Nivel de Excel y tipos de usuarios

Nivel en Excel
(c) Microsoft Office

Es interesante saber qué nivel de Excel se tiene y se puede llegar a alcanzar, al igual que los niveles en los idiomas, sobre todo si estas aplicando para un puesto de trabajo en el que demandan conocimientos sobre este programa.

Ya sabes que Excel es una aplicación informática con la que puedes realizar cálculos numéricos o matemáticos y también llevar el registro de datos y texto. Puedes leer al respecto: Excel Introducción y funciones básicas, Con Excel puedes realizar desde una simple suma, hasta resolver integrales, pasando por crear gráficos, ordenar y agregar información, resolver programas matemáticos y un largo etc.

En cuanto a los diferentes niveles basandome en mi experiencia he realizado la siguiente clasificación, en función del dominio de ciertas herramientas y en función del uso de Excel. Distinguiendo seis categorías y una más a modo de anexo.

Así los tipos de usuarios serian los siguientes:

Principiante

Básico

Intermedio

Avanzado

Experto

Programador Excel

Excel usuario departamento financiero o contable

Y para cada tipo las características del uso que hacen del programa se describen a continuación:

Principiante: Usa Excel como calculadora de sumas y productos principalmente, también sabe introducir datos y recopila alguna información en la hoja electrónica.

Básico: En este nivel se usan funciones de Excel sencillas, sobre todo matemáticas, como divisiones, porcentajes, alguna función estadística como la Media, Contar. Se conoce la utilidad Autosuma. En relación a los datos se realizan filtros sencillos con el Autofiltro.

Se realiza algún grafico fácil. Se usan cambios de formatos rápidos como colores y letra.

Intermedio: Emplea funciones más avanzadas como pueden financieras, estadísticas, alguna función lógica como SI. Es capaz de trabajar avanzadamente con gráficos y editarlos para cambiar el diseño o la información.

Se usan los formatos más avanzados como son los formatos condicionales. Es capaz de usar formularios para introducir datos.

Avanzado: Este tipo de usuario conoce las funciones de Excel más avanzadas como pueden ser las de búsqueda BUSCARV, BUSCARH, lógicas como SI, Y, NO, realiza funciones anidadas. Conoce y realiza la herramienta Subtotales, Tablas y gráficos dinámicos, realiza grabaciones de Macros sencillas, domina la realización de gráficos, sabe y usa con fluidez el recurso importar datos desde Access y de formatos .txt.

Experto: Es un usuario que domina los recursos de Excel incluso es capaz de programar con el lenguaje VBA. Trabaja con funciones matriciales como Sumaproducto, financieras avanzadas como Van, TIR, Nper. Conoce las funciones de texto: Concatenar, Extraer, Carácter,… Importa y Consolida datos desde gran número de utilidades externas, usa la herramienta Solver y los Escenarios. Es capaz de configurar y automatizar gran parte de su trabajo con la hoja electrónica. Además tiene conocimientos básicos de programación con las que realiza Macros.

Programador Excel: Es un profesional de la informática con nivel experto y/o avanzado de Excel, usa el programa para obtener cálculos avanzados, estadísticas, combina Excel con otros programas.

Domina la programación con VBA.

A modo de anexo el siguiente nivel de Excel es el deseado para un responsable de un departamento financiero en la empresa.

Excel usuario nivel alto en el departamento financiero o contable: Este usuario de Excel suele tener un nivel entre Avanzado y Experto y además usa asiduamente Excel en la empresa.

Realiza cálculos financieros y estadísticos con las hojas de cálculo, así mismo emplea las herramientas de análisis para elaborar sus informes personalizados, para ello es capaz de obtener datos de otras aplicaciones, principalmente de los programas de contabilidad y facturación.

Conoce y emplea fórmulas financieras para el cálculo de préstamos, amortizaciones, realiza ratios a partir de los datos del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, conoce la forma de calcular el rendimiento de las inversiones financieras, es capaz de trabajar con datos realizando tablas dinámicas con fluidez, realiza escenarios en función de las diferentes situaciones que se pueden presentar en el negocio, exporta datos a la aplicación contable para realizar la automatización de los asientos de contabilidad.

Esta clasificación ha sido realizada desde mi punto de vista y experiencia, si quieres añadir alguna puntualización o resolver alguna duda puedes realizar un Comentario o escribir al email de hojas de cálculo de About en español.

También en:  FACEBOOK - TWITTER – LINKEDIN.