Neutralidad de red o net neutrality

La censura privada y la violación de libre competencia son amenazas

Neutralidad de red y la no discriminación de contenido
Nihat Dursun / Getty Images

Neutralidad de red (net neutrality, en inglés) es un principio que dice que todos los organismos, privados o gubernamentales, que tienen influencia sobre los servicios de Internet disponibles al público en general, deben manejar la información de la red de forma neutra, sin discriminación o tratamiento deferente, ya sea por tratarse de un usuario en específico, una página en específico, un tipo de contenido en específico, una plataforma en específico, una aplicación en específico, un equipo o dispositivo en específico, ni algún tipo de conexión en específico.

Por supuesto, todo lo anterior dentro de un marco de lo legal, esto es: un sitio de pornografía infantil no puede justificar su existencia basándose en neutralidad de red.

El concepto de neutralidad de red fue introducido por el profesor de la Universidad de Columbia Tim Wu. Puedes ver en este documento (enlace en inglés) algunos de sus conceptos iniciales.

Otros nombres en inglés: network neutrality, Internet neutrality y net equality.

¿Porqué es importante contar con un concepto de neutralidad en Internet?

Imagina que uno de los gigantes de Internet, como Google o Facebook, hacen acuerdos con los ISP de tu localidad para que el contenido que favorece a sus intereses tenga un rol protagónico en tu navegación de Internet, por ejemplo, que el único buscador que se te permita usar fuera Google o que se te obligara a tener y usar una cuenta de Facebook para poder navegar. Las consecuencias de tal escenario saltan a la vista: cualquier otro servicio o sitio web no tendría la menor oportunidad de sobresalir ni competir, convirtiendo a Internet en un monopolio invencible.

Pero si analizamos por un momento la historia de Google y Facebook justamente, notaremos que lo que les permitió llegar a ser Facebook y Google fue la neutralidad de red; recordemos, por ejemplo, que hace menos de un par de décadas Google era el nuevo en el barrio, compitiendo contra Yahoo y otros buscadores que a inicios de este siglo dominaban Internet.

Leyes de neutralidad de red

La legislación de neutralidad de red ha sido todo un tema en los últimos años, por los intentos y decisiones que diversos países han hecho al respecto. A continuación te menciono los casos más sobresalientes:

  • Estados Unidos: La FCC (Federal Communications Commission) está a cargo de la regulación de los proveedores de Internet y ha tomado decisiones trascendentes en los últimos años en temas relacionados a neutralidad de red. En 2014 se hizo una controvertida propuesta, que implicaba que compañías proveedoras de Internet podrían cobrar cuotas más altas a páginas que usaran más ancho de banda para poder funcionar, como lo son Netflix y Hulu, por ejemplo. En febrero de 2015, la FCC dio un fallo a favor de neutralidad de red y reclasificó el acceso a Internet como un servicio de telecomunicaciones. Pero en mayo de 2017, la FCC aprobó iniciar el proceso para revisar las normas que regulan el acceso a la Red. Este proceso puede eliminar las protecciones creadas por el expresidente Obama.  
  • Chile: En 2010 el Congreso Nacional de Chile ajustó sus leyes de telecomunicaciones con el fin de preservar la neutralidad de red, convirtiéndose en el primer país en el mundo en convertirlo en ley.
  • Países Bajos: En 2012 se convirtió en el segundo país en el mundo –el primero en Europa– en aprobar leyes de neutralidad de red.
  • Eslovenia: Desde 2013 existe una ley que requiere la neutralidad de red en los proveedores de telecomunicaciones en ese país.
  • Brasil: En 2014, el gobierno de Brasil aprobó una ley que explícitamente se apoya la neutralidad de red. Sin embargo, en 2015 se tuvo una controversia muy fuerte por el bloque en el país del uso de la aplicación WhatsApp.