Neolítico

Qué es, características y cronología de la cultura neolítica

Neolitico
Artefactos del periodo Neolítico. Regionalmuseum Fritzlar

El periodo Neolítico es el contexto histórico cultural en el que tuvo lugar el desarrollo del arte neolítico. No se puede entender su arte sin conocer primero en qué consiste el periodo Neolítico, sus características y cronología.

Qué es el Neolítico

Neolítico es la última etapa de la Edad de Piedra que sigue al Mesolítico y antecede a la Edad de Bronce. También se conoce como Nueva Edad de Piedra o Edad de Piedra Pulida ya que cuando se le dió nombre esta época se caracterizaba por los novedosos hallazgos de herramientas de piedra pulida que lo distinguían de los periodos de la Edad de Piedra anteriores.

Características del Neolítico

Los rasgos que actualmente se consideran como más distintivos y característicos de las sociedades del Neolítico con respecto a las del Paleolítico y Mesolítico son:

  • Economía agricultora y ganadera. Tanto la agricultura como la ganadería se desarrollan en este periodo sustituyendo en buena medida a la economía de cazadores-recolectores anterior. Se refinan los conocimientos sobre agricultura y se domestican los primeros animales. Como consecuencia de este cambio en las fuentes de sustento ganan un mayor interés temas relacionados con la fertilidad y la tierra.
  • Sedentarismo. El cambio del clima hacia temperaturas más templadas y el desarrollo de la economía agricultora y ganadera convierte ciertas zonas en habitables todo el año, por lo que surgen los primeros asentamientos semi-permanentes y con ellos las primeras construcciones arquitectónicas y monumentales (ver: Monumentos megalíticos) que han llegado hasta nuestros días.
  • Jerarquización de la sociedad. Como consecuencia de la mejora de las condiciones de vida y el abandona en buena medida de la vida nómada, las tribus aumentan su tamaño y aparece una nueva organización social jerarquizada en la que se dividen las tareas y aparecen conceptos novedosos como el comercio o la propiedad.
  • Innovaciones tecnológicas características como el pulimiento de la piedra, la alfarería o la producción de tejidos.

Cronología del Neolítico

Debido a la presencia de pueblos considerados neolíticos en distintos continentes y a sus características particulares con ritmos de desarrollo propios, resulta muy complicado delimitar con fechas cuándo empieza y cuándo abarca el Neolítico. Las cifras que se barajan van desde el 8.000 a.C. hasta el 6.000-2.000 a.C..

En general se considera que el origen del Neolítico coincide con el final del cambio climático durante el que subieron las temperaturas y se retiraron los glaciares del hemisferio norte. El estilo de vida nómada y cazador de los pueblos prehistóricos fue entonces sustituido por una subsistencia agrico-ganadera más sedentaria.

El final del Neolítico en una región concreta se determina por el descubrimiento de la  fundición de los metales y su utilización para la fabricación de herramientas. Este conocimiento se considera característico de la llamada Edad de Bronce que sucede cronológicamente a las culturas neolíticas.

Más sobre las etapas de la prehistoria

Más información sobre los distintos periodos de la prehistoria con una cronología ordenada en una línea del tiempo en el artículo: Etapas de la prehistoria.