Museo Nacional de la Revolución mexicana

01
de 12

La Revolución mexicana

Revolucionarios.JPG
Esculturas del Museo Nacional de la Revolución. Foto por Kiev M.

Uno de los pasajes más importantes de la historia de México fue la Revolución mexicana, de la cual surgieron cientos de héroes anónimos y personajes legendarios como los entrañables Emiliano Zapata y Pancho Villa, quienes encabezaron este movimiento de insurrección popular iniciado en 1910 como respuesta al hartazgo social frente a la dictadura de Porfirio Díaz, quien ejerció el poder durante 31 años desde 1876. 

Te invitamos a conocer más acerca la Revolución mexicana y sus personajes en  este  tour visual por el Monumento a la Revolución y su museo de sitio.

02
de 12

El monumento

Monumento-a-la-Revolucion.jpg
Monumento a la Revolución. Foto por Kiev M.

Inicialmente,  el actual Monumento a la Revolución estaba destinado a convertirse en el fastuoso Palacio Legislativo de México durante el porfiriato; sin embargo, el estallido de la Revolución mexicana detuvo la obra de la cual sólo quedó la cúpula del edificio. Después del derrocamiento de Porfirio Díaz se decidió reorientar la construcción para convertirla en un monumento y mausoleo para los héroes de la Revolución. 

03
de 12

Museo Nacional de la Revolución Mexicana

Museo-Nacional-de-la-Revolucion3.jpg
Entrada al Museo Nacional de la Revolución. Foto por Kiev M.

El museo de sitio se localiza debajo de la estructura del Monumento a la Revolución. Su exposición permanente está organizada en ocho secciones temáticas con tecnología multimedia que facilita la lectura de los acontecimientos históricos pre y post revolucionarios, desde la etapa de Reforma, hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas, impulsor de la Expropiación petrolera.  

04
de 12

La exposición

Museo-Nacional-de-la-Revolucion2.jpg
Silla presidencial utilizada por Pancho Villa. Foto por Kiev M.

La exposición consta de objetos y documentos históricos que dan testimonio de la turbulencia política, económica y social del periodo revolucionario. Entre los objetos que podrás apreciar se encuentra la famosa silla presidencial de Palacio Nacionalen la cual se sentó Pancho Villa al tomar la capital del país junto con Emiliano Zapata  

05
de 12

Leyendas de la Revolución

Recompensa-por-Villa.jpg
Villa, el más buscado. Foto por Kiev M.

La Revolución mexicana fue cuna de personajes legendarios,  casi míticos, de gran liderazgo y carisma, como Pancho Villa y Emiliano Zapata. El primero comandó los ejércitos del norte, mientras que Zapata atacó  desde el sur.

Ambos revolucionarios se convirtieron en iconos del movimiento armado. El Centauro del Norte, como se le apodaba a Villa, además de su gran habilidad como estratega militar, también pasó a la historia por haber invadido la ciudad de Columbus en Estados Unidos, lo cual le puso precio a su cabeza en el vecino país del norte. La causa de Emiliano Zapata, El Atila del Sur, buscaba el resarcimiento de tierras al campesinado sometido a condiciones denigrantes durante el porfiriato.

06
de 12

El día a día durante la Revolución

Museo-Nacional-de-la-Revolucion.jpg
Objetos revolucionarios. Foto por Kiev M.

En la colección del museo observarás algunos artículos de uso cotidiano entre los combatientes revolucionarios tales como espuelas, machetes, rifles, monturas para caballo, máquinas de telégrafos e indumentaria tradicional.

07
de 12

Héroes anónimos

Adelitas.jpg
Las Adelitas. Foto de la exposición del Museo Nacional de la Revolución. Foto por Kiev M.

La Revolución estuvo llena de héroes anónimos sin los cuales no se habrían ganado batallas importantes, tal es el caso de las  “soldaderas o adelitas”, como se les conocía a las admirables mujeres que se enrolaron junto con sus esposos en la lucha armada cumpliendo funciones esenciales para la sobrevivencia de las tropas.

08
de 12

El mirador

Plaza-de-la-Republica2.JPG
Vista de la Plaza de la República desde el Monumento a la Revolución. Foto por Kiev M.

La parte alta del Monumento a la Revolución ha sido habilitada como un espectacular mirador al que se llega a través de un elevador panorámico que brinda una perspectiva única de la Plaza de la República.

09
de 12

Vista en 360º

Mirador-Monumento-a-la-Revolucion2.jpg
Entrada al mirador del Monumento a la Revolución. Foto por Kiev M.

El diseño del monumento permite tener una increíble vista  de la Ciudad de México en 360º. En esta zona también encontrarás una pequeña cafetería y binoculares fijos para tener una mejor perspectiva del paisaje urbano. 

10
de 12

Arquitectura

Arquitectura-Monumento-a-la-Revolucion.JPG
Cúpula del Monumento a la Revolución vista desde el mirador. Foto por Kiev M.

Al visitar el mirador también tendrás la oportunidad de apreciar mucho mejor la arquitectura Art Deco del monumento y su enorme cúpula de cobre, además de los grupos escultóricos situados en cada una de sus esquinas , los cuales son obra del artista Oliverio Martínez y rinden homenaje a la Independencia, las Leyes Agrarias, de Reforma y las Obreras. 

11
de 12

Mausoleo

Mausoleo-Monumento-a-la-Revolucion.jpg
Urna funeraria de Pancho Villa. Foto por Kiev M.

En cada una de las columnas que sostienen al monumento se localizan las urnas con los restos de personajes importantes de la Revolución como el caso de Francisco I. Madero,  Pancho Villa,  Plutarco Elías Calles y  Lázaro Cárdenas.

12
de 12

Horario y ubicación

Vista nocturna del Monumento a la Revolución y sus fuentes danzantes. Foto por Kiev M.

Ubicación : Plaza de la República s/n Col. Tabacalera.

Horario de museo:  martes a viernes de 9 am a 5 pm, sábados y domingos de 9 am a 6:30 pm

El museo y el mirador tienen costos diferentes y se ofrece un 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Domingo: entrada libre al museo

Miércoles: entrada libre al  mirador.

Metro cercano: estación Revolución