra vez la savia se eleva, y esta vez no solo fluye por ramas y brotes, sino que las hojas comienzan a desplegarse. Si no llueve por un tiempo, el árbol puede marchitarse un poco, pero eventualmente caerá más lluvia y aún puede suceder que caiga una gran cantidad de lluvia, y entonces la savia no solo se elevará por ramas brotes y hojas, sino que las flores empezarán a desarrollarse. El seguimiento del Sendero Octuple es así. Primero hay una experiencia espiritual, un atisbo de la Realidad, o, en otras palabras, un momento de Visión perfecta. Entonces como el caer de la lluvia y, al igual que la savia se eleva y fluye en ramas y brotes, así la Visión Perfecta gradualmente transforma los diferentes aspectos de nuestro ser. La emoción se transforma, el habla se transforma, las acciones y la vida cotidiana se transforman – y aún las voliciones y la conciencia- Como resultado de un momento de Visión Perfecta, la totalidad del ser se transforma hasta cierto punto.

Este proceso se repite, una y otra vez, a niveles cada vez más altos hasta que por fin la totalidad del ser queda transformada. Uno queda enteramente saturado por la luz de la Iluminación. Este es el estadio de Samadi Perfecto, el estadio en que la totalidad del ser y la conciencia individual habiéndose alineado con la Perfecta Visión, se ha transformado completamente y se ha transmutado completamente desde los niveles más bajos hasta los niveles mas altos.

Este estado es, por supuesto, el de Iluminación o Budeidad. El sendero ha sido entonces plenamente completado –de hecho se ha convertido en la meta- y la totalidad del proceso de la Evolución Superior ha sido perfeccionada y completada.