Nadal vs Djokovic, un clásico de clásicos

El español lidera 23-19

Rafael Nadal y Novak Djokovic durante la ceremonia de premiación del Masters 1000 de Roma 2012. Fotografía: Filippo Monteforte / Getty Images

El español Rafael Nadal nació en 1986 y el serbio Novak Djokovic lo hizo en 1987. Su diferencia de edad ha permitido que ambos jugadores hayan disputado muchos partidos en el circuito profesional del tenis masculino, sumando 42 enfrentamientos.

Si bien la cuenta favorece a Nadal (23-19), el registro es muy parejo y da muestras de las igualdad de fuerzas que muestran ambos tenistas a la hora de jugar entre sí.

La primera vez que se midieron fue en 2006 y, específicamente, en los cuartos de final de Roland Garros. En aquel entonces, Djokovic llegaba como un promisorio jugador, pero recién se ubicaba en el puesto 63º del ranking ATP. Por contrapartida, Nadal ya era el dos del mundo y, además, era el campeón defensor de Roland Garros.

Por eso, no extrañó que el ibérico ganase, aunque lo haría por 6-4, 6-4 y retiro del balcánico.

Djokovic da el salto y empieza a dar pelea

En 2007 se enfrentarían en siete oportunidades, aunque ahora en otro contexto, ya que "Djoker" había subido mucho en el ranking y, lo principal, mostraba evidentes progresos en su juego.

Así fue que a pesar que el español ganaría los dos encuentros disputados en arcilla (cuartos de final en el Masters Series de Roma y semifinales de Roland Garros), en las otras superficies la lucha sería muy pareja. En las semifinales de Wimbledon triunfaría Nadal, pero nuevamente por retiro del rival (3-6, 6-1 y 4-1), en tanto que en la giras norteamericana de canchas rápidas vendrían las primeras victorias del serbio.

A comienzos de año, Nadal ganaría en la final del Masters Series de Indian Wells, pero una semana después Djokovic se impondría en los cuartos de final del Masters Series de Miami. Ya en pleno segundo semestre, "Nole" doblegaría a "Rafa" en las semifinales del Masters Series de Montreal.

Terminando el año, Rafael Nadal volvería a ganar, ahora en la fase grupal del Torneo de Maestros, disputado en Beijing, China.

2008, el año en el cual Nadal le quitó el sueño olímpico a Djokovic

En marzo de 2008, el español se mantenía como el número dos del mundo, pero Djokovic le pisaba los talones y ya era el tercer mejor jugador del ranking ATP. Y como demostración de esta pequeña diferencia, el balcánico le ganó al ibérico en las semifinales del Masters Series de Indian Wells, primer enfrentamiento de la temporada.

Luego, llegaría el predominio de Nadal, con triunfos en las semifinales del Masters Series de Hamburgo y de Roland Garros. Extendiendo la racha victoriosa, el manacorí también celebraría en la final de Queen's.

La revancha de Djokovic tendría lugar en las semifinales del Masters Series de Cincinnati, aunque después vendría uno de los más importantes duelos que ambos protagonizaron. Se trata de las semifinales de los Juegos Olímpicos de Beijing, instancia en la cual Nadal derrotó en dos sets a Djokovic y así dejó sin el sueño olímpico al serbio. Al final, la medalla de oro sería para el español, que en la final doblegó al chileno Fernando González. Djokovic debería conformarse con el bronce.

Empieza el dominio de Djokovic

2009 sería el momento bisagra en el historial de enfrentamientos de ambos tenistas, ya que tras cuatro triunfos del español, se daría comienzo a una de las grandes rachas del serbio, que en cerca de tres años prácticamente no perdió con su clásico rival.

La primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis, las finales de los Masters 1000 de Montecarlo y Roma y la semifinal del Masters 1000 de Madrid serían para Rafael Nadal, pero luego de eso vendría la "avalancha" de triunfos favorables al serbio.

El balcánico se impondría en las semifinales de los Masters 1000 de Cincinnati y de Paris, para luego repetir la dosis en la fase grupal del Torneo de Maestros, cerrando un 2009 esperanzador, aunque el registro aún favorecía al español por 14-7.

