Muebles de madera en crudo: cómo son, cómo pintarlos o barnizarlos

Los muebles sin acabado se conocen también como "de madera natural"

Vitrina-de-madera-en-crudo
Vitrina de madera en crudo para aplicar acabado a la carta. Foto © www.pinopolis.es

Los muebles de madera en crudo son los aquellos que puedes comprar sin terminación alguna. También se conocen como muebles de madera natural. Son una opción más económica y creativa para crear tu propio mobiliario a la carta.

Los espejos y muebles como vitrinas, no incorporan los cristales y, aunque vienen lijados, tendrás que darles otro repaso para que queden aptos para tintes, barnices o pinturas.

2.- ¿De qué madera están hechos?

Generalmente son de pino o de otra madera que abunde (más barata), sujeta a control de tala y repoblación y que tenga un bajo coste de producción.

3.- ¿Son caros o baratos?

Son muebles de precios asequibles ya que te ahorrarás el precio que sumaría cualquier acabado, más caro cuanto más sofisticado sea.

4.- ¿Qué tipo de muebles se pueden encontrar de madera en crudo?

Puedes encontrar desde pequeñas cajas, armaritos tipo vitrina para mostrar tus colecciones o armarios para colgar hasta consolas, vitrinas, escritorios o armarios roperos pasando por mesas de centro o de comedor, con sus respectivas sillas.

Hay accesorios para el baño, papeleras, paragüeros, muebles para el hall y toalleros y manteros. También encontrarás algunas piezas, adecuadas para cocinas en el campo, como plateros, paneras o despenseros.

Es posible comprar un dormitorio completo, incluyendo el cabecero, el pie, mesitas de noche y cómoda.

La variedad abarca prácticamente cualquier mueble, auxiliar o accesorio que se te ocurra.

5.-¿Qué medidas puedo encontrar en estos muebles sin acabado?

Son muebles de medidas estándar y que, incluso, es fácil que encuentres en tiendas de mobiliario con algún tipo de acabado. Suelen pedirse bajo catálogo en los que encuentras variadas dimensiones.

Incluso, yo lo he hecho, puedes pedir alguna medida específica para tu casa sin que el presupuesto se dispare en exceso.

6.- ¿Los muebles de madera en crudo son de algún estilo en particular?

Son, en general, de diseños sencillos. Encuentras piezas aptas para decoraciones en estilo rústico y otras con formas rectas que, dependiendo del acabado que les apliques, pueden encajar en diferentes ambientes.

Las banquetas, bancos y sillas vienen tapizados con una tela básica por lo que, con acabados adecuados y textiles que den estilo, puedes conseguir piezas contemporáneas y urbanas, muebles vintage o de estilo shabby chic.

7.- ¿Dónde se compran estos muebles de madera?

Hace un tiempo que ya se han popularizado y son más sencillos de encontrar. Hay tiendas que los comercializan como producto único y otras que los ofrecen también con una carta de acabados para que los lleves a tu casa con terminaciones a tu gusto en cuanto a técnica y colores, por si lo tuyo no es la pintura o el bricolaje.

Otra opción cada vez más habitual es recurrir a la compra online. Numerosas firmas comercializan así sus catálogos y sirven en todo el mundo.

8.- ¿Qué acabados pueden aplicarse a estos muebles?

Al estar la madera en crudo admiten prácticamente cualquier acabado y son una excelente vía para comenzar a hacer nuestros primeros trabajos de DIYy bricolaje puesto que, en principio no tendremos que hacer restauración alguna.

Tu estilo y tu toque personal se reflejarán cambiando pomos, eligiendo cristales y combinando acabados, como estos:

· Teñido

· Encerado

· Barnizado

· Pintado

· Decapado

Después puedes personalizarlos aun más con estarcidos, pintura decorativa o pátinas.

9.- ¿Cómo se preparan estos muebles antes de aplicar un acabado?

En general, los muebles de madera en crudo se comercializan listos para trabajar con ellos, pero antes conviene darles un repaso:

  • Pasa una brocha humedecida (no empapada) con agua en el sentido opuesto a la veta y así, al secar, se levantará el pelo de la madera. Ese es el hay que eliminar con lija para que el barniz u otros productos presenten un acabado sin imperfecciones.
  • Lija suavemente por que suelen venir con alguna rebaja o astilla en los bordes o molduras.
  • Para asegurarte, una vez hayas lijado y retirado el polvo con un paño que no deje restos, pasa la mano y comprueba que la madera presente un tacto suave.

    10.- ¿Es fácil volver a cambiar su aspecto?

    Otra ventaja es que puedes variar su aspecto si te cansas de un estilo y aplicar un acabado compatible. Al no ser muebles de valor no arriesgas al adaptarlos una y otra vez a tu decoración.