Niños latinos en mayor riesgo de muerte en accidente de tránsito

Silla de auto para bebé
Esta ilustración detalla el tipo de silla de auto para bebé que debes usar según la edad de tu pequeño. Al salir del hospital necesitas el primer tipo, un asiento para recién nacido instalado mirando hacia atrás. CDC.gov

Para llevar a tu pequeño a casa necesitas tener la silla de auto para bebé apropiada; sin ella el hospital no permitirá que te lo lleves. Esa es la ley en Estados Unidos y algunos países hispano hablantes, aunque debería ser más una ley de la maternidad.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte infantil. Según las estadísticas más recientes, 148.000 niños resultaron heridos y 650 murieron en choques en automóvil en Estados Unidos por no usar la protección apropiada (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades –CDC– 2011).

 

¿Y sabes qué es lo más preocupante? El riesgo es mayor para los niños latinos.

Bebés hispanos en mayor riesgo

Las muertes en accidentes de tránsito de 46% de los niños latinos se dio por una razón sencilla y trágica: no iban asegurados adecuadamente en una silla de auto apropiada. La cifra es grave, en especial si la comparas con el porcentaje de muertes similares para los niños angloamericanos: 26% (CDC 2009-2010).

No se trata de un problema de raza o cultural; es simplemente información y conciencia, y el momento para prepararte es durante el embarazo. Aquí tienes unos cuantos detalles que quizás no conozcas sobre la seguridad de tu bebé al viajar en auto:

Entre 95% y 100% de las sillas de bebé son mal instaladas

¿Instalaste bien la silla? Lo más probable es que no. En un estudio de la NHTSA, todos los padres que instalaron la silla de auto para bebé recién nacido utilizando el cinturón de seguridad cometieron al menos un error.

Quienes utilizaron el sistema de anclaje LATCH para asegurar la silla fueron culpables de errores en 95% de los casos. Lo más curioso es que cuando les preguntaron a los participantes si estaban seguros de haber instalado el asiento correctamente, todos dijeron que sí.

Los errores más comunes al instalar la silla del bebé son un ángulo de reclinación inapropiado, fajas flojas, sostenes torcidos, ubicación del cinturón, y uso de ambos sistemas (cinturón y LATCH, que más bien es peor).

Te pregunto de nuevo: ¿instalaste bien la silla de auto para tu bebé? Si no estás 110% segura, te recomiendo que visites:

Porque siempre es mejor prevenir que lamentar, puedes visitar una estación de chequeo de sillas de auto para bebé. La página safecar.gov, de la NHTSA, ofrece un listado de puntos de revisión en todo Estados Unidos y también incluye ayuda en español. Por lo general en países latinoamericanos puedes acudir a hospitales, la Cruz Roja o puestos de bomberos, solo es cuestión de llamar para verificar si brindan el servicio.

La forma correcta de asegurar a tu bebé en la silla de auto

De nada sirve una silla de auto si tu bebé no tiene los cinturones colocados correctamente. Es más, un cinturón mal puesto hasta podría hacer más daño que bien. Los errores más comunes son cinturones muy flojos y cierres mal ubicados. Dale un vistazo a esta lista para probar tu conocimiento:

  • Posición del cinturón: las fajas deben quedar al nivel del hombro de tu bebé, ni más alto, ni más bajo.
  • Cómo sentar al bebé: cuando colocas a tu bebé en la silla de auto, su espalda debe quedar completamente apoyada, de modo que no se deslice ni arquee. Para lograr la posición correcta debes colocar primero los glúteos del bebé.
  • Una vez asegurado el bebé con el cinturón y cierres en cinco puntos, debes verificar que la hebilla superior quede exactamente al nivel del pecho del bebé. Solo así tiene el soporte necesario para evitar lesiones por efecto de latigazo o estrangulamiento.
  • Ajusta el cinturón. Aunque te parezca incómodo, tu bebé necesita estar bien restringido. El cinturón debe quedar tallado, de modo que lo único que cabe entre la faja y el cuerpo de tu bebé es una mano tuya. Si no te cabe la mano, está muy tallado; y si te sobra espacio, está muy flojo.
  • En climas fríos, debes asegurar primero a tu bebé y luego colocarle las cobijas o abrigos para protegerlo del frío.
  • Puedes encontrar los detalles completos en ¿Cómo asegurar a tu recién nacido en la silla de auto para bebé?
  • Tu bebé debe utilizar la silla de auto viendo hacia atrás hasta que cumpla dos años, en lugar de uno, como se recomendaba antes. Según la Academia Americana de Pediatría, que emitió la directriz, la estructura y el desarrollo de la cabeza, cuello y columna vertebral del bebé lo hacen más vulnerable a lesiones severas durante un accidente de tránsito. Los asientos de auto para bebé en posición viendo hacia atrás ofrecen el mejor apoyo a esos puntos críticos de su cuerpo en caso de choque.   
  • El tipo de silla apropiada para tu pequeño depende de su tamaño, peso y edad. En términos generales, la AAP recomienda que tu hijo utilice la silla más segura hasta el límite de peso y tamaño recomendado por el fabricante, en especial al cambiar de silla de auto de cinco puntos de sujeción al medio asiento (booster). Es decir, la edad mínima para utilizar un booster es cuatro años, sin embargo, lo mejor es que tu pequeño continúe en su silla de cinco puntos hasta que su peso o altura lo impidan. 

Fuentes:
Kidshealth.org. Bringing baby home. Accedida 12 de mayo del 2014.
Centers for Disease Control and Prevention. Child Passenger Safety: Fact Sheet. Accedido 12 de mayo del 2014.
National Highway Traffic Safety Administration. Child Restraint Re-use After Minor Crashes. Accedida 12 de mayo del 2014.