Museo Maya de Cancún

01
de 06

Museo Maya de Cancún

Museo Maya de Cancún
Museo Maya de Cancún. Kiev M,

Si estas de vacaciones en Cancún pero tu itinerario de viaje no te da el tiempo suficiente para conocer el mundo maya en zonas arqueológicas como Chichen Itzá o Tulum, no te preocupes, ya que en el corazón de la misma zona hotelera encontrarás el Museo Maya de Cancún, donde puedes admirar una de las colecciones arqueológicas más importantes de esta cultura precolombina.

Este museo es uno de los más modernos en México y forma parte de un complejo que también incluye una zona arqueológica. Aquí te mostramos en imágenes lo más interesante de este sitio para que no te pierdas un solo detalle de él cuando lo visites

02
de 06

Arquitectura vanguardista

Museo Maya de Cancún
Arquitectura del Museo Maya de Cancún. Kiev M.

El Museo Maya de Cancún no solo es admirable por la gran colección que posee en sus vitrinas, también lo es desde el punto de vista arquitectónico, ya que para su diseño se utilizaron las técnicas más vanguardistas que permitieron minimizar el impacto al medio ambiente y la zona arqueológica de San Miguelito.

Por ello, el museo prácticamente flota sobre la reserva natural donde se encuentra, esto se nota en sus salas de exhibición desplantadas y en el acceso a la zona arqueológica y sus jardines, el cual se realiza a través de un elevador panorámico.

Otro aspecto que te encantará de este sitio es que mientras disfrutas de la exposición, tendrás una vista envidiable de la hermosa laguna Nichupté, gracias a los muros de cristal que permiten admirar el paisaje que rodea al museo.

03
de 06

Salas de exposición

Museo Maya de Cancún
Museo Maya de Cancún. Kiev M.

El museo tiene tres salas de exhibición adaptadas con herramientas interactivas. En estos espacios podrás apreciar una selección de objetos arqueológicos provenientes de sitios como Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La temática de la exposición abarca la relación de los mayas con el medio ambiente, sus ritos funerarios, su escritura, objetos rituales y domésticos, así como un panorama general del esplendor de esta cultura en diferentes zonas geográficas del sureste mexicano.

Entre las piezas más impresionantes que se pueden ver en el recorrido están el pasaje final del Monumento 6 de Tortuguero, hallada en Tabasco, donde se aprecia la inscripción que narra la finalización del decimotercer baktún (21 de diciembre de 2012) el cual fue asociado erróneamente a las supuestas profecías mayas que vaticinaban el fin del mundo.

Otros elementos igual de impresionantes son una serie de incensarios monumentales, cerámica simbólica y diversos objetos de uso religioso y cotidiano. 

04
de 06

Zona arqueológica de San Miguelito

Zona arqueológica San Miguelito
Zona arqueológica San Miguelito. Kiev M.

Por increíble que parezca, en el centro de la moderna zona hotelera de Cancún sobrevive una increíble zona arqueológica que permanece oculta a la vista de los cientos de turistas que transitan diariamente por el Bulevar Kukulcán para llegar a las playas cancunenses.

Se trata de la zona arqueológica conocida como San Miguelito. Bautizada así debido al nombre que llevaba un rancho cocotero que estuvo asentado en la misma zona a principios del siglo XX .

San Miguelito fue un asentamiento maya que vivió su época de esplendor entre los años 1,250 a 1,550 d.C.

Al recorrer la zona arqueológica observarás restos de palacios, altares, templos y plataformas donde los mayas construían casas de madera y palma.

Entre los edificios más llamativos de San Miguelito se encuentran el llamado Palacio Chaak, el cual consta de un palacio, adoratorios y casas. Otro punto muy interesante es  el Conjunto de los Dragones donde se puede apreciar la complejidad de los sistemas de vivienda maya.

Más delante, también observarás restos de pintura mural alusiva a la vida marina de Cancún y La Pirámide, el edificio más alto de la zona arqueológica, el cual alojaba  en su cima los vestigios de un antiguo templo maya. 

05
de 06

Jardín selvático

Museo Maya de Cancún
Jardín del Museo Maya de Cancún. Kiev M.

El paseo por la zona arqueológica de San Miguelito se vuelve doblemente placentero, ya que esta inmersa en un hermoso jardín selvático que te sumergirá en la tranquilidad de la naturaleza a través de senderos que se abren paso entre ruinas prehispánicas y enormes ceibas, como se les conoce a los arboles sagrados de los mayas.

06
de 06

Horario, ubicación y tips para tu visita

Museo Maya de Cancún
Pieza arqueológica del Museo Maya de Cancún. Kiev M.

El museo se encuentra en el kilómetro 16.5 del Bulevar Kukulcán dentro de la zona hotelera de Cancún y está abierto de martes a domingo con un horario de 9 am a 6 pm, aunque debes tener en cuenta que el último acceso se permite hasta las 5:30 pm. Te aconsejamos tomar al menos dos horas para visitarlo.

No olvides llevar ropa y calzado cómodo, así como repelente contra mosquitos. El museo cuenta con todas las facilidades para personas con capacidades especiales, así como cafetería, librería, sanitarios y zona de guardarropa.