En 2010 sólo jugarían en dos oportunidades y en ambas ganaría Rafael Nadal (final del US Open y fase grupal del Torneo de Maestros). Sin embargo, esto sería el preludio para la gran remontada de Novak Djokovic.

Durante 2011 chocarían en seis oportunidades y todas ellas en finales. Y en todas ellas venció Novak Djokovic, incluyendo dos triunfos en arcilla.

Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Madrid y Roma, Wimbledon y US Open.

Por si fuera poco, el balcánico también ganaría el choque decisivo del Australian Open 2012, dejando en siete la cantidad de victorias consecutivas frente al ibérico, algo que nunca antes había conseguido Nadal.

La gran racha de Novak Djokovic terminaría en los Masters 1000 de Montecarlo y Roma, con sendas derrotas en las finales de estos eventos. Y, como corolario de esta nueva senda victoriosa del español, Nadal ganaría en la final de Roland Garros.

Sin embargo, Djokovic volvería a imponer su nombre en la final del Masters 1000 de Montecarlo en 2013. Ahí, en la arcilla monegasca, el balcánico alcanzaría su triunfo número 15 ante el ibérico y su primera corona en Montecarlo. Eso sí, unos meses más tarde llegaría la revancha de Nadal, pues el ibérico ganaría en las semifinales de Roland Garros y el Masters 1000 de Toronto.

A fines de la misma temporada se producirían dos nuevos choques. El primero de ellos, en la final del US Open y con triunfo para Rafael Nadal. Y, el segundo, en la final de Beijing, con victoria para Novak Djokovic. En plena carrera por el número uno del ranking ATP, ambos no se daban ventajas, algo que quedaría en claro con la final del Torneo de Maestros de la misma temporada. Ahí, Djokovic volvería a ganar y mostraría sus credenciales de cara a 2014.

Ya en pleno 2014, Djokovic se impondría en las finales de los Masters 1000 de Miami y Roma, alcanzando una racha de cuatro victorias consecutivas ante Nadal y dejando en claro que su juego no le acomoda al ibérico. Sin embargo, el español rompería aquella tendencia y derrotaría al balcánico en la final de Roland Garros.

Nadal manda en arcilla, Djokovic en canchas duras

En total, suman 42 encuentros, con un saldo de 23-19 favorable a Rafael Nadal. Por superficie, Nadal lidera en tierra batida (15-3), mientras que Djokovic lo hace en dura (14-7). En pasto, el ibérico tiene un leve dominio (2-1).

22 veces jugaron en finales, con un saldo de 12-10 para el serbio.

En semifinales se enfrentaron en 13 ocasiones, con predominio del español (8-5), en tanto que en cuartos de final se midieron en tres oportunidades, imponiéndose Nadal (2-1). El resto de los partidos incluye tres choques en el Torneo de Maestros, uno en Juegos Olímpicos y uno en Copa Davis, con registros de 2-1, 1-0 y 1-0, respectivamente, favorables a Rafael Nadal.

En Grand Slams disputaron siete finales, con tres victorias para Novak Djokovic (Wimbledon 2011, US Open 2011 y Australian Open 2012) y cuatro para Rafael Nadal (US Open 2010, Roland Garros 2012, US Open 2013 y Roland Garros 2014). En Masters 1000 suman 11 choques decisivos, con un saldo de 6-5 en favor de Nadal. Dos veces jugaron una final de un ATP 500 y ahí igualaron 1-1.

En Grand Slams suman 12 encuentros (9-3 Nadal), en Masters 1000 llegan a 22 duelos (13-9 Djokovic), en el Torneo de Maestros tienen cuatro partidos (2-2), en el circuito ATP dos (1-1), en Copa Davis uno (1-0 Nadal) y en Juegos Olímpicos uno (1-0 Nadal).

Por último, tomando en cuenta los partidos en Grand Slam, Nadal lidera en Roland Garros (6-0) y el US Open (2-1), mientras que Djokovic lo hace en el Australian Open (1-0). En Wimbledon están 1-1.