Museo Tumbas Reales de Sipán

Lambayeque

Foto © Mixha Zizek

El Museo Tumbas Reales fue inaugurado en el año 2002, está ubicado en la región de Lambayeque en el Perú. El centro fue creado para mostrar los tesoros hallados en la tumba del Señor de Sipán y exponer el gran descubrimiento. La arquitectura está inspirada en las construcciones mochicas. El museo es una pirámide formada por cuatro prismas inclinados y cada prisma lleva una reproducción de los estandartes encontrados en la tumba del Señor de Sipán.

El museo tiene tres salas que están determinadas por niveles. Para entrar al museo, el público debe ingresar por una rampa como se accedía en los antiguos templos mochicas. La visita comienza desde el tercer nivel y se realiza de arriba hacia abajo.

Tercer nivel

En este piso se puede apreciar el tema espiritual de los moches y su relación con la vida. Hay varios carteles y piezas cerámicas donde se explica la evolución, organización social, religiosa y política de Sipán. Al recorrer los pasadizos, encontramos vitrinas, paneles, vitrinas, proyecciones multimedia, objetos y alimentos que determinan la época prehispánica y contextualizan el entorno de toda la exhibición. En este nivel se puede admirar los excelentes objetos de orfebrería y cerámica de la cultura moche.

Segundo nivel

En este nivel, se exhiben impresionantes fotografías que muestran el descubrimiento de las Tumbas de Sipán. Las fotos exponen una reproducción exacta de la tumba, tal como fue vista por los arqueólogos en el momento del descubrimiento.

Al centro de la sala se puede observar una réplica exacta de la cámara funeraria del Señor de Sipán, mirando hacia abajo como si estuviera in sito. Se presentan los ornamentos de oro con espectacularidad y originalidad que los visitantes quedan sorprendidos al mirar los objetos de oro, plata y cobre.

Las prendas están expuestas en vidrieras con luces tenues y oscuras para evitar la degradación del elemento. Alrededor de 400 joyas del guerrero están protegidas en vitrinas blindadas. Entre las piezas podemos destacar orejeras de oro, pectorales de oro y cobre, sonajeras de oro, corona de cobre, joyas de turquesas, collares de spondylus, estandartes de cobre y piezas de algodón.

Primer Nivel

En este piso se encuentra la tumba del viejo Señor de Sipán, el gobernante más antiguo del mausoleo real, exhibiendo joyas, ornamentos y orfebrería. En esta sala también verá La cámara funeraria de otros dignatarios descubiertos, como son el sacerdote, todos con sus respectivas vestimentas originales y sus joyas respectivas.

La belleza que muestran las piezas son maravillosas, muchas de ellas sirven de inspiración a los actuales orfebres y joyeros internacionales. Una de las joyas es un collar de diez representaciones de arañas de oro, alhajas representando felinos, la increíble pieza del hombre cangrejo y el pectoral representando los tentáculos de un pulpo, todo hecho en base de oro y gemas.

La tumba del Señor de Sipán

Al centro del museo hay una réplica de la excavación, no obstante, todos los elementos y momias son originales.

El sarcófago real está al centro de la cámara funeraria, a cada costado se encuentran dos llamas, a un lado hay un niño que representa el símbolo de la regeneración, una de las jóvenes esposas en su ataúd de caña al otro costado, el jefe militar cubierto de armas y emblemas de cobre al lado opuesto, el portaestandarte acompañado con los símbolos reales, un perro, una mujer principal ubicada a los pies con una corona de cobre y una tercera mujer. La tumba está sellada con vigas de algarrobo y en el relleno descansa el guardián y en la pared se encuentra el vigía.

La Sala Real

La Sala Real es el último lugar que verá antes de salir, es una recreación de un recinto real del Señor de Sipán y su corte. Todas las imágenes están iluminadas por una luz tenue rojiza y se escucha música nativa. En la sala hay 35 maniquíes que representan su entorno político y social, incluso vemos al perro peruano en la escena.

El Museo Tumbas Reales es uno de los museos más importantes de latinoamerica porque contiene más de 2000 piezas auténticas de incalculable valor. Al entrar al Museo sentirá el embrujo de una civilización que venció al tiempo para seguir existiendo.

Artículos Relacionados

Departamento de Lambayeque

Huaca Rajada

Museos de la ciudad de Trujillo