El color negro

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Fondo negro plano. Sara Lasso

El negro es el color más oscuro de todos, resultado de la ausencia o absorción completa de la luz visible; el negro, de máxima oscuridad, se opone al blanco, que es el color más claro. También se denominan negros los tonos muy oscuros, negruzcos, pero con un matiz de color.

Si el blanco se obtiene al mezclar los tres colores luz primarios, el negro es la ausencia total de luz. Aún así, teóricamente, de la mezcla de los tres colores pigmento primarios se obtiene el negro, aunque si se hace el experimento en casa, se obtiene, por lo general, un gris oscuro y pardo.

 Al mezclar un color con negro, estos colores se oscurecen y pierden saturación.

El negro resulta de gran visibilidad sobre el blanco y colores claros, por lo que dicha combinación se usa tradicionalmente para la impresión de textos. Así mismo las pantallas de computador vienen programadas por defecto para tener texto negro sobre pantalla blanca dado que esto otorga al usuario mayor visibilidad. Así mismo se hizo cuando la imprenta llevó al conocimiento a todo el mundo con la impresión a gran escala de libros, usualmente en negro sobre papel claro.

Origen del negro y su simbología

El negro fue, junto al ocre (amarillo y rojo), uno de los primeros colores empleados por el hombre de la prehistoria. Las pinturas rupestres más antiguas encontradas hasta la fecha cuentan con pigmentos negros obtenidos de la quema de madera (carbón) y huesos de animales u óxido de manganeso. La primera tinta negra que se conoce es originaria del siglo XXII a.C.

en China. Para su factura se empleaban tintes de origen vegetal y mineral (grafito).

Para los egipcios el negro era sinónimo de fertilidad, como las fértiles tierras bañadas por el río Nilo. Los griegos lo asociaban con el inframundo, separado del mundo de los vivos por un río de aguas de color negro; en el arte griego la cerámica fue decorada con figuras negras y rojas.

Por su lado los romanos por su lado le atribuían las vestimentas negras a los artesanos, dado que los emperadores usaban el morado como su color.

En el medioevo el negro era sinónimo de poder y de información secreta, pero los acaudalados rara vez lo usaban en sus vestimentas a menos que provinieran de pieles de animales de un color negro saturado. En el siglo XIV se hicieron asequibles tintas para telas que proveían de negros más ricos y oscuros que los que se podían conseguir hasta este momento; así, los hombres con cargos gubernamentales, comenzaron a usarlo como sinónimo de seriedad e importancia. También mercaderes adinerados, no nobles, usaron el negro en telas finas y de calidad para pronunciarse en contra acerca de ciertos mandatos que impedían a los plebeyos usar colores como el rojo, reservados para los nobles.

El negro adquirió especial importancia en la reforma de los protestantes, dado que estos se oponían a la opulencia y colorido de las iglesias católicas, contrastando su austeridad y humildad con trajes negros. Así mismo los puritanos en Europa y América usaron el negro con los mismo fines.  

La revolución industrial trajo consigo una presencia del negro mucho más tangible.

La nueva contaminación ambiental, el carbón y el aceite, mancharon poco a poco las ciudades de este tono.

Movimientos artísticos y literarios han usado el negro como parte de su simbología; así el romanticismo alemán describía escenarios oscuros y melancólicos, naturalezas amenazantes y cielos cerrados. Además, tintas de mejor calidad y de bajo precio, producían telas negras de buena calidad que la población general podía adquirir. Así, el negro fue haciéndose uno de los colores más usados por todo el mundo. Aún hoy, en la tradición occidental el negro se asocia con la muerte y los malos presagios, y aunque de uso en la moda y las confecciones, es uno de los colores que más se usa en los trajes de clérigos y hombres de negocios. 

Muchos movimientos políticos, además de artísticos, se han asociado al negro.

Las “Camisas Negras” del fascismo, o el símbolo que representa al anarquismo usaban este color. Otros movimientos como el nazismo usaron figuras en tinta negra para identificarse o identificar sus ideologías.

Significado en la psicología

Dada la asociación del negro con la noche, y la ausencia de luz, en tradiciones occidentales se ha hecho sinónimo de lo desconocido, del miedo y de todo lo que no podemos ver. La muerte, la crueldad, las mentiras, la tristeza, la violencia, la introversión, la duda, y el dolor entre otros, se asocian a este color. En el lenguaje en lenguas romances hay expresiones que así lo reflejan como “alma negra” o “suerte negra” en contraposición a “mentiras blancas” o “blanco pureza”. Otras frases de uso común relacionadas a la simbología del negro son "oveja negra" o "lista negra".

Tipos de negro

Ébano • Negro alquitrán • Negro antracita • Negro asfalto • Negro azabache • Negro azulado • Negro betún • Negro brea • Negro carbón • Negro caviar • Negro cisco • Negro cuervo • Negro charol • Negro de anilina • Negro de carbón animal • Negro de carbón de huesos • Negro de coque • Negro de Francfort • Negro de humo • Negro de lámpara • Negro de manganeso • Negro de óxido de hierro • Negro de Paynes • Negro de diamante • Negro dominó • Negro grafito • Negro grisáceo • Negro hollín • Negro marfil • Negro medianoche • Negro noche • Negro ónice • Negro óxido • Negro pardusco • Negro pez • Negro pigmento • Negro pizarra • Negro profundo • Negro regaliz • Negro terciopelo • Negro tinta • Negro tierra • Negro turmalina • Negro universal • Negro uva • Negro verdoso • Negro violeta • Negro zarzamora • Tinta de calamar • Tinta china.