Museo de sitio de Pachacamac

Obras de colección del Museo

El Santuario de Pachacamac fue uno de los más importantes oráculos de la costa central peruana, desde la época prehispánica.  Donde se veneraba al dios Pacahacamac, era el dios de los Ychma, un pequeño curacazgo que poblaba la costa de Lima entre los valles del Rímac y Lurín. Al pasar de los años, el lugar fue ocupado por distintas sociedades que construyeron edificios de corte ceremonial in sito.

La mayoría de las obras forman parte de excavaciones arqueológicas realizadas por  Peter Eeckhout, Régulo Franco, Ponciano Paredes, Arturo Jiménez Borja, Alberto Bueno, Richard Burger, Katiuska Bernuy; asimismo investigaciones de estudiosos como Max Uhle y Julio C. Tello. Todos ellos, han colaborado a la formación de gran material arqueológico, está conformada por 615 piezas de cerámica, 2312 textiles, 49 objetos de metal, 2402 de material orgánico, y 122 de material lítico. Los cuales se encuentran en el Museo de Sitio de Pachacamac.

El objetivo del lugar es preservar y exponer el material arqueológico recuperado de las excavaciones. Los elementos corresponden a distintos periodos de ocupación; demuestran la importancia que tuvo Pachacamac como centro religioso y las transformaciones a los largo de los siglos. 

¿Cuál es el horario de atención?

Horario de atención al público: Martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. - Domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Cuál es su ubicación?

Se encuentra en la antigua Carretera Panamericana Sur Km. 31.5 / Distrito de Lurín, en. Lima

¿Cuánto cuesta la entrada?

Adultos 10 soles, estudiantes 5 soles (con carné vigente), niños un sol, visitas guidas 20 soles. Además está terminantemente prohibido tomar fotografías.

Artículo Relacionado:

15 Sitios arqueológicos del sur de Lima

01
de 07

Textiles

Bolsas-prehispanicas_museo-de-pachacamac_micha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

 La colección de textiles, en su mayoría, son vestidos femeninos, uncus o camisetas, bolsas, adornos y bolsones de los siglos XI - XVI.  Entre las cuales sobresalen,  el hallazgo de la Puerta de Pachacamac en el antiguo Templo Pintado. Es de forma rectagular, las telas que lo cubren son de algodón, color crema, sujetas con cordones de fibra vegetal. Destacan 24 valvas de Spondylus.

El vestido, forma parte de la colección del Museo de Sitio de Pachacamac, la fibras básicas son de puro algodón. Lo más característico de este objeto inca, son las costuras superiores que cierran las mantas. Además se puede apreciar la gran calidad del hilado y su nivel de sofisticación.

Los Quipus,  deviene de la palabra quechua nudo, consta de implemento de cuerdas anudadas que fue el principal instrumento  para registrar la información en el Tawantinsuyo. Para su cofección  se utilizó algodón y fibra de camélido. Según los estudiosos se utilizaba para datos estadísticos, contar historias, etc.

La Manta Inca, son de tipo cuadrangular. Los investigadores  consideran a esta prenda una gran capa cocha inca; la cual era utilizada en los rituales andinos que se organizaban en Cusco.

Bolsa prehispánica (se observa en la foto),  fue un objeto utilizado en la vida diaria y en los rituales sagrados como parte de la vestimenta del hombre prehispánico. La mayoría de ellos era de algodón y alpaca. La gente lo usaba para llevar hojas de coca, instrumentos y ofrendas.

Paños en Tapiz,  forman parte de las obras más destacadas de la textilería de Pachacamac, es una serie de diversos tapices cuadrangulares que formaban parte del ajuar funerario y de los envoltorios de las tumbas. La mayoría eran de algodón , pertenecían a la época Ychma.

Además destacan el fragmento de tapiz estilo Lambayeque, el costurero, el tejido Lambayeque, fragmentos de la túnica Chimú, el Unku (túnicas cortas y largas).

02
de 07

Cerámica

ceramica-pachacamac---mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

La cerámica inca imperial formaba parte de la vajilla de la élite y de los sacerdotes que vivían en Pachacamac; utilizados con fines ceremoniales. Asimismo sobresalen botellas con formas de animales y perosnas.

Perro Amamantando, existen muchas representaciones de cerámicas con perros sin pelo. Asimismo el cerámico Chancay y Chimú.

Cerámica escultórica de El Panel está conformada por botellas con representaciones de felinos y aves.

Ofrenda de los peces, uno de los hallazgos más represebtativos situados en el Templo Vijeo de Pachacamac.  Se encontraron 145 botellas antropomorfas, ictiomorfas, fitomorfas y zoomorfas; asimismo  botellas de doble pico y asa puente, vasos, cuencos y tazones.

03
de 07

Tallado en madera

mascara-museo-pachacamac.JPG
Foto Mixha Zizek

Ídolo de Pachacamac (dios de la tierra), es una de las más importantes piezas arqueológicas del Perú. Es una escultura de madera , que cuenta con decoraciones, un buen estado de conservación. Fue una de las deidades de la época preincaica.

 Personaje de Madera, es un ídolo de estilo Chimú representa a un personaje masculino de pie. Se han encontrado esculturas similares, otra parecida se halló en el Templo del Sol del santuario; sin embargo, a causa de huaqueros y saquedores, gran parte de esta artesanía se ha perdido.

Falsa cabeza (en la foto), sobresalen por su sobriedad y el impacto visual que presenta al mirarlo. Es un rostro de forma trapezoidal.El rostro representa a una persona muerta o un ancestro.

Dato de viajero:

Si llegas al Perú, debes respetar parte del patrimonio nacional, por ello, debes  tomar en cuenta 5 cosas que no debes hacer en el país.

04
de 07

Trabajo en mate

deidad-de-mina-perdida_museo-de-pachacamac_-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

Cada edificio público tenía sus propias características, su propia identidad social, de parte de la comunidad que la edificó. Asimismo, en estas construcciones existían  finas representaciones de sus dioses. Uno de los ejemplos más notables es una imagen que se fabricó a partir de frágiles materiales como armazón de caña y recubrimiento de mate (calabaza).

El cuerpo de la Deidad de Mina Perdida, tiene forma de reptil con brazos, piernas y cabeza humanizada y ha sido hecho a base de mate. Esta pieza es única en su género (se muestra en la foto). Posiblemente fue utilizado en ceremonias religiosas.

05
de 07

Arte plumario

colgante-de-plumas---pachacamac.png
Foto Museo de Pachacamac

La confección de adornos personales y el vestuario de los sacerdotes y personalidades de alto rango, eran hechos a base de plumas. Por eso, en muchos cuentos míticos prehispánicos cuentan la relación entre los dioses, la religión (los sacerdotes) y las aves.

Se hallaron varios elementos de plumas, como adornos, mantos o túnicas de aves exóticas, tocados, coronas, insignias, vasijas, ojotas. Muchos de ellos eran  elaborados por artesanos para la élite inca. Entre los cuales sobresale el adorno de plumas y los colgantes de plumas (se puede apreciar en la foto)..

06
de 07

Platería

metales_pachacamac.jpg
Foto Museo de Pachacamac

En la época prehispánica, la minería, la metalurgia y la orfebrería se desarrollaron de una forma extraordinaria. Esto se puede apreciar en las diversas piezas de oro, plata y cobre.  Este tipo de trabaho se puede observar en la gran calidad y cantidad de elementos encontrados en las tumbas del Señor de Sipán y de Sicán.

El Museo de Sitio de Pachacamac, tiene un importante grupo de objetos de plata, donde sobresalen dos pequeñas Cucharas de Calero y la puerta de la cámara donde se encontraba el ídolo de Pachacamac, cya superficie contenía láminas de metal. Estas eran utilizadas para consumir coca, la cual se mezclaba con cal.

Además destaca una Figurina de Plata (al centro en la foto), una bella pieza hallada al pie de uno de los muros de la pirámide con rampa. La imagen representada es un figura estilo Ychma.

07
de 07

Trabajo en cuero

Entre las piezas más destacadas del Museo de Sitio, se encuentra una banda decorativa de cuero recubierta con aplicaciones de plumas multicolores.  Donde se expone a un perosnaje en cinco paneles. Esta corona se encuentra sobre un soporte inferior de cuero. Los investigadores presumen que fue una corona o adorno decorativo, ya que se encontró cabello humano